Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Sentencia

Amancio Ortega tendrá que pagar 34 millones a Hacienda

La justicia señala que se creó "un artificioso entramado patrimonial" con el que ocultar la verdadera finalidad de sus inversiones "abusando" así de la norma.

A. B. Madrid Actualizada 06/07/2013 a las 17:55
12 Comentarios
Amancio Ortega

Amancio Ortega, fundador del emporio Inditex, tendrá que pagar a Hacienda 32,78 millones de euros extra por irregularidades en sus declaraciones del Impuesto de Patrimonio correspondientes a 2001, 2002 y 2003, el mismo motivo por el que su esposa, Flora Pérez, y su hija, Marta Ortega, deberán abonar al fisco otros 1,23 millones. Tras litigar durante más de cuatro años, el Tribunal Supremo confirmó en junio el criterio de la Agencia Tributaria, que consideró en su día que el conocido empresario y sus familiares más directos se apuntaron unas exenciones que no les correspondían respecto al dinero que obtuvieron por la salida a Bolsa de la multinacional hace una docena de años. 

Agotada ya la posibilidad de un nuevo recurso ordinario -Ortega podría intentar aún la 'bala' del Tribunal Constitucional, aunque para ello debería alegar la supuesta vulneración de derechos fundamentales-, la justicia considera definitivamente probado que el considerado hombre más rico de España, partiendo de "una serie de negocios jurídicos reales y válidos", configuró "un artificioso entramado patrimonial con la finalidad de beneficiarse de una exención que, por definición, no resulta aplicable". Y es que la utilización de sociedades de inversión mobiliaria de capital variable (SiMCAV) u otro tipo de instituciones de inversión colectiva "ha quedado siempre fuera" del disfrute de tal beneficio.

Los magistrados de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo, sin embargo, descartan que el empresario hubiera pretendido "una suerte de fraude de ley impropio", o "incluso una simulación", al considerar que únicamente hizo uso del "legítimo derecho" que asiste a todo contribuyente para "utilizar a su favor" las normas tributarias, aunque también estiman que a Hacienda le corresponde no solo el derecho, sino "la obligación de comprobar la conformidad a Derecho" de aquellas decisiones. Y eso es precisamente lo que ha pasado en este caso, pese a lo cual condenan a Ortega al pago de las costas del proceso, con un tope de 6.000 euros.

El "abuso de la norma" que cometió el fundador de Inditex, su esposa y su hija se debe a que el dinero que obtuvieron con la salida a Bolsa de la multinacional en 2001 lo invirtieron a través de dos SIMCAV, Alazán de Inversiones 2001 y Keblar de Inversiones, que a su vez eran controladas por ellos a través de un 'holding' de sociedades familiares, cuyas participaciones están exentas de tributación por el impuesto de patrimonio. De esta estrategia se valieron para considerar que los beneficios que obtuvieron con aquella exitosa operación bursátil no les generarían nuevas obligaciones de pago con Hacienda, un criterio desmontado luego por las administraciones (primero la tributaria y luego la judicial).


  • Español07/07/13 00:00
    Hola.Podemos hablar de las SIICAVS de Amancio, o tenemos que postear noticias absurdas, como las fiestas de mi barrio, el precio de el pan y cosicas así. Se me hace un poco raro que en toda la tarde, no haya más comentarios...
  • Español07/07/13 00:00
    Amancio Ortega, el hombre más rico de España, mantuvo hasta diciembre de 2010 dos SICAV por un total de 163 millones de euros. Su ex-mujer, Rosalía Mera (quien solicita la esterilización para niños con síndrome de down) mantiene más de 500 millones de euros sin pagar apenas impuestos gracias a Breixo y Soandres, siendo ésta la tercera SICAV con más patrimonio del país.   Así mismo, tampoco cree que tiene que pagar por el impuesto de patrimonio...
  • JJJJJ07/07/13 00:00
    Yo no hablo mal de la gente sin estar seguro de lo que digo. Teneis muchos prejuicios y os equivocais muchas mas veces de lo que os creéis.
  • Aportación a CARITAS y arreglado06/07/13 00:00
    Para:JJJJ. Mira el problema son los BANCOS que crean dinero deuda, que no existe. Si lo hicieras tú o yo, entraríamos a prisión por estafa. En cuanto a: Botín, Amancios y demás empresarios, "crean riqueza" para sus paraísos fiscales y, por lo tanto, ese dinero se retira del mercado y crisis al canto. Inditex creó una nueva categoría de empleados, pagando un salario menor, por el mismo trabajo que realizan los trabajadores veteranos. En Bangladesh, los trabajadores se han manifestado por bajos salarios, inseguridad laboral y porque no se invierte para mejorar las instalaciones. El MUNDO sería mejor, si se repartiera la riqueza... además, es el TRIBUNAL SUPREMO quién ha dictado sentencia.
  • Calígula06/07/13 00:00
    Trabajando honradamente  nadie se hace rico. Aquí tenemos otro ejemplo de empresario honrado??.......JJJJJ, no mezcles medicamentos, que como puedes ver, te perjudican gravemente a la cabeza.
  • Clussoe06/07/13 00:00
    Aún no ha nacido quien trabajando y cumpliendo honradamente con sus obligaciones amase una fortuna como la de este Sr. es decir, no abusar de sus semejantes y declarar todos y cada uno de sus bienes a la hacienda pública, competir honestamente con sus competidores etc. etc. etc. Lo peor de todo no es que no haya nacido esa persona, sino que no nacerá nunca. Esto no es una critica a Amancio Ortega, es una constatación de la realidad de la vida de los seres humanos. No me importaría poder pagar ese dinero a Hacienda, sería señal que tenía mucho más.
  • pepito06/07/13 00:00
    Algo están haciendo mal los inspectores de hacienda cuando se dan estos casos.
  • jarto06/07/13 00:00
    ¿ Trabajando duro años y años y siendo bueno en lo que haces?
  • Pilar06/07/13 00:00
    Tienes razón, hay un dicho que le dice una madre a un hijo que se ha hecho rico siendo empresario: pero hijo como te has hecho rico "dando, madre dando" Y como este todos los demás, a ver si detras van todos que faltan, los politicos también
  • Que raro!, o no?06/07/13 00:00
    Nadie se hace ASI de rico trabajando y cumpliendo las normas...
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo