Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Factura de la luz

La luz sube este lunes un 1,2% en cerca de 22 millones de hogares

En el mes de abril se había producido un importante descenso, pero la factura se ha encarecido en un 60% en apenas un lustro.

Europa Press. Madrid Actualizada 30/06/2013 a las 23:10
7 Comentarios
Contadores de electricidad

La Tarifa de Último Recurso (TUR) de electricidad, la que tienen cerca de 22 millones de hogares, experimentará este lunes, 1 de julio, una subida media del 1,2% para el tercer trimestre del año, según los cálculos realizados sobre la orden ministerial publicada ayer en el BOE.

El encarecimiento de la electricidad se producirá después de que en abril la TUR registrase su mayor bajada en varios años, del 6,7%, propiciada por una fuerte caída en los precios de mercado, y de que en enero se hubiese registrado una subida del 3%.

La contención de precios de este año supone un alivio parcial en una factura que se ha encarecido en un 60% en apenas un lustro. Solo en 2012, la luz subió cerca del 5%, además del 7% que los consumidores tuvieron que pagar de más entre octubre y diciembre para acatar una sentencia del Tribunal Supremo que obligaba a reintegrar el encarecimiento no repercutido entre octubre de 2011 y marzo de 2012.

La evolución actual de la TUR eléctrica responde a la decisión del Gobierno de congelar los peajes eléctricos, que tienen un peso algo inferior al 50% dentro del recibo de la luz y que sirven para cubrir los costes regulados.

En esta parte del recibo, congelada por el Ejecutivo en los últimos trimestres, es en la que se produce el déficit de tarifa, cuyo importe en términos acumulados es de 26.000 millones. El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha anunciado que en la primera quincena de julio podría conocerse la reforma energética para acabar con este problema.

Tarifa plana

Mientras, la CNE ultima la nueva metodología para calcular el cobro dentro del recibo de la luz de la parte del transporte y la distribución. El otro gran coste regulado, el de las primas al régimen especial, seguirá dependiente del Gobierno.

La metodología de la CNE supondrá que el recibo de la luz funcione a efectos prácticos como una "tarifa plana", ya que la parte fija del peaje, conocida como término de potencia, elevará considerablemente su peso, en detrimento de la parte variable, conocida como término de energía y condicionada al consumo.

El resultado será un recibo eléctrico en el que las principales diferencias de precios dependerán de la potencia que se contrate, pero en el que, para contratos iguales en potencia, habrá mucha menos variación en función del consumo.

De esta forma, las segundas residencias, en las que apenas hay consumo pero sí una potencia contratada similar al primer hogar, acabarán pagando más, al tiempo que los incentivos de los hogares para ahorrar se reducirán.

Lo que sí habrá es un incentivo para consumir en las horas del día conocidas como 'valle'. La tarifa plana incluirá una discriminación horaria en función de la hora del día, bajo la premisa de que las redes eléctricas tienen más actividad en las horas punta y de que es en ese momento cuando el precio debe ser mayor.


  • asro01/07/13 00:00
    De la energia eléctrica en España se puede hablar mucho y tendido. A mí nunca se me olvida el parón que llevó a cabo Felipe González de una central nuclear en construccción y que todos los ciudadanos pagamos en el recibo de la luz la indemnización. Espero que alguien se atreva a dar conferencias sobre el tema.
  • Empresa privada01/07/13 00:00
    Pues no nos andaban diciendo, y contínuan con lo mismo, que la empresa privada es más rentable y que hay que privatizar más servicios públicos (sanidad, enseñanza, transporte, etc)? Vaya. Porque gas y telefonía también han subido una barbaridad. Esta visto que nuestros empresarios solo saben hacer rentable lo que ya lo era y lo que es más complicado, no quieren saber nada y lo dejan en manos públicas. Y eso a pesar de la miseria de sueldos actuales.
  • zeus01/07/13 00:00
    Con los millones de hogares e industria que hay,esto es lo que tenia que ser más barato que nada.¡Con lo que llegan a ganar con el consumo de energia eléctrica y todavía les parece insuficiente! ¡ESTO SI QUE ES ROBAR!
  • Victor30/06/13 00:00
    60% en 5 años... vamos, igualico que los sueldos. Luego ves la lista de expolíticos del PPSOE en los consejos de administración de las eléctricas (encabezados por Felipe y Aznar) y comprendes el por qué.
  • anacasto30/06/13 00:00
    Eso de que la luz bajo en Abril es mentira yo facturo con Iberdrola y en Febrero pagaba el Kw. a 0,149725 y en Abril y Mayo lo he pagado a 0,154067 no es que la bajaron es que la subieron o sea que eso del 6,7% de bajada es una mentira. Y tengo los recibos para el que quiera lo pueda comprobar. Ya vale de engaños.
  • Victor30/06/13 00:00
    #2 Eso es porque la bajada solo se refiere a la TUR, a los que están fuera de eso se la suben si o si. Algunos de los que están en el mercado "libre" (es un decir) están por obligación y otros porque los engañaron diciéndoles que pagarían menos (ja)
  • hxc30/06/13 00:00
    Gracias señores de Endesa y demás eléctricas públicas privatizadas después (pero como siempre por 4 perras y sin abonar la infraestructura de la hacen uso). Espero que los que defendeis las privatizaciones la abonareis con una sonrisa, ¿no?


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo