Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Más de mil trabajadores afectados

Aragón registra setenta 'descuelgues' desde la aprobación de la reforma laboral

La reforma facilitó el camino a los empresarios para poder modificar las condiciones laborales establecidas en los convenios colectivos.

P.P.G. Zaragoza Actualizada 08/07/2013 a las 20:51
7 Comentarios
El sector de la hostelería es el más afectado por los descuelgues de convenioOLIVER DUCH

Desde la entrada en vigor de la reforma laboral se han registrado 70 descuelgues de convenios colectivos en Aragón que han afectado a unos mil trabajadores.

La reforma facilitó el camino a los empresarios para poder modificar las condiciones laborales de sus empleados en caso de dificultades económicas. Antes, para modificar los convenios, era necesario un acuerdo en las comisiones paritarias del convenio colectivo, algo difícil de conseguir, por lo que era más sencillo recurrir a un ERE. Ahora, para 'descolgarse' basta con llegar a un acuerdo con los representantes de los trabajadores en un procedimiento similar al de un ERE solo que, en este caso, lo que se negocia es el salario de los empleados.

"Antes de la reforma no había prácticamente ninguna inaplicación del convenio -informa Manuel Pina, secretario de acción sindical de CC.OO. Aragón-, Pasaron varios años en los que no hubo ningún descuelgue en Aragón y desde febrero de 2012 ha habido como mínimo 70 y va a haber bastantes más", afirma convencido Pina.

En teoría, los descuelgues de convenio deben publicarse en el BOE pero lo sindicatos se muestran convencidos de que podría haber más de 70 inaplicaciones porque algunos no se están registrando.

Desde la aprobación de la reforma, los descuelgues no tienen por qué ser solo salariales, sino que pueden afectar también a otras condiciones laborales como la jornada, los turnos o cuestiones de Seguridad Social. Sin embargo, Pina confirma que la mayor parte de las modificiaciones siguen siendo de carácter salarial.

"En un contexto de crisis económica, la reforma abrió una ventana nueva a las empresas con dificultades que por supuesto están utilizando", explica el portavoz de CC.OO. antes de informar: "Este primer semestre hay muchas más peticiones de descuelgue que el año pasado. Va a haber muchos más casos".

Los trabajadores más afectados por las inaplicaciones se concentran en el sector servicios y especialmente en la hostelería.

El descuelgue de los convenios supone la revisión de las condiciones laborales en las empresas y fue facilitado para, según informó entonces Empleo, evitar despidos en casos de caída de la actividad. Luis de Guindos calificó en su momento la medida como "un torniquete para contener la hemorragia del desempleo".


  • ñlkj08/07/13 00:00
    Ya se dan casos en los que tienes que "pagar" para poder trabajar
  • Caín08/07/13 00:00
    Bueno, esto lo vendéis como una novedad, pero a los funcionarios se nos aplica desde siempre: Los convenios colectivos nos vinculan sólo a los trabajadores. A la Administración, no. El patrón, en este caso, puede decidir si te quita el sueldo, las vacaciones o los perminos unilateralmente, ahora bien, las obligaciones contenidas en los convenios en relación al horario a cumplir, sometimiento a jerarquía, incompatibilidades, sujeción a la disponibilidad del superior etc etc... son irrenunciables para nosotros. Lo único que hasta ahora se había respetado es la permanencia en el puesto. Y ahora también ha desaparecido. Bueno, está claro que legislación administrativa y laboral cada día se parecen más, y en lo peor -por cierto-. Pero es lo que nos hemos buscado sacándonos los ojos unos trabajadores contra otros. Que siga.
  • el mesache de ejulve08/07/13 00:00
    con todo mal que estais los funcionarios8realmente mal hay que reconocerlo) soys unos privilegiados con respecto a los obreros a los que nos han salido 6 millones de competidores directos que nos estan mandando a la miseria(no por culpa de ellos claro esta) sino de los capitalistas PP-PSOE que quieren esclavos que trabajen por la comida el poco trabajo sin cualificar que hay es para inmigrantes (ademas en muchos casos contrlados por mafias rumanas que todavia les pegan una mordida a sus miserables sueldos..pero si eres español nunca trabajaras en el campo,obras publicas etc
  • banshie08/07/13 00:00
    Esto lo aprovecharán los empresarios malos y los empresarios buenos, como los ERES que tanto lo hacen tanto empresas privadas como públicas o como sindicatos. En mi caso se nos ofreció un descuelgue con salarios por debajo del convenio con posibilidad de recuperar la diferencia si la empresa consigue salir adelante. Yo llevo las cuentas y veo que aún con todo mi jefe sigue poniendo dinero un año más pero al menos se le ha ido de la cabeza la idea de cerrar. Tarde pero todos cobramos.. y somos 13 familias. Lo dicho, en según que casos es un mal menor.
  • Josefo08/07/13 00:00
    También hay que pensar en el que pone la pasta y el riesgo y cuando la empresa va mal se queda con las deudas, es lo que pasa por estirar tanto la cuerda, al final se rompe y todos perjudicados aunque siempre el "culpable" es el que más ha perdido, esto es: el empresario. Tantos derechos incontrolados no podían tener un buen final, ahora vuelta a empezar a acumular "derechos"y dentro de cien años vendrá otra crisis.
  • Y digo yo08/07/13 00:00
    Los que conocemos un poco esta ciudad, vemos a determinados dueños de empresas que les irá mal, pero tienen un coche último módelo, ya se han ido de vacaciones y de rebajas, y todavía no han pagado a sus empleados. Entiendo que un empresario arriesga y tiene que ganar, sino cierra y punto, pero ese punto también es para él. Si es rico por familia igual dará, pero sino......sino el tambbién se va a la porra. Eso sí con salarios bajos e inestabilidad que me digan quién gasta. Nadie y ahí todos perdemos.
  • Pep08/07/13 00:00
    A ver si nos enteramos, la reforma laboral dice para los que no entendemos de leyes: 1- El supuesto empleado sera esclavizado sin ningun tipo de reproche 2- El contratador sera el amo supremo en todos los sentidos del contratado. 3- El contratado tiene derecho a respirar si esto no le impide realizar su labor. 4- El contratado agradecerá sometiendose al contratador en todo lo que este se le antoje 5- Una vez explotado y humillado el contratado agradecerá a su amor y señor, el empresario, agradecera y comprenderá que le hechen por cuatro duros APENDICE El sometimiento sera total, no podra denunciar, no podra asistir a reuniones, no dirá jamas lo que piensa, solo será el objeto de usar y tirar del empresario. Parece chiste, verdad?, pero lo es?, no es lo que estamos empezando a vivir?,  Tiempo al tiempo


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo