Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Aragón

Más del 70% de los autónomos de Aragón no reciben prestación al cesar su actividad

Casi 25.000 trabajadores por cuenta propia de la Comunidad que cotizan para poder recibir este subsidio, pero la mayoría de las solicitudes son denegadas. En el primer trimestre de 2013 solo han aceptado un 18%.

J. L. G. Zaragoza Actualizada 28/06/2013 a las 11:52
18 Comentarios
Muchos comercios regentados por autónomos han cerradoA. NAVARRO

Uno de cada cuatro autónomos aragoneses cotiza para tener derecho a la prestación por cese de actividad, el denominado 'paro' de los trabajadores por cuenta propia, pero son pocos los que consiguen cobrarlo cuando se ven obligados a cerrar sus negocios o dejar su ocupación. Según datos aportados por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT), entidades gestoras de la Seguridad Social para el reconocimiento de la ayuda, más del 70% de las solicitudes que se presentan en Aragón para recibir esta prestación son rechazadas.

Durante el 2012 se denegaron siete de cada diez peticiones evaluadas -un 10% quedaron pendientes de resolución- y en el primer trimestre de este año la proporción de respuestas negativas ha aumentado y ya se ha situado en ocho de cada diez, mientras que más de un 25% todavía estaban en proceso de valoración al término del citado periodo. De esta forma, tan solo entre el 26% -en 2012- y el 13,5% -entre enero y marzo- de los autónomos que cotizaron para obtener la prestación están lograron su objetivo cuando cesaron su actividad.

Esta situación ha ocasionado que muchos autoempleados decidan no pagar estas cuotas, que suponen un mínimo de 14,5 euros al mes -sube según la base de cotización-, pues solo 24.880 de los 102.668 autoempleados que hay en Aragón -un 24,2%- realizan la inversión para optar a este ingreso si se ven obligados a dejar de trabajar.

“Cuando a la mayoría de los autónomos que presenta la solicitud para poder percibir la prestación por cese de actividad se la deniegan está claro que algo que no está funcionando. Esta cobertura ha sido una de las grandes medidas para el colectivo, pero, a la vista de los resultados, hay que mejorarla para conseguir que se convierta en un seguro que funciona si un autónomo debe cerrar su negocio y cesar en su actividad”, señala Lorenzo Amor, presidente de la ATA.

Desde la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) también creen que la solución no es eliminar esta prestación o que los empleados por cuenta propia dejen de cotizar para obtener la cobertura, sino mejorar un sistema que no parece ser efectivo. “No hay que discutirla ni ponerla en duda, igual que no se hace con el paro o la jubilación, sino adaptarla y reconducirla para que cumpla con su objetivo”, explica Álvaro Bajén, secretario general de UPTA en Aragón, quien ya ha llevado este asunto a los tribunales: “Hay que negociar con el Gobierno para lograr modificar los requisitos que ahora mismo se tienen en cuenta para conceder la prestación, y la otra alternativa es recurrir a la Justicia”.

Los motivos de las denegaciones


Cuando llega el momento de identificar el problema, los implicados lo tienen claro, y sus palabras se ven respaldadas por las estadísticas. Según las cifras del Ministerio de Empleo y Seguridad Social recogidas por ATA, la inmensa mayoría de las denegaciones de la prestación se deben a que el solicitante no ha acreditado correctamente el cese. Durante el primer trimestre de este año, hasta un 90,9% de las respuestas negativas se debieron a este motivo, mientras que el 9,1% restantes fueron rechazadas por no tener cubierto el periodo mínimo de cotización, de 12 meses continuados e inmediatamente anteriores al cese. Aunque en otras comunidades sí se dio el caso, en Aragón ninguna fue denegada por no estar al corriente de las cuotas a la Seguridad Social.

“Lo que pedimos es que se compute el salario del autónomo para calcular si éste tiene o no pérdidas, ya que ahora mismo no se tiene en cuenta y a un trabajador por cuenta propia que esté ganando 3.000 euros al año no le concederían la prestación si cesa en su actividad”, explica Bajén, quien cree que es necesario revisar ese requisito. “Debería contarse el sueldo como un gasto más para el autónomo”, reclama el secretario general de UPTA Aragón.

Además, desde las asociaciones de autónomos denuncian que la cantidad que se está ingresando gracias a las cotizaciones “es mucho mayor que la que realmente está recibiendo este colectivo”. A lo largo del año pasado, la Seguridad Social desembolsó 2,1 millones de euros por el abono de dicha prestación, una cantidad muy inferior a la que, según UPTA, han cotizado los autónomos: 150 millones. Y es que la media de la prestación por cese de actividad se situó en 649,46 euros mensuales y el periodo medio de percepción fue de tan solo 2,5 meses.

El Gobierno reconoce errores


Los problemas que esta legislación son tantos que incluso el propio Gobierno reconoce que el sistema necesita mejoras. “La Seguridad Social mantiene su compromiso de simplificar los requisitos para acceder a esta cobertura, que nació en 2011 con ciertas trabas de acceso incomprensibles que ahora hay que depurar”, aseguran desde el propio Ministerio de Empleo.

“El problema más recurrente para certificar el cese de actividad por motivos económicos, técnicos, productivos u organizativos es la dificultad de verificar las pérdidas en la actividad, en casos de tributación por módulos”, indican desde el organismo público: “Esto se debe a que el rendimiento se determina mediante indicadores objetivos basados en la actividad sin tener en cuenta los flujos reales de ingresos y gastos”.


  • Irene29/06/13 00:00
    La noticia dice: A lo largo del año pasado, la Seguridad Social desembolsó 2,1 millones de euros por el abono de dicha prestación, una cantidad muy inferior a la que, según UPTA, han cotizado los autónomos: 150 MILLONES. Y es que la media de la prestación por cese de actividad se situó en 649,46 euros mensuales y el periodo medio de percepción fue de tan solo 2,5 meses. Creo que si esto es cierto, han timado a los autonomos con esta opcion. Al menos, para hacer un poco de Justicia, deberian devolverles las cantidades entregadas a cuenta a aquellos que les han rechazado la peticion de subsidio.
  • Anon28/06/13 00:00
    #6 Y van con sombrero de copa, tirantes y fumando puros, no lo olvides. Parece que aun hay gente que vive en el siglo pasado.
  • chi no labora no fa l¿amore28/06/13 00:00
    Pues desobediencia fiscal, y a silbar a la via, el quiera algo que sepa lo que vale hacerlo y trabajar para conseguirlo, no hay mas revolucion, ni violencia, no te doy ni una mas
  • Carlos28/06/13 00:00
    Ayer me aconsejaron pagar 550 euros al mes, para poder tener paro, en vez de 225... pero visto lo visto, voy a esperar hacerme autonomo y que solo trabajen los que cobran en B, esos y los banqueros los unicos que ganan dinero en este pais...
  • rOBesPierre28/06/13 00:00
    Aquí veo mucho comentarista clasista pasado de moda ranción y oxidado que por lo visto sigue viviendo de su concepto de clase. La única salida para la millonada de parados que hay en España es el autoempleo. Y por el bien de todos más os vale que exista esa salida o hasta los que creen que tienen sueldo del Estado sagrado se van a llevar un buen chasco. Porque aquí todos los castillos sagrados se están derrumbando. El trabajo con extra de navidad se ha acabado. Sobreviene un mercado laboral tipo jungla. En poco tiempo la gente ofrecerá no sus horas... sus minutos como trabajador y cobrará como tal y la cantidad que la dura competencia le permita. A los clasistas de derechas y de izquierdas, el tiempo los va a poner en su sitio. Tenéis problemas de previsión del futuro.
  • Luis28/06/13 00:00
    A mi directamente en la Seguridad Social me dijeron que ni se me ocurriese por el motivo que describe el artículo. 
  • JUAN28/06/13 00:00
    PARA QUE ESTAMOS GASTANDO LO POCO QUE TENEMOS, PARA QUE.
  • Chapulin28/06/13 00:00
    Pero estas supuestas asociaciones de qué se rasgan las vestiduras, si han sido ellas las que han arrastrado a los incautos a cotizar por el cese de actividad para ponerse la medallita cuando salió la "prestación". Esto es un pacto con las MUTUAS controladas por los mismos que a la postre controlan las Asociaciones de Autónomos para quedarse con el dinero de los autónomos. No hay más. Por mi parte no conozco ni he aconsejado a nadie que cotice por esa prestación. Los afectados que reclamen a quien se lo ofreció (gestoría, sindicato, asociación....) y que no se quejen tanto que esto era una trampa de público dominio.
  • asro28/06/13 00:00
    Es una pena que este Estado se haya puesto a ser la niñera de todos los ciudadanos. Las cosas no puden ser de otra manera porque tantos a chupar está agotado. Más sociedad, menos Estado.
  • joseluis28/06/13 00:00
    #13 rOBesPierre Hace años que vengo diciendo lo mismo que tú y recomiendo a todos los parados que lo hagan. Hace falta que nuestrios administradores dejen trabajar en paz a la gente y no se lo poga más diícil cada día, que es lo que hacen. Por cierto ¿no te habían gillotinado?
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo