Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Turismo

Las pernoctaciones extrahoteleras repuntan un 13,8%

Las noches realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros superaron los siete millones en el mes de mayo tras un fuerte retroceso en abril.

Europa Press. Madrid Actualizada 28/06/2013 a las 14:58
1 Comentarios
El camping Ciudad de Zaragoza

Las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) superaron los siete millones el pasado mes de mayo, lo que supone un aumento del 13,8% con respecto al mismo mes de 2012, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este repunte en el quinto mes del año se debió al fuerte incremento de las pernoctaciones de los no residentes, que crecieron un 19,5%, mientras que las de los residentes aumentaron solo un 1,7%.

De esta forma, el indicador vuelve a tasas positivas después de haber experimentado en abril un retroceso del 18,3% ante el efecto de la Semana Santa que este año se celebró en marzo, mes en el que por el contrario experimentó un alza del 19%.

No obstante, el INE ha remarcado que los datos publicados en mayo no son directamente comparables con los del año anterior por una actualización de alojamientos en el directorio de turismo rural de la Región de Murcia.

La estancia media subió un 1,9% en mayo con respecto al mismo mes de 2012, situándose en cinco pernoctaciones por viajero.

En los cinco primeros meses del año, las pernoctaciones extrahoteleras aumentaron un 2,4% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Apartamentos turísticos 

Las estancias en apartamentos turísticos aumentaron un 18,6% en mayo, con un incremento de los residentes del 14,2%, mientras que las de no residentes crecieron un 19,7%. La estancia media aumentó un 1% respecto a mayo de 2012, situándose en 6 pernoctaciones por viajero. 

En abril se ocuparon el 30,6% de las plazas ofertadas por los apartamentos turísticos, un 15,4% más que en el mismo mes de 2012. El grado de ocupación en fin de semana se situó en un 33,2%, con un descenso anual del 13,7%.

Las pernoctaciones de no residentes en apartamentos supusieron el 80,8% del total. Reino Unido continuó siendo el primer mercado emisor, con más de un millón y medio de pernoctaciones, un 11,3% más que en mayo del año anterior, seguido del mercado alemán, con 683.359 pernoctaciones, un 41,4% más que un año atrás.

Las Islas Canarias y las Islas Baleleares fueron los destinos preferidos, con un 12,8% y 29,1%, respectivamente. La Comunidad de Madrid es la región que presentó el mayor grado de ocupación, con el 63,2% de los apartamentos ofertados.

Por zonas turísticas, la isla de Mallorca fue el destino preferido en esta modalidad de apartamentos, con 745.227 pernoctaciones y una ocupación del 65,4%. Los puntos con mayor número de pernoctaciones continúan siendo San Bartolomé de Tirajana, Arona y Tías.

Turismo rural 

Por su lado, los campamentos turísticos registraron en el mes de mayo un incremento anual del 6,8%, mientras que los alojamientos de turismo rural aumentaron también su nivel de pernoctaciones en un 0,9%. 

Las pernoctaciones de residentes en campings bajaron un 8,4%, mientras que las de no residentes crecieron un 21,6%. En el periodo abril-mayo las pernoctaciones crecieron un 19,9%. Se ocuparon el 29,4% de las parcelas ofertadas en mayo, un 3,8% más, y el grado de ocupación de fin de semana alcanzó el 32,2%, con un aumento anual del 3,9%.

Cataluña fue el destino preferido para acampar, con más de un millón de pernoctaciones, un 12,4% más. El mayor grado de ocupación en campings se alcanzó en La Rioja, con el 58,8% de las parcelas ofertadas.

Por zonas, Costa Brava fue la opción mayoritaria, con 397.764 pernoctaciones, sin embargo, la Costa Blanca alcanza la mayor ocupación con el 48,7% de las parcelas ofertadas. Benidorm, Mont-Roig del Camp y Salou fueron los puntos turísticos que concentraron mayores pernoctaciones.

En cuanto a los alojamientos de turismo rural, éstos presentaron un aumento anual del 1,5% en mayo, con un descenso en las pernoctaciones de residentes del 0,7%, mientras que las de no residentes aumentaron 4,3%%.

La ocupación en casas rurales alcanzó el 10,8% de las plazas, lo que supone una bajada anual del 1,5%. El grado de ocupación en fin de semana se situó en el 20,4%, con una subida del 2,9%.

Castilla y León fue el destino preferido en esta clase de alojamientos, con 88.995 pernoctaciones, un 3,9% más que en mayo de 2012, mientras que Islas Baleares alcanzó el mayor grado de ocupación, con el 50,8%% de las plazas ofertadas.

Por zonas turísticas, la isla de Mallorca fue el principal destino, con 69.741 pernoctaciones y una ocupación del 53,1% de las plazas ofertadas.

Bajada de precios

De acuerdo con los datos del INE, el índice de precios en apartamentos turísticos registró un aumento anual del 0,2%. La tarifa touroperadores y agencias de viajes, que tiene el mayor peso (50,2%), aumentó un 2,3% respecto a mayo de 2012. 

Por su parte, el índice de precios de campings registró una bajada del 0,6% respecto a mayo de 2012. La tarifa normal, que tiene el mayor peso en la estructura de ponderaciones este mes (59%), se contrajo un 2,1%.

Por último, los precios en alojamientos de turismo rural registraron un descenso del 2% en mayo y la tarifa fin de semana, que representa el 60,2% del peso total, bajó un 1,6%.


  • veraneante28/06/13 00:00
    Personalmente opino que habiendo utilizado todos los alojamientos posibles, camping, hotel ,casa rural y apartamento turístico, y la verdad es que la comodidad que encuentras en un apartamento para la familia, no te la ofrece ningún otro alojamiento.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo