Congreso de Economía Aplicada en Zaragoza

Pizarro: "Detrás de cada equivocación económica hay un fallo moral o de principios"

La presidenta del Gobierno de Aragón ha inaugurado el XXVII Congreso Internacional de Economía Aplicada en Zaragoza.

Manuel Pizarro, el expresidente de Endesa
Manuel Pizarro
EFE

El economista y expresidente de Endesa, Manuel Pizarro, ha afirmado este jueves que "detrás de cada equivocación económica hay un fallo moral o de principios", al tiempo que ha dicho que lo que haría falta es que se aplique la ley.


Así lo ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación, antes de impartir la conferencia inaugural del XXVII Congreso Internacional de Economía Aplicada (ASEPELT) 2013, 'Economía, el valor de los principios'.


El congreso, bajo el título 'La economía de la sociedad del (des) Conocimiento', se celebra hasta este sábado, 6 de julio, en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza, en la capital aragonesa.


Manuel Pizarro ha explicado que el tema central de su ponencia es "economía y valores", ya que "cuando la primera se despega de los principios se empiezan a cometer todo tipo de errores", unos fallos que han provocado la crisis por la que atraviesa el país.


En este punto, ha sostenido que "detrás de cada equivocación económica normalmente hay un fallo moral o de principios, o un fracaso en la línea de la institución".


Que se aplique la ley


No obstante, Manuel Pizarro ha descartado la necesidad de una normativa más severa y ha subrayado que "lo que hace falta es que se aplique la ley, normas claras y jueces valientes".


"Echo de menos que en Estados Unidos no ha habido ejemplaridad, que la gente que ha estado quebrando bancos durante estos años no han dado la cara. Aunque también he visto con satisfacción que, ahora, en la Comunidad Europea, se está comprobando lo que ha pasado con todo el asunto de derivados financieros", ha subrayado.


En España, "también hay que hacerlo, tienen que actuar las autoridades correspondientes, la CNMV --Comisión Nacional del Mercado de Valores-- debe ver que tipos de productos se están vendiendo, sus garantías y lo que ha pasado" para que se haya llegado a la situación de crisis económica.


Asimismo, Pizarro ha añadido que lo que hay que hacer es "sacar conclusiones" de todo lo que ha pasado para que la crisis económica no vuelva a ocurrir.


Conocimiento


La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha destacado el título del Congreso 'La economía de la sociedad del (des) Conocimiento', para incidir en el que se alerta sobre el hecho de que "el crecimiento incesante de la información no supone un incremento del conocimiento por parte de los ciudadanos".


En este punto, ha recalcado que los ciudadanos tienen que ser capaces de discriminar adecuadamente la información, "para ello, es imprescindible la labor formativa, con el objetivo de que tengan conciencia crítica y responsable".


Así, ha reseñado que la calidad de los ponentes y los temas a tratar en este congreso auguran "un debate rico y profundo", durante sus tres días de duración.


En este punto, ha opinado que, durante estas jornadas, también se tendrá la oportunidad de confrontar aspectos de otros momentos históricos con los de la época de crisis económica.


"La situación económica de graves dificultades que estamos atravesando, y por lo que veo algunos auguraron ya en el año 2008, cuando otros muchos no lo vieron, obliga a todos a ofrecer perspectivas de futuro", ha dicho Rudi, al tiempo que ha agregado que es también la labor de "los diferentes gobiernos".


Así, ha especificado que las decisiones económicas que se están tomando desde el Ejecutivo autonómico se centran en "sanear las cuentas públicas e impulsar el crecimiento".


Dificultad 


El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, ha recordado la "dificultad" del "pensamiento económico y del análisis" y ha asegurado que "a la sociedad en la que vivimos deberíamos cambiarle el nombre de conocimiento por incertidumbre", ya que ha considerado que es la característica que mejor la describe.


"De manera que hacer economía en una sociedad así es realmente difícil, y quizá deberíamos ser capaces de plantear que nuestras propuestas tienen que estar hechas desde la conciencia de la incertidumbre", ha apostillado Manuel López.


Divulgar la economía 


El decano de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza, José Alberto Molina, ha destacado la importancia de "divulgar la ciencia económica".


"Reivindico el papel de los economistas como divulgadores, no tenemos varitas mágicas que arreglen el mundo, pero sí la responsabilidad de explicar bien el funcionamiento de la economía y las posibilidades de proyección hacia el futuro que se deben establecer", ha mencionado.


Asimismo, ha señalado que la economía de mercado tiene su base en "comportamientos humanos que deben guiarnos en la salida de la situación de crisis".


Por su parte, el presidente del Comité Organizador del Congreso, José María Moreno, ha agradecido a los asistentes y ponentes, "que desinteresadamente están participando" su presencia en las jornadas.


En este punto, ha matizado que, durante estos tres días, se iban a presentar unos 125 trabajos, pero 15 de ellos se han caído por "falta de financiación" para viajar hasta Zaragoza. Los ponentes vienen de "seis países diferentes".


Moreno ha concretado que la crisis económica lo es también "de valores", por lo que "hay que aprovechar los saberes de todo el mundo para mejorarla".


Compartir 

 

El presidente de ASEPELT-España, Martín Sevilla, ha manifestado que la asociación internacional pretende "compartir conocimiento, por todo el mundo", y que "tiene dos patas; la edición de una revista que recoge los trabajos de economía y la celebración de los congresos".


Sevilla ha aclarado que "cumplir 27 congresos no ha sido tarea fácil", y ha añadido que, aunque los economistas "podemos estar satisfechos de la tarea realizada, no con la crítica que se nos hace".


De esta forma, ha defendido al sector, ya que la economía es "una ciencia social no exacta, no hay teoría económica que resista el contraste con la aplicación práctica".