Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Reforma de las pensiones

El Gobierno presentará antes de septiembre su proyecto sobre la reforma de las pensiones

Según Fátima Báñez, este cambio se realiza para conseguir garantizar la sostenibilidad presente y futura del sistema de pensiones público.

Efe. Santander Actualizada 08/07/2013 a las 12:58
7 Comentarios
La ministra Báñez y Tomás BurgosEFE

El Gobierno de España presentará antes de septiembre en las Cortes el proyecto de ley que reformará el sistema de pensiones para fijar el factor de sostenibilidad por el que se irán adecuando las prestaciones a la esperanza de vida en cada momento.

Lo ha anunciado este lunes la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, al inaugurar un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde ha llamado al "consenso" y a un debate "sincero" y sin "demagogia" para dar con la mejor fórmula posible, porque el factor de sostenibilidad es una cuestión que va a superar, "con mucho, a cualquier Gobierno".

La ministra ha subrayado la necesidad de regular este aspecto para garantizar la sostenibilidad presente y futura del sistema de pensiones, "un modelo público que va a seguir siendo público".

Y ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" a los actuales pensionistas, que van a mantener sus prestaciones, sin rebajas, y las verán aumentadas a medio y largo plazo.

En su intervención, Báñez ha elogiado el trabajo "serio y robusto" del grupo de expertos y ha recordado el proceso de diálogo abierto después en la comisión del Pacto de Toledo y con los agentes sociales.

Después de esa fase, el próximo paso será la aprobación del proyecto de ley que, tal como ha avanzado, se remitirá a las Cortes antes de septiembre para que se siga debatiendo allí la propuesta hasta final de año.

La ministra confía en que del debate salga un sistema de pensiones que garantice la sostenibilidad del modelo, y también asegure unas prestaciones "dignas y suficientes" para las generaciones futuras.

Para lograrlo, ha invitado al "consenso" en el factor de sostenibilidad, una fórmula que, a su juicio, es "inocua" y "compatible" con las decisiones políticas que se puedan adoptar en cada momento.

Según dice, este factor es un "refuerzo" para el modelo público de pensiones, que después de las sucesivas reformas, aún tiene camino por recorrer para anticiparse a las necesidades futuras.

La ministra ha insistido en la importancia de anticiparse y ha puesto el ejemplo del fondo de reserva, creado en 1997 y que no se había utilizado hasta ahora.

Este fondo de reserva permitió hacer frente en 2012 a parte del pago de la nómina de las pensiones, tomando 4.680 millones del fondo de previsión de las mutuas y 7.003 millones del fondo de reserva, "escasamente" un 5 % del fondo, ha matizado Báñez, quien ha recalcado que "está para eso", para pagar las prestaciones en situaciones difíciles como la actual, en la que se han perdido 3 millones de cotizantes.

También se ha vuelto a disponer de 3.500 millones de euros de ese fondo este mes de julio.

Aun así, la ministra ha destacado que sigue quedando "un gran colchón", aunque piensa que no por eso se puede caer en la "inacción" y cree que cada euro utilizado del fondo de reserva debe ser un "incentivo" para avanzar en las reformas que garanticen la sostenibilidad futura.

"El uso del fondo de reserva nos da tiempo para actuar, pero no puede invitarnos a quedarnos pasivos", ha apostillado Báñez, quien ha advertido de que la cifra de pensionistas aumentará un 70 % hasta 2046, pasando de 9 a 15 millones de beneficiarios.

En la actualidad, el gasto mensual en pensiones contributivas es de 7.732 millones de euros, un 5 % más que en 2012, y la nómina anual de pensiones asciende a 108.000 millones de euros, frente a 62.000 millones en 2003.

Pese a ello, la ministra ha cerrado su intervención con un mensaje de "tranquilidad" a los pensionistas ya que, "por mucho que algunos quieran decir lo contrario", no se van a bajar las pensiones y se van a subir a medio y largo plazo.  


  • No future09/07/13 00:00
    Lo mejor seria presentarla el 15 de agosto... para que no se entere nadie...
  • Hastiada08/07/13 00:00
    Pero las "mejoras" que hagan no les tocarán a ellos...
  • ÑLKJ08/07/13 00:00
    Ya te dije abuelo, los siguientes sois vosotros.
  • El Fiera08/07/13 00:00
    Señora Ministra,¿tambien vamos a dar las gracias a la Virgen? Con la gran cabeza que usted tiene y que poco la utiliza,mas les valia preocuparse para  que las grandes empresas (IBES 35) cotizaran en España.
  • marianenko08/07/13 00:00
    El Capitalismo intratable, salvaje y de una fuerza superior, arrasará con todo, vaciará los océanos enteros, los bosques y selvas nada podrán hacer ante semejante dominio, padecerán hombres, mujeres y niños, sometidos y sin poder ninguno para cambiar las cosas. Ese es nuestro camino.
  • citizen08/07/13 00:00
    ¿También se van a revisar las pensiones de la casta política, despareciendo todos sus privilegios en comparación con el resto de mortales? ¿o sólo nos van a pegar otro recortazo a los de siempre? Si las pensiones parecen no sostenibles es porque la casta política se lleva un buen pellizo del presupuesto aparte d ela corrupción.
  • Clussoe08/07/13 00:00
    Otra mentira y van... ya ni se sabe las que nos ha metido este Gobierno, que menos mal que no quería subir los impuestos, por anda que si llega a querer subirlos. La reforma de las pensiones la hacen los del PP por que España ha sido rescatada de facto, pero este Gobierno no tiene lo que hay que tener y llamar a las cosas por su nombre, así que el dinero prestado a las entidades financieras, que los políticos han contribuido para que se hundieran, entre otras condiciones y "reformas" está la de bajar como sea las pensiones a los españoles que cada cuatro años vamos a votar a esta cuadrilla.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo