Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

La CE propondrá crear un mecanismo para la liquidación de bancos

Actualizada 28/06/2013 a las 14:58
0 Comentarios

La Comisión Europea (CE) presentará su propuesta para crear un mecanismo único para la reestructuración y liquidación de los bancos europeos en dificultades en las próximas dos semanas, anunció hoy el presidente de la institución, José Manuel Barroso.

"La CE presentará su mecanismo único de liquidación bancaria en las próximas dos semanas", dijo Barroso durante la conferencia de prensa celebrada al término de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE).

Los Veintisiete mantuvieron en la mañana de esta segunda jornada de cumbre una discusión sobre los avances hacia una mayor Unión Económica y Monetaria (UEM) y, en especial, sobre la creación de una unión bancaria en la zona del euro.

"Tenemos que mantener el impulso para aumentar la confianza", afirmó Barroso, momentos antes de anunciar la presentación de la propuesta para la creación de una autoridad única que se haga cargo de los procesos de liquidación de los bancos con dificultades.

Este mecanismo, que ya ha suscitado enfrentamientos entre los Estados miembros antes de ver la luz, iría acompañada de un fondo de resolución único para hacer frente a los costes de las liquidaciones.

El anuncio llega apenas dos días después de que el Ecofin lograra cerrar un acuerdo sobre la directiva de reestructuración y liquidación bancaria, que sienta las bases del considerado segundo pilar de la unión bancaria.

Este consenso supone un "importante paso adelante", y debe ser confirmado con un "acuerdo completo" entre los Veintisiete y el Parlamento Europeo antes de finales de año, recordó Barroso.

El presidente de la CE señaló también que los líderes europeos discutieron hoy otras cuestiones como la posibilidad de establecer una mayor coordinación de sus políticas, o instrumentos para una mejor comparación y convergencia entre los países.

"Pronto presentaremos propuestas en estos métodos y en la dimensión social de la Unión Económica y Monetaria", afirmó.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, recalcó que la UE avanza con "paso firme" hacia la unión bancaria, "nuestra mayor prioridad", con el objetivo de restaurar el flujo de crédito a la economía real, especialmente a las pymes.

Van Rompuy indicó que se tienden "puentes" hacia la unión bancaria, con la reciente aprobación de la directiva de reestructuración y liquidación, el acuerdo para la recapitalización directa de los bancos en dificultades o la puesta en marcha del supervisor único.

"Los puentes están ya listos o en construcción y nos estamos colocando para cruzarlos", dijo el presidente del Consejo Europeo.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo