Economía

España coloca 4.003 millones en bonos y sube un 6% su interés

Esta subida se debe a la crisis política que hay en Portugal y a otros asuntos como los rescates de Chipre y Grecia.

Fabricación de monedas de euros en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
Fabricación de monedas de euros en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre
EFE

El Tesoro Público ha colocado hoy 4.003 millones de euros en bonos a tres y cinco años, cubriendo el importe máximo previsto, aunque ha tenido que subir un 6% la rentabilidad de ambas emisiones desde la subasta precedente, celebrada en junio.


De los 4.003 millones de euros colocados este jueves, 1.023 han salido a tres años con una rentabilidad del 2,897%, un 6% por encima del 2,732% al que salió en junio la deuda a este plazo y el más elevado desde abril; los 2.980 millones de euros restantes se han adjudicado al 3,859%, también un 6% más cara que en la puja de junio (3,638%) y el más alto desde febrero.


La ratio de cobertura, que es la proporción entre la demanda de las entidades y el importe finalmente adjudicado, ha sido algo inferior a la de otras ocasiones pero alta, de 2,1 veces, ya que la demanda de las entidades ha superado los 8.600 millones de euros.


La subida de la rentabilidad no ha supuesto sorpresa alguna al mercado, ya que la crisis de gobierno abierta en Portugal y otros asuntos relacionados con los rescates de Chipre y Grecia han renovado las tensiones en los mercados de deuda.


En el secundario, donde se negocian los títulos una vez emitidos, el bono español a diez años, cuyo diferencial con el alemán del mismo plazo mide el riesgo país, superaba el 4,8% tras la emisión, con lo que el riesgo país de España se elevaba a 314 puntos básicos, tres más que al cierre de la sesión anterior.


Aunque España ha tenido que subir el interés de sus últimas emisiones de deuda, aún se financia a costes muy razonables, según los expertos, y tiene ya cubierta una parte importante de sus necesidades de liquidez para el ejercicio.


Sin contar la emisión de hoy, entre enero y junio el Tesoro ha adjudicado 76.808 millones de euros dentro del programa de financiación regular a medio y largo plazo, un 63,3% de lo previsto para todo el año