Producción industrial

La adjudicación del Mokka, primer paso del nuevo plan productivo de Figueruelas

La llegada del vehículo que hoy solo se ensambla en Corea, cuyo anuncio se prevé en un acto el miércoles con presencia de Rajoy, busca utilizar más capacidad en Zaragoza

Trabajadores de General Motors España, ayer en el cambio de turno en la fábrica de Figueruelas.
La adjudicación del Mokka, primer paso del nuevo plan productivo de Figueruelas
ARÁNZAZU NAVARRO

Los trabajadores de General Motors España podrán constatar en breve que los esfuerzos realizados en la negociación del convenio de la fábrica de Figueruelas, el pasado mes de abril, empiezan a concretarse con hechos. La compañía anunciará en los próximos días en Zaragoza, previsiblemente el miércoles, la adjudicación a la planta aragonesa de producción del modelo Mokka, que hoy solo se ensambla en Corea del Sur. Una decisión motivada, según fuentes del sector, por la incapacidad de la factoría asiática de hacer frente al elevado número de pedidos (más de 100.000) recibidos desde su lanzamiento, hace seis meses.


La llegada del Mokka es el primer paso de los nuevos planes que el grupo automovilístico tiene para Figueruelas, que podrían incluir la adjudicación de producción de algún otro modelo, aunque no hay ninguna decisión tomada al respecto, y revela que Opel gana peso en el grupo GM al hacerse con producción procedente de un país asiático.


Fuentes sindicales y del sector recordaron ayer que, en el caso de la factoría aragonesa, aún se está a la espera de saber la repercusión directa que tendrá la alianza de GM y el grupo francés PSA Peugeot Citroën en la adjudicación de nuevos modelos y todos apuntaron la posibilidad de que desde la dirección de GM Europa y Opel se apueste por dar a la fábrica de Zaragoza volúmenes de producción acordes con su capacidad, que se halla entre las 400.000 y las 500.000 unidades al año (a día de hoy, las previsiones para 2013 rondan las 281.000). En la compañía confían en que la productividad alcanzada en la planta aragonesa, reconocida y elogiada por los directivos europeos de la firma meses atrás, se vea recompensada con más carga de trabajo.


(Más información en la edición impresa de HERALDO DE ARAGÓN)