Pequeñas y medianas empresas

Las Pymes españolas logran hasta 2.400 millones de financiación gracias a Berlín

Entre el ICO y las pymes interesadas en esta línea de financiación intermediarán los bancos privados, que tienen limitado el tipo de interés que imponen al dinero proveniente del KfW.

Madrid y Berlín firmaron un acuerdo por el que las pymes españolas podrán obtener hasta 2.400 millones de euros de financiación, un gesto en el que el Gobierno de Mariano Rajoy percibe unidad y la "confianza" de Alemania.


Lo explicaron en Berlín los ministros españoles de Economía, Luis de Guindos, y de Industria, José Manuel Soria, en la presentación del crédito global que el Banco para la Reconstrucción (KfW) alemán ha concedido al Instituto de Crédito Oficial (ICO) español para que éste a su vez aporte liquidez a las pymes.


Este acto, indicó De Guindos, "va más allá" de la firma de un préstamo entre dos entidades bancarias públicas, porque "pone de manifiesto la posición común que tienen España y Alemania" en torno a "la política correcta" para salir de la crisis dentro de una unión monetaria.


Soria, por su parte, agregó que el convenio refleja la "confianza" en la economía española y la "credibilidad" que generan en Berlín las políticas del Gobierno español.


La parte alemana, representada por los ministros de Finanzas, Wolfgang Schäuble, y de Economía, Philipp Rösler, habló de un paso importante tanto en la superación de la crisis como en las iniciativas bilaterales de cooperación dentro de la eurozona.


Rösler resaltó que ésta es una de las "contribuciones" alemanas a la estabilidad del euro y que no se lleva a cabo "solamente por amistad o solidaridad", sino "también por interés económico", ya que España es un importante mercado para Alemania.


Además, argumentó que el KfW ha abierto esta línea de financiación porque tiene "una gran confianza" en que las reformas implementadas en España darán su fruto de crecimiento y creación de empleo, ya que de otra manera "no lo hubiera hecho".


Rösler subrayó que a Alemania solamente le puede ir bien "si a Europa le va bien", si "todos los países" de la Unión tienen una evolución económica positiva.


"Estamos aquí por nuestra responsabilidad común por Europa", remachó el ministro de Economía alemán.


Schäuble agregó a este respecto que todos los miembros de la eurozona tienen "una responsabilidad común" por resolver "los problemas comunes", ya que todos ellos tienen "un interés común".


El crédito global concedido por el KfW asciende a 800 millones de euros, que se prestan por un período de diez años, con cuatro de carencia, y a un tipo de interés variable del fijado por el euribor más 37 puntos básicos.


De Guindos argumentó que este dinero se puede "multiplicar por tres", hasta alcanzar los 2.400 millones, ya que el crédito medio del ICO tiene una duración de algo más de tres años, y la entidad podría así prestar hasta tres veces la liquidez aportada por el KfW antes de tener que devolverla.


Tras la firma, el presidente del ICO, Román Escolano, explicó que su entidad añadirá otros 800 millones a los que concede el KfW y que estos 1.600 millones se prestarán a las pymes "trasladando toda la ventaja financiera" del crédito blando alemán.


Entre el ICO y las pymes interesadas en esta línea de financiación, aclaró de seguido, intermediarán los bancos privados, que tienen limitado el tipo de interés que imponen al dinero proveniente del KfW.


Sobre el tipo de interés del préstamo global alemán, el EURIBOR más 37 puntos básicos, el ICO añadirá un sobrecoste menor que se fija dependiendo de su facilidad para obtener financiación y que se define con carácter mensual, agregó Escolano.


A este primer acuerdo, explicó el presidente del ICO, seguirán presumiblemente "antes de final de año" otras dos iniciativas bilaterales de capital riesgo que tendrán un montante económico menor "pero un mayor efecto" porque se invierte directamente en empresas.


En concreto, el ICO y el KfW pretenden establecer dos iniciativas de capital riesgo de 200 millones de euros cada una y financiadas a partes iguales para aportar capital a pymes españolas.


Los 1.600 millones de euros en créditos blandos a las pymes y los 400 millones de estas dos iniciativas de capital riesgo son los 2.000 millones a los que se refirió recientemente en el Congreso de los Diputados De Guindos.