Empresas

La Mina Santa Rosa de Tierga cumple 100 años

La empresa explotadora de este yacimiento tiene intención de abrir en otoño la mina de Ojos Negros en Teruel.

El consejero de Industria, Arturo Aliaga, en la Mina Santa Rosa
La Mina Santa Rosa de Tierga cumple 100 años

La Mina Santa Sorsa, de Tierga, ha celebrado este viernes su centenario. El acto de celebración se ha desarrollado en las instalaciones de la mina con la participación de un centenar de personas, entre ellos autoridades, clientes, amigos, proveedores y empleados.


En su intervención, el Consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, ha comentado que “esta empresa ha conseguido con una intensa actividad de I+D extraer el máximo valor añadido a un recurso mineral autóctono cuya calidad es reconocida mundialmente, lo que le permite llevar el nombre de Aragón con su actividad exportadora a más de 60 países, algo de lo que todos debemos sentirnos orgullosos”.


Por su parte, Fernando Prada, presidente de Promindsa, empresa explotadora de la mina, ha resaltado que “es un éxito que un yacimiento pueda cumplir cien años de producción como nuestra Mina Santa Rosa de Tierga. Prada también ha indicado que “la I+D, la innovación y la internacionalización, la sostenibilidad y sobre todo las personas, son valores del presente y futuro de nuestra mina Santa Rosa”.


Al acto han asistid, además del consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga; la directora general de Energía y Minas, Marina Sevilla; el presidente de la Comarca del Aranda, Miguel Ángel Garcés, y el alcalde de Tierga, Jesús Gabriel Grávalos. Todos ellos han acompañado a Fernando Prada y Félix Méndez, presidente y vicepresidente de Promindsa.


Esta es una empresa aragonesa dedicada a la extracción, transformación, desarrollo y suministro de óxidos de hierro (pigmentos inorgánicos) para la industria.


El acto ha contado con la actuación del artista Felipe Mejías, quien ha creado con la técnica del “Sand Art” -arte efímero con arena de color rojo, similar al de los pigmentos que se extraen en Tierga- una pieza original.

Reapertura de la Mina de Ojos Negros

Promindsa tiene intención de abrir el próximo otoño la mina de Ojos Negros en Teruel, tras la concesión administrativa que otorgará el Gobierno de España, habiendo finalizado favorablemente la tramitación en la Comunidad Autónoma de Aragón.


El mineral que se extraiga de la Mina de Ojos Negros, que antiguamente se usaba para la elaboración del acero, será transformado en pigmento de color marrón y pasará a engrosar el rango de productos que la empresa aragonesa exporta a los cinco continentes.