Reforma fiscal

FAES propone reducir el IRPF

El presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso ha subrayado que España tiene algunos de los impuestos más altos de su entorno y, una de las recaudaciones más bajas.

Tipos marginales en el IRPF de entre el 25 y el 35 %, reducir los del Impuesto de Sociedades, sustituir cotizaciones sociales por incrementos del IVA y subir los precios de carburantes, alcohol y tabaco, son algunas de las propuestas que ha planteado este martes FAES en su reforma fiscal.


La fundación ligada al PP que dirige el expresidente del Gobierno José María Aznar ha presentado este martes, en su campus de verano, su "reforma fiscal para el crecimiento y el empleo".


Según Aznar, son necesarios menos impuestos y hacer al sistema "más justo y eficiente", idea que también han resaltado los coordinadores de la reforma, el diputado del PP y presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados, Gabriel Elorriaga; y el catedrático de Economía Aplicada José Félix Sanz.


En el IRPF se propone que se mantenga la separación del gravamen de las rentas del ahorro y del resto.


Para hacerlo más equitativo y dar un mejor tratamiento a las familias, especialmente a las de mayor número, se recuperarían los mínimos personales y familiares aprobados en 1998, porque los de ahora son "deducciones encubiertas", según Sanz.


Defienden dos tramos con tipos marginales del 25 al 35 % y la eliminación de las deducciones, tanto del Estado como de las comunidades autónomas.


De la renta del ahorro dicen que no hay que discriminar por período de generación y debe ser proporcional, por lo que piden un tipo del 25 %, aunque se abre la posibilidad a una excepción para el dirigido a la jubilación.


En el Impuesto sobre Sociedades se aboga por reducir los tipos nominales -que serían de entre el 15 y el 20 %- y por eliminar el "trato diferencial" que reciben las pymes.


También se aboga por la eliminación de deducciones y bonificaciones y por un mayor control de las operaciones transfronterizas


En el IVA la idea es mantener los tipos actuales y las bases imponibles, aunque en el corto plazo Sanz ha demandado que se evalúe el sustituir las cotizaciones sociales por incrementos en tipos de IVA.


Por lo que respecta a los impuestos especiales el catedrático ha considerado que hay "margen de subida" para carburantes y bebidas alcohólicas -ha dicho no entender las exenciones para el vino y la cerveza- y ha reclamado la homogeneización de los impuestos especiales del tabaco.


FAES se postula por recuperar el "principio de beneficio" en la prestación de servicios públicos y especialmente en el ámbito local en el caso del transporte o del saneamiento de aguas, entre otros.


Gabriel Elorriaga ha calificado de "estrictamente necesaria" la reforma para garantizar la suficiencia de las cuentas públicas, frente a los errores que se están cometiendo y las reacciones "muy inmediatas" que se están aplicando y que buscan efectos para los "próximos 30 días".


En su opinión, las actuales figuras impositivas no actúan "coherentemente" y España tiene algunos de los impuestos más altos de su entorno y, sin embargo, una de las recaudaciones más bajas.


Según ha indicado, hay elementos internos que provocan esa falla en la recaudación y que tienen que ver con que no se asume que a partir de determinado momento los impuestos generan menor crecimiento y empleo.


Sanz ha advertido de que se recauda menos con tipos marginales del IRPF por encima del 40 %.


Elorriaga ha incidido en que el sistema fiscal es "injusto" porque el peso de la recaudación se concentra en las clases medias y principalmente en las asalariadas.


Además, "penaliza" la contratación por la "brecha fiscal" que existe entre el coste bruto para el empleador y el salario neto percibido por el asalariado.


Otra de las criticas hechas es que disuade de nuevas inversiones y aleja la posibilidad de atraer recursos, así como que el IRPF tiene un problema "por lo elevado" de sus tipos marginales y porque "muchos" de sus beneficios fiscales no se entienden.


En el impuesto de Sociedades ha dicho que FAES se decanta por la eliminación transitoria de la deducibilidad de la retribución del capital ajeno, ya que ha generado un incentivo al endeudamiento.


FAES también ha dicho que propone una imposición sobre las actividades financieras frente a las transacciones, la eliminación "total y absoluta" del impuesto sobre el patrimonio y que se fije un "mínimo común en la banda baja" del de sucesiones.