Aragón

La confianza empresarial subió un 7% en Aragón en el tercer trimestre de 2012

Sin embargo, el 46 % de los empresarios aragoneses piensan que el próximo trimestre será desfavorable mientras que el 7,6 % opinan que será favorable.

La confianza de los empresarios aragoneses ha subido un 7 por ciento en el tercer trimestre del año respecto al segundo, por encima de la media nacional, del 5,5 %, según el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).


No obstante, respecto al trimestre que comienza, el 46 por ciento de los empresarios aragoneses considera que será desfavorable y el 7,6 por ciento favorable.


En el conjunto del país, la confianza empresarial ha subido un 5,5 por ciento en el tercer trimestre del año respecto al segundo.


La confianza empresarial sube así durante dos trimestres consecutivos y en el tercero mejoró en todas las comunidades autónomas, en todos los sectores de actividad y en todos los tamaños de las empresas.


No obstante, con respecto a las expectativas sobre el trimestre que comienza, el 44 % de los empresarios sigue opinando que será desfavorable, frente al 10,9 % que lo ve favorable y el 45,1 % restante que considera que será normal.


La diferencia entre el porcentaje de las respuestas favorables y desfavorables da como resultado el "balance de expectativas", que se sitúa así en -33,1 puntos, frente a los -38,7 del trimestre anterior.


En cuanto a las opiniones de los empresarios sobre el segundo trimestre, el 44,9 % ha opinado de forma desfavorable y el 9,4 % lo ha hecho de forma favorable.


De esta manera, el balance de situación llegó a -35,5 puntos, lo que mejora las expectativas que manifestaron previamente para el segundo trimestre que fueron de -38,7 puntos.


Por sectores, el transporte y la hostelería fue el que registró el mayor aumento de confianza, del 8,3 %, seguido del comercio, donde subió el 7,6 % y la industria, el 6,5 %.


Por debajo del índice general (5,5 %) se situó la construcción, con una subida del 3,5 % y de los otros servicios, donde la confianza aumentó el 3,4 %.


Por tamaño de las empresas, en las de 10 a 49 asalariados la confianza aumentó el 6,1 %; en las de 50 a 199, el 6 % y en las de menos el 5,6 %.


Las que registraron subidas inferiores a la media, fueron las empresas que tienen entre 200 a 999 trabajadores, con el 5,3 % y las de más de 1.000, donde la confianza subió menos, el 0,5 %.


Respecto al segundo trimestre, la confianza de los empresarios mejoró en todas las comunidades, especialmente en Baleares, donde el índice de confianza subió el 10,1 %; en Extremadura (9,8 %) y La Rioja (8,2 %).


Por encima de la media también se situaron Galicia (7,6 %); Castilla y León (7,4 %); Andalucía (7,2 %); Aragón (7 %); Castilla La Mancha (6,9 %) y Cataluña (6,6 %).


También subió la confianza, aunque por debajo del índice general en Murcia (5,1 %), Asturias (5 %), Comunidad Valenciana (4,9 %), Navarra (4,4 %) y Madrid (3,3 %).


Donde menos subió fue en Canarias (0,8 %), País Vasco (1 %) y Cantabria (1,8 %).