Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Comisión Europea

Barroso enviará de nuevo un equipo de expertos a España para evaluar el paro juvenil

Bruselas ya envió estos denominados "equipos de acción" a España y otros siete Estados miembros a principios de 2012.

Europa Press. Bruselas Actualizada 02/07/2013 a las 10:24
1 Comentarios
El presidente de la Comisión europea, José Manuel Durao BarrosoAFP

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha anunciado este martes que enviará de nuevo un equipo de expertos a España y a otros países con altas tasas de paro con el fin de ayudar a preparar el plan de empleo juvenil que exige la UE a cambio de las ayudas de 1.900 millones de euros aprobadas en la cumbre de la semana pasada.

"Los nuevos equipos serán enviados para ayudar a los países a preparar sus proyectos de empleo juvenil y aplicar el sistema de garantía juvenil", ha anunciado Barroso en una comparecencia ante el pleno de la Eurocámara para dar cuenta de los resultados del Consejo Europeo.

Bruselas ya envió estos denominados "equipos de acción" a España y otros siete Estados miembros (Eslovaquia, Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania y Portugal) a principios de 2012. Con su actuación se ha conseguido redirigir 16.000 millones de euros de ayudas europeas ya asignadas al empleo juvenil, que han beneficiado a un millón de jóvenes y a 55.000 pymes, según los cálculos de Bruselas.

Barroso ha celebrado la decisión de la cumbre de acelerar la puesta en marcha del nuevo fondo de 6.000 millones de euros contra el paro juvenil y concentrar el gasto en 2014 y 2015, en lugar de en siete años como estaba previsto. Además, ha dicho que el uso del dinero sobrante del presupuesto de la UE permitirá ampliar la dotación hasta 8.000 millones de euros.

"Esto es sólo posible si los Estados miembros preparan programas específicos contra el paro juvenil y los presentan este año para que podamos empezar a actuar a principios de 2014", ha señalado el presidente de la Comisión. Los Gobiernos deben detallar en estos planes en qué piensan gastar el dinero asignado. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho que sopesa invertir las ayudas en reducir las cotizaciones sociales de los contratos jóvenes.

Barroso ha insistido en que el alto nivel de paro plantea una "situación económicamente insostenible y socialmente inaceptable", pero ha dejado claro que la mayor parte de la responsabilidad corresponde a los Gobiernos nacionales. Bruselas ha dirigido recomendaciones en materia laboral a 19 países, entre ellas reformas en el mercado de trabajo o refuerzo de los servicios públicos de empleo.

El presidente de la Comisión ha defendido además reforzar la movilidad de los jóvenes con iniciativas como el portal de empleo EURES o la Alianza Europea de formación de Aprendices, que se lanza este martes y para la que ha pedido la colaboración de empresas e interlocutores sociales. También ha celebrado el "impulso" de la reunión que se celebra este miércoles en Berlín sobre empleo, en la que participarán 20 jefes de Estado y de Gobierno.


  • javier03/07/13 00:00
    en vez de mirrar salarios cojan el toro por los cuernos y miren el despilfarro de politicos Senado que no sirve para nada Chanchullos de comunidades autonomas, mancomunidades...........todavia nadie ha tenudo la decencia en Europa de sacar este chancullo de amigismos...y encima tener que aguantar ha los de aquarios defendiendo a los politicos no vuelvo a tomarme un acuarius en mi vida


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo