Economía

La eurozona y el FMI dan vía libre a 6.800 millones para Grecia con condiciones

Los ministros de Finanzas han desbloqueado la nueva ayuda tras el acuerdo técnico al que había llegado Atenas in extremis con la troika.

La Eurozona y el FMI dieron hoy vía libre a una nueva ayuda de 6.800 millones de euros para Grecia, pero decidieron fraccionar el pago en tres fases hasta otoño y vincular sus entregas al cumplimiento previo de medidas ya acordadas.


El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, indicó que el acuerdo alcanzado in extremis entre Atenas y la troika permite desbloquear la ayuda a Grecia, donde la evolución macroeconómica "está en línea" con las proyecciones y apuntan a una "vuelta al crecimiento el próximo año".


Grecia "tiene que hacer más", pese a las señales incipientes de que el programa está arrojando sus frutos, como una mejora significativa de la competitividad de los costes, un impresionante progreso en la situación presupuestaria y un sector bancario más resistente, señaló Dijsselbloem en la rueda de prensa final de la reunión de los ministros de Finanzas de la eurozona.


En concreto, explicó, Atenas debe implementar "plenamente" y antes del 19 de julio acciones previamente exigidas, de manera que se pueda aprobar formalmente el primer desembolso de 2.500 millones de euros por parte de la eurozona a lo largo de julio.


Esas acciones previas requieren la implementación efectiva del esquema de movilidad, es decir la elección de unos 12.500 funcionarios que deberán pasar en julio a la reserva, y alinear los códigos de impuestos sobre los ingresos, indicó Dijsselbloem.


El segundo tramo, de 500 millones será entregado a Grecia en octubre y también estará vinculado al cumplimiento de medidas acordadas en las áreas de las privatizaciones, los pagos atrasados y la reforma de la administración pública, afirmó.


Además, la eurozona entregará a Grecia un monto de 2.000 millones de euros pertenecientes a los beneficios del Eurosistema de bancos nacionales centrales procedentes de la compra de bonos helenos.


Este importe será ingresado en la cuenta segregada de Grecia mediante la entrega de dos plazos: 1.500 millones de euros en julio y 500 millones en octubre.


El FMI aportará en agosto 1.800 millones de euros, señaló su directora gerente, Christine Lagarde.


El otro gran asunto que abordó este lunes el Eurogrupo fue la situación política de Portugal tras el pacto entre los dos partidos conservadores que forman el Gobierno para asegurar su continuidad, pendiente de la aprobación del presidente, Aníbal Cavaco Silva.


Los ministros saludaron el consenso, pero pidieron a las autoridades que continúen "con el buen historial y el fuerte compromiso" demostrado hasta ahora en el programa de ajuste, y afirmaron que un amplio consenso político y social es un importante activo para el éxito del programa, indicó Dijsselbloem.


"La estabilidad política, la continuidad, son esenciales, especialmente en la situación actual", agregó, al tiempo que instó a Lisboa a no poner en peligro los logros alcanzados hasta ahora.


"El sacrificio hecho por los portugueses y la lentamente recuperada confianza de los mercados no deberían ponerse en peligro", señaló el presidente del Eurogrupo.


Los ministros analizaron asimismo la tercera revisión del programa de asistencia financiera a la banca española, en el que España ha cumplido hasta ahora "las condiciones y el calendario" fijado para sanear su banca, según sus socios de la eurozona, que instó al país a "mantener el ritmo reformista".


En cuanto a qué escenarios se barajan en la eurozona para el periodo posterior al programa, que expirará en enero próximo, los Diecisiete dejaron la discusión para el otoño tras la cuarta revisión.


"El programa español en principio sigue hasta finales de año, no hemos discutido el final del programa ni lo que pasará. La próxima revisión en septiembre puede ser un momento para entrar en esta cuestión, pero no hoy", dijo Dijsselbloem.


El vicepresidente de la CE y responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, coincidió en que el programa "está en el buen camino" y recalcó que el sector bancario está "recuperando la salud y la resistencia".


Respecto a la preocupación que generó en Bruselas el plan andaluz de expropiación temporal de vivienda, Rehn subrayó la importancia de que "se aplique efectivamente el programa en todos sus aspectos para asegurar la estabilidad financiera y la recuperación en España", añadió sin aludir directamente al decreto.


Por su parte, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, coincidió en alabar la marcha de la reforma a la banca, al afirmar que "España aplica el programa de manera muy exitosa. Todo está en el buen camino. La evolución de la economía se encuentra en una fase muy positiva", afirmó a su salida de la reunión.