Reestructuración bancaria

La integración de Caja3 en Ibercaja culminará en 2014

La sede social y los servicios centrales de la entidad se ubicarán en Zaragoza, con direcciones territoriales en Burgos y Badajoz.

El presidente de Ibercaja, Amado Franco
El proceso de integración de Caja3 en Ibercaja culminará a final de 2014
JAVIER BELVER

El presidente de Ibercaja, Amado Franco, ha anunciado este jueves que el proceso de integración con Caja3 culminará de forma definitiva a finales de 2014 con la absorción de la sociedad por parte de la entidad financiera que preside.


Franco ha hecho este afirmación durante el transcurso de una asamblea general ordinaria en la que se han aprobado los resultados de la entidad en 2012, con un balance negativo de 485 millones debido a las exigentes provisiones económicas impuestas a las instituciones financieras desde Europa, según informa Ibercaja en un comunicado.


En su intervención, el presidente de Ibercaja ha explicado que el cumplimiento de las condiciones exigidas a Caja3 para acometer la integración (reestructuración a través de un ERE, transferencia de activos inmobiliarios tóxicos al Sareb y ayuda europea de 407 millones) ha posibilitado el inicio del proceso.


Respecto a la hoja de ruta establecida para la integración de Caja3 (entidad formada por CAI, Caja Círculo de Burgos y Caja Badajoz), Franco ha comentado que el proceso se desarrollará en tres etapas: provisional, definitiva y plena.


Ha destacado que el proceso arrancó en su primera etapa el pasado 23 de mayo con la firma del contrato de integración, que implica la supervisión de la gestión desarrollada por Caja3.


La integración definitiva, la segunda etapa en el camino marcado, se prevé que se resuelva el próximo mes de julio mediante la ampliación de capital de Ibercaja, que será suscrita por las entidades que conforman Caja3 a través de la aportación de sus acciones.


La proporción resultante de esta operación dejará en manos de Ibercaja el 87,5% del accionariado y el 12,5% restante en las de Caja3.


Amado Franco ha expresado su confianza en que la integración plena se produzca a finales de 2014 con la absorción de Caja3 por parte de Ibercaja.


El consejo de administración del banco resultante de la operación, cuyo consejero delegado será José Luis Aguirre, tendrá un máximo de quince miembros, un tercio de los cuales serán independientes; mientras que la comisión ejecutiva tendrá siete.


La sede social y los servicios centrales de la entidad se ubicarán en Zaragoza, con direcciones territoriales en Burgos y Badajoz, a las que Ibercaja destinará un 10% de su presupuesto para acciones sociales.


El presidente de Ibercaja ha hecho hincapié en las ventajas estratégicas de la operación, dado que permitirá a la entidad crecer en tamaño, consolidar liderazgos, mejorar el perfil de financiación y acceder a un conjunto de sinergias que impulsarán la eficiencia y competitividad en la gestión.


"Ahora -ha subrayado- la integración tiene aún más fortaleza que la planteada inicialmente ya que con el traspaso de activos al Sareb ha minorado su riesgo, y con la obtención de Coco's (fondos de ayuda) ha mejorado su ratio de capital. Por tanto, es un proyecto con mayor capacidad para ejercer su función y preservar el empleo".


Respecto a los resultados de 2012, que la asamblea ha aprobado tras las explicaciones recibidas, el consejero delegado de Ibercaja, José Luis Aguirre, ha explicado que las exigencias de provisiones por parte de las instituciones europeas tras las pruebas de estrés realizadas por la consultora Oliver Wyman ha propiciado un saldo negativo de 485 millones de euros.


Ha señalado, sin embargo, que el resultado obtenido antes de los saneamientos impuestos por la consultora para cubrir los déficit de capital alcanzaron los 748 millones de euros, una cifra que Aguirre ha calificado de "histórica".


Las exigencias planteadas obligaron a la entidad a realizar en 2012, en un contexto de crisis y de ajustes económicos y financieros, unas provisiones de 1.433 millones de euros, 6,8 veces más que en el ejercicio anterior.


Respecto a 2013, el consejero delegado de Ibercaja ha explicado que aunque el marco de actuación sigue siendo "muy complejo", las mejoras de la economía podrían ser "visibles" en 2014.


Las líneas de gestión en este escenario, ha añadido, se centrarán en el control de la morosidad, en una propuesta de precios equilibrada y en una oferta diversificada para los ahorros de los clientes.


Por otra parte, la asamblea ha aprobado un presupuesto de 15 millones de euros para su Obra Social, que se destinarán a distintos programas centrados en el empleo, la educación y la solidaridad.