Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Unión Europea

España batallará por más fondos de empleo

Rajoy ha destacado que se destinen 6.000 millones de euros a fomentar el empleo joven pero ha recalcado que es necesario aumentar esa cifra.

Efe. Berlín Actualizada 03/07/2013 a las 22:23
2 Comentarios
Rajoy ha anunciado que se reducirán las cotizaciones de empresas que contraten a jóvenes.EFE

España batallará por lograr más fondos europeos de los previstos para destinarlos a luchar contra el desempleo juvenil y, pese a las reticencias alemanas, defenderá utilizar esas ayudas para reducir las cotizaciones de empresas que contraten a jóvenes.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha lanzado este miércoles esos mensajes en Berlín, donde ha participado en la conferencia sobre empleo que ha organizado la canciller alemana, Angela Merkel.

A ella han asistido otros líderes europeos como el presidente francés, François Hollande, y los de la Comisión y el Consejo, José Manuel Durao Barroso y Herman Van Rompuy, respectivamente.

También los ministros de Empleo de los Veintiocho, entre ellos la española Fátima Bañez, quien ha solicitado más cooperación entre los servicios públicos de empleo para fomentar la movilidad laboral transfronteriza.

En declaraciones a los periodistas previas a la cumbre, Rajoy ha destacado el avance que supone que la UE haya decidido destinar 6.000 millones de euros, de los que 1.900 corresponderán a España, para fomentar el empleo joven.

Pero se ha sumado a las voces que, como las de la oposición alemana (que ha llegado a plantear la necesidad de dedicar 20.000 millones) consideran necesario ampliar esa cifra.

Ha recalcado que, como presidente del Gobierno español, le "interesa y conviene" que haya más fondos, ha pronosticado que es posible conseguirlos a lo largo del marco anual presupuestario y ha asegurado que dará "la batalla" por ello.

Este miércoles, cuando Rajoy ya había abandonado la cumbre antes de su cierre debido a que ha viajado a Lausane para apoyar la candidatura de Madrid a albergar los Juegos Olímpicos de 2020, se han concretado algunas nuevas ayudas.

En la rueda de prensa final de la conferencia, la ministra de Trabajo de Alemania, Ursula von der Leyen, ha informado de que el Banco Europeo de Inversiones se ha comprometido este miércoles a dedicar 24.000 millones de euros (6.000 anuales entre 2014 y 2016) para créditos a pequeñas y medianas empresas que contraten a jóvenes.

No obstante, Rajoy ha querido poner en valor lo que ya se ha conseguido señalando que "entre cero y 6.000 millones es un avance importante", así como que esa cifra se vaya a poder usar entre 2014 y 2015.

Tanto en sus declaraciones ante los informadores como en su intervención en la cumbre (que se ha desarrollado a puerta cerrada), Rajoy ha defendido que los fondos europeos se puedan destinar para reducir e, incluso, eximir de las cotizaciones a la Seguridad Social a las empresas que contraten a jóvenes.

El presidente del Gobierno ha explicado que esa estrategia ya está hablada con la Comisión Europea y "va a ser la guía" para la utilización de los 1.900 millones.

Alemania no ve con buenos ojos ese uso, pero Rajoy ha recibido el aval de la cumbre, ya que el documento de conclusiones reconoce los efectos positivos de esa medida aunque precisa que se debería aplicar con algunas condiciones.

Rajoy la ha defendido porque considera que es la forma más rápida de facilitar la creación de nuevos puestos de trabajo, no contraviene las normas comunitarias y es lo mejor para los intereses españoles.

A su juicio, la reducción de las cuotas a la Seguridad Social representan el impuesto que más afecta al empleo, en mucha mayor medida, según ha explicado, que los impuestos indirectos o el IRPF.

El presidente del Gobierno español ha destacado los avances en materia de empleo juvenil logrados en el último Consejo Europeo, pero ha invitado a seguir dando pasos que considera positivos en ese ámbito en materia de consolidación fiscal, nuevas reformas estructurales y unión económica.

También ha llamado la atención ante el problema que supone el hecho de que haya pequeñas y medianas empresas que logren créditos y a precios razonables, mientras que otras empresas de la misma solvencia pero asentadas en distintos países, no los consigan o los obtengan a un precio mucho más elevado.

El presidente del Gobierno ha aprovechado para exponer que, pese a que las cifras de paro juvenil en España siguen siendo muy altas, la reforma laboral y la ley de emprendedores ya están dando sus frutos y hay datos positivos como los conocidos ayer, en los que el desempleo se redujo en junio en 127.248 personas.


  • No future04/07/13 00:00
    Tu que vas a batallar? mindundi ...que pintas menos que pichorras en pastriz...
  • purple04/07/13 00:00
    ¿Que va a batallar, el qué? ¿cualo? meloexplique.... Este Presidente me deja cada día sin calificativos, por supuesto, todos despectivos. Sr. presidente ¿se ha enterado ya de que Bárcenas se ha convertido en el p..o amo de Soto del Real? Le adoran. ¡CUIDADIN, CUIDADIN. Por no hablar de Ansar y de Espe


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo