Economía
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Campaña de la Renta 2012

Hacienda devuelve en Aragón 224 millones de euros

De los más de 17,5 millones de declaraciones presentadas, más de 11,9 millones, un 68%, se han presentado por internet.

La Agencia Tributaria ha devuelto ya en Aragón, a fecha de 1 de junio, un total de 224,878 millones de euros a 379.920 contribuyentes, en la campaña del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de 2012. 

A nivel nacional, ya se han devuelto 6.487 millones de euros, correspondientes a más de 10.600.000 contribuyentes. De esta forma, más del 76 por ciento de las devoluciones solicitadas ya han sido abonadas.

Según una nota de prensa del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, este año la campaña ha vuelto a estar marcada por una sensible aceleración en los ritmos de devolución en su primera fase, gracias al mayor uso de Internet como medio para la tramitación de las declaraciones.

A fecha de 1 de julio, día de cierre de la campaña, las devoluciones pagadas crecían un 0,43 por ciento en número y un 2,28 por ciento en importe en relación con las devoluciones pagadas a fecha de 2 de julio de 2012 de la campaña del año pasado (IRPF 2011) a pesar de que las devoluciones solicitadas en la presente campaña han caído un 2,08 por ciento en número y un 2,63 por ciento en importe.

El principal factor determinante de la aceleración de las devoluciones en esa primera fase de la campaña ha sido el fuerte incremento registrado, también este año, en la utilización de Internet, tanto para la confirmación de borradores como de declaraciones con el programa de ayuda 'Padre', con un aumento de presentaciones por vía telemática del 14,7 por ciento y 9,5 por ciento, respectivamente.

Nuevo impulso al uso de internet

A fecha de 1 de julio, de los más de 17,5 millones de declaraciones presentadas - entre borradores y resto de declaraciones -, más de 11,9 millones, un 68%, se han presentado por Internet, con lo que el peso de esta vía de presentación sobre el total ha crecido más de siete puntos en un año. De hecho, han sido 1.270.000 contribuyentes más que el año pasado los que en esta campaña han utilizado Internet para presentar su Renta.

El incremento de las presentaciones por Internet ha venido acompañada de una caída de las declaraciones presentadas a través de entidades financieras y mediante la cita previa. En esta campaña se han concedido casi 2,4 millones de citas para confeccionar la declaración, un 9,7 por ciento menos, sin que ello haya implicado mayor presión sobre la atención personalizada que habitualmente se presta a través de las plataformas de Renta, y se han atendido 7,3 millones de llamadas telefónicas para facilitar la presentación.

Este fuerte incremento en el uso de Internet para la presentación de los borradores y declaraciones de la Renta tiene su reflejo también en el mayor aprovechamiento del servicio REN0, que ha sido utilizado por 14.450.000 contribuyentes, un 14,4 por ciento más que el año pasado.

Impuesto sobre el patrimonio

En paralelo a la Campaña del IRPF se ha desarrollado la del Impuesto sobre el Patrimonio, que debían declarar aquellos contribuyentes con cuota a ingresar, tras aplicar las correspondientes deducciones y bonificaciones, y también aquellos sin cuota a ingresar, pero que el pasado año contaban con bienes y derechos con un valor superior a los dos millones de euros.

A cierre de campaña se han presentado algo más de 173.000 declaraciones de Patrimonio y el importe a ingresar alcanza los 912 millones de euros.

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