Energía

Aliaga defiende la "nueva cultura" de la eco-innovación

La DGA mantiene un convenio con la Confederación de Empresarios de Zaragoza (CEZ), que pretende mejorar la eficiencia en la producción o primar los productos reciclables, entre otras cosas.

Arturo Aliaga
Aliaga dice que un recurso contra decreto de carbón crearía más incertidumbre
DGA

El consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, ha defendido "la nueva cultura" de la eco-innovación, plasmada en un convenio entre la Confederación de Empresarios de Zaragoza (CEZ) y la DGA, que pretende ser más eficiente en la producción o primar los productos reciclables, entre otras cosas.


Aliaga ha realizado estas declaraciones a la entrada al acto de de presentación de resultados y cierre del primer programa de eco-diseño y eco-innovación (Proyecto ECCO) desarrollado por la Comisión Provincial de Innovación de Zaragoza (INZA) y la CEZ.


En él han participado empresas como Tuzsa, Implaser, Emesa, Trox y Electrónica Cerler.


Por ejemplo, la empresa que gestiona el transporte público en autobús de Zaragoza ha comenzado a usar vehículos que consumen gas, con lo que emiten menor cantidad de CO2, además de ahorrar energía en la circulación y utilizar plásticos reciclables.


Según el consejero, el objetivo de este convenio firmado entre su departamento y la CEZ es analizar lo que se fabrica y ver de qué forma se gasta menos energía, siendo más eficiente en el uso de las materias primas, así como que los productos elaborados sean más fáciles de tratar como residuos o que sean reciclables.


Por ello, Aliaga ha afirmado que espera que vaya calando esta cultura, ya que los consumidores son cada vez "más exigentes" con el ciclo de vida de los productos.


Por otra parte, ha reafirmado su apuesta por las energías renovables en Aragón, que "exporta la mitad de la energía que produce" y así se evita comprar petróleo y emitir CO2 a la atmósfera.