Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Tranvías de exportación

La crisis económica empuja a Australia al primer tranvía de Andalucía

Comenzó su andadura en 2006 para conectar el centro de la ciudad con la costa, pero desde hace más de un año se encontraba paralizado debido a los grandes gastos que suponía.

Efe. Vélez-Málaga (Málaga) Actualizada 25/07/2013 a las 12:54
10 Comentarios
El tranvía de Vélez-Málaga.EFE/ ENRIQUE HIDALGO

El primer tranvía moderno de Andalucía, el de Vélez-Málaga (Málaga), paralizado desde hace más de un año a consecuencia del déficit que acumulaba, ha iniciado esta madrugada un viaje que le llevará a más de 17.000 kilómetros de distancia, a una ciudad del área metropolitana de Sídney (Australia).

Allí funcionará en régimen de alquiler durante dos años, gracias al acuerdo alcanzado entre la concesionaria del servicio de transporte en Vélez-Málaga, Travelsa, y la empresa fabricante CAF, que ha sido autorizado por el Ayuntamiento, que ve en este arrendamiento de 200.000 euros anuales una solución para intentar cuadrar sus cuentas.

Sin embargo, el traslado de la primera unidad del tranvía que se marcha hacia a Australia no ha estado exento de polémica, ya que varios concejales de la oposición municipal han retrasado durante más de dos horas el trabajo de los operarios, situándose delante del vehículo cuando éste iba a ser remolcado hasta los camiones de transporte especial.

Tras la mediación de la Policía Local y el Cuerpo Nacional de Policía, los ediles han depuesto su actitud y se han retirado, permitiendo que continuasen las labores de desmontaje de la unidad, que ha sido dividida en dos partes y remolcada hasta sendos camiones, que la llevarán hasta el puerto de Santander para su embarque rumbo a Australia.

En las próximas semanas seguirán el mismo destino las dos unidades restantes, que también han sido sometidas a un procedimiento de desmontaje pieza a pieza para salvar los requisitos de la normativa medioambiental australiana, con el fin de evitar cualquier tipo de contaminación por flora no autóctona.

El alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla (PP), ha explicado que las unidades han sufrido una limpieza "casi quirúrgica" para que estén en perfectas condiciones para su viaje, una operación que ha sido posible gracias a que los talleres del tranvía están equipados para solventar cualquier incidencia en el mismo.

El regidor ha defendido que el Ayuntamiento no está en contra del sistema tranviario, sino que optó por la suspensión temporal del tranvía para buscar con la Junta una salida al déficit de este transporte, "que tenía unos costes de explotación tremendamente caros".

Pese a paralizar el tranvía el 4 de junio de 2012, el mismo seguía acarreando costes para las arcas municipales, ya que el Consistorio tenía que seguir haciendo frente a la adquisición de los tres vehículos.

Según Delgado Bonilla, a nadie en Vélez-Málaga le ha extrañado la decisión de alquilar las unidades móviles, "puesto que todos sabían que el tranvía estaba un poco herido, después de que el Gobierno andaluz no haya cumplido sus compromisos para paliar parte del déficit de la explotación".

Ha insistido en que la Junta "se ha desentendido" del primer tranvía de Andalucía y del resto del sistema tranviario andaluz, "algo que se aprecia en la inactividad del tranvía de Jaén o en la paralización del resto de obras sobre este transporte en la región".

El alcalde ha asegurado que el alquiler de las unidades no supone el fin del tranvía, pero considera fundamental la implicación de la Junta para que continúe en un futuro, bien con las unidades ahora arrendadas o con unas nuevas.

Una fórmula para permitir la vuelta de este sistema pasaría por elegir convoyes con la tecnología actual, que son más ligeros y consumen menos, y por tanto, tienen una menor incidencia económica en las cuentas de explotación.

El tranvía, que ha supuesto una inversión de unos cuarenta millones, conectaba desde octubre del 2006 el casco urbano principal de Vélez-Málaga con el núcleo costero de Torre del Mar, en un trazado de 4,7 kilómetros, que debería haberse ampliado en una segunda fase de 1,2 kilómetros, que nunca entró en servicio. 


  • Rentable12/09/13 00:00
    Apostar por un medio de transporte que en si no contamina, ya que es eléctrico, que incluso ayuda a reducir la contaminación, eliminando coches, me parece que nunca se puede considerar un gasto inútil. En el caso particular del de Zaragoza, cabe destacar que a parte de ser respetable con el medio ambiente, consigue unir en un breve periodo de tiempo los barrios más alejados de la ciudad con el centro, a la vez que conecta la escuela de ingenieros, la facultad de económicas y el campus de San Francisco. Y todo esto que antes se quedaba inconexo ahora está unido. Con respecto a su rentabilidad, no cabe duda de que lo es, ya que como podemos observar, es raro el momento del día en el que las paradas se encuentran vacías.
  • Cooooo09/07/13 00:00
    Que noooo, que vaya Belloch y les explique como conseguir que sea gratuito. Si es semos los mas listos de la clase.
  • Han Solo09/07/13 00:00
    Solo espero para Zaragoza que lleguemos a tener las, al menos, 8 líneas de tranvía que tiene la ciudad alemana de Bremen (Alemania, 600.000 habitantes) , muy similar en tamaño a Zaragoza, y que no tiene metro ni lo necesita para nada. Por muchos lugares circula en exclusiva imponiéndose al coche y en otros lugares (los menos) convive con él. Entonces verán muchos que el coche, prácticamente, no es necesario para nada. Animo a Belloch a seguir en ese camino, comprendiendo las limitaciones económicas de una obra que hay que pagar durante muchos años.
  • maño en Malaga09/07/13 00:00
    Si Heraldo quiere se vera publicado este comentario, y si alguien tira de emeroteca vera que ya en su dia lo pronostique y que con el tranvia de Zaragoza pasara lo mismo, estos dias estoy por Madrid y viajo en METRO, asi si se puede hacer una comparativa, no hay atascos, siempre llehga a su hora, averias las minimas y solucionadas con suma rapidez, la ciudad no sufre paralizaciones restricciones, no se limitan vias, añades vagones a conveniencia, en fin ¿ quien haria o no haria un estudio pormenorizado de la rebtabilidad del tranvia. Tambien lo pueden destinar a recorridos por el parque grande antes de enviarlos a Australia.
  • ECOLOGISTA09/07/13 00:00
    Sr. alcalde de Zaragoza el tranvía de Zaragoza con el tiempo y la pasta que debemos los ciudadanos de esta ciudad no llevará el mismo rumbo que el de Andalucía?. Porque entre averías y falta de servicio,que hace un calor en el interior de los tranvías y no ponen el aire acondicionado,también no hay una puñetera ventanilla para  poder abrir,descontento de los ciudadanos aunque tapen los medios la disconformidad de los mismos.
  • AlbertZgz09/07/13 00:00
    Que pavos! pero si el tranvia es super económico! y van y lo quitan... no tienen sentido comun.
  • Que se lleven el de Zaragoza09/07/13 00:00
    Por favor, por favor, señores australianos, llévense nuestro tranvía y, si es posible, con Belloch y toda su troupe dentro. Si uds. lo instalan adecuadamente, sin dictaduras de paso y prioridad obligada, no les creará tantos atascos como en zaragoza y, a lo mejor, ni nos lo devuelven dentro de unos años......
  • NOSFERATU09/07/13 00:00
    Vaya noticia extraña, parece una inocentada, pero no es el día. Tranvía desmontado y alquilado a Sidney, y lo mas extraño, por que no lo entiendo, es porque se lleva al puerto de Santander, al otro lado de la península, siendo que en Málaga hay puerto, es como si yo quisiera llevar un transporte de Zaragoza a Madrid, pero en vez de enviarlo desde Zaragoza, lo enviara primero a Burgos, y de ahí, a Madrid. Rocanbolesco.
  • Endy09/07/13 00:00
    este es el futuro del tranvia en Zaragoza, y algunos que no lo quieren ver, haciendo planes para otra linea.
  • chelan09/07/13 00:00
    Sois como toros nobles que entráis al capote con toda facilidad. Heraldo os enseña el trapo rojo y vosotros embestís. Es obvio que no tiene nada que ver este caso con el de Zgz. El de Zgz va lleno y es rentable por tal caso, económica y socialmente. Me da mucha pena la mentalidad retrógrada que está adquiriendo la ciudad de Zgz y esa ha sido una de las razones por las que me he ido de esta ciudad. Somos muy amables con los de fuera y somos como hienas con lo nuestrop. Siempre queremos sobresalir de entre los de alrededor, pero echándoles a ellos abajo en vez de subir por nuestros propios méritos, y todo porque vivimos acomplejados con que los de fuera son mejores y por eso necesitamos compensarlo metiéndonos con lo nuestro. Este tranvía ha sido galardonado por su planteamiento en el extranjero pero eso no nos conviene. Además de que da empleo a una gran empresa zaragozana como es la CAF lo que permite una consolidación de dicha empresa en la ciudad (para una vez que compramos dentro y no fuera...). Y para los ilusos del metro... a ver, es totalmente imposible que Zgz hubiese abordado un proyecto tan excesivemnete ruinoso para la ciudad como el metro. Ruinoso no porque no sea rentable a largo plazo sino que el coste es tan exagerado para una ciudad media como la nuestra que es inabarcable para ella. Yo tb prefiero el AVE al Talgo, pero si es mucho más caro me parece muy buena solución el Talgo...


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo