Impagos

IU solicita información en el Congreso sobre el impago a los empleados de Prainsa

Los trabajadores se han puesto en huelga para pedir las mensualidades que les faltan mientras que la empresa asegura que el retraso se debe al impago por parte de Adif.

IU ha pedido información en el Congreso de los Diputados sobre las gestiones realizadas por el Gobierno para ayudar a los trabajadores de la empresa Prainsa de Monzón (Huesca), que hoy han iniciado una huelga, en el cobro de las mensualidades que se les adeudan.


El portavoz de IU en Monzón, Miguel Aso, ha indicado en un comunicado que los trabajadores de la empresa Prefabricados Selgua, ubicada en el polígono de la Armentera de Monzón y perteneciente al grupo Prainsa, han comenzado hoy una huelga que está "plenamente justificada" porque reclaman el pago de las nóminas que se les deben.


El principal argumento dado por la empresa para este retraso, según Aso, es el impago a la misma por parte de Adif, por lo que IU ha formulado diferentes preguntas en el Congreso de los Diputados para conocer a cuánto asciende la deuda de la empresa pública con Prefabricados Selgua y con Alvisa Prefabricados y cuál es el tiempo medio que Adif tarda en efectuar sus pagos a estos proveedores.


Asimismo, requiere conocer si el Gobierno estima necesario adoptar alguna medida para agilizar los pagos pendientes y si Adif tiene deudas con otras empresas del entramado del grupo Prainsa y de existir, a cuanto ascienden.


IU ha solicitado además al Gobierno central que proporcione un informe con las cantidades facturadas los últimos cuatro años al Adif por Prefabricados Segua y Alvisa Prefabricados.


Aso ha apuntado que los trabajadores han cumplido con sus obligaciones y la empresa debe cumplir con las suyas pagándoles, toda vez que ha añadido que es "vital" conocer la información requerida para saber hasta qué punto se está engañado a los trabajadores "usando como argumento la demora del pago del Adif".


El grupo municipal de IU ha trasladado también preguntas a las Cortes de Aragón, para saber qué está haciendo el ejecutivo autonómico para ayudar en la liquidez de la empresa montisonense en particular y del grupo Prainsa en general.