Industria

Las ventas en la industria manufacturera en Aragón cayeron un 7,6% en 2012

La aragonesa fue la segunda comunidad que registró una mayor caída en productos manufacturados como los farmaceúticos, petróleo, químicos, alimentación, bebidas, material de transporte, etc.

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OLIVER DUCH

El valor de las ventas de productos de la industria manufacturera en Aragón cayeron en 2012 un 7,6% respecto al año anterior y se situaron en un total de 16.082 millones de euros


Según la Encuesta Industrial Anual de Productos hecha pública este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística, la Comunidad aragonesa fue la segunda del país que registró una mayor caída de la ventas tras Asturias, que sufrió el año pasado una caída del 8%.


En conjunto, Aragón tuvo un peso del 4,5% en el total de la cifra de ventas de la industria manufacturera a nivel nacional, que alcanzó los 355.700 millones de euros, un 1,7% menos que en 2011.


Las comunidades que tuvieron un menor peso en el total nacional de cifras de ventas fueron Baleares (0,3%), Extremadura (0,9%) y La Rioja (1,1%).


Por el contrario, la regiones con mayor peso fueron Cataluña (23,6%), Andalucía (12,7%) y País Vasco (10,4%).


En cuanto a cifras de ventas, las que registraron los mayores incrementos fueron Región de Murcia (29,4%), Canarias (16,9%) e Islas Baleares (7,9%), mientras que los mayores descensos se produjeron en el Principado de Asturias (-8,0%), Aragón (-7,6%) y Comunidad Foral de Navarra (-7,3%).


En conjunto, las agrupaciones de actividad que más contribuyeron al total de las ventas de productos de la industria manufacturera en 2012 fueron las de la categoría Coquerías, refino de petróleo, químicas y productos farmacéuticos (23,5%), Alimentación, bebidas y tabaco (22,9%) y Material de transporte (13,0%).


Del lado opuesto, las actividades de Cuero y calzado (0,8%), Madera y corcho (1,0%), Muebles y otras industrias manufactureras (1,7%) y Textil y confección (1,9%) fueron las que tuvieron una menor aportación.


Entre los productos manufacturados con mayor cifra de ventas en 2012 destacaron los vehículos diesel, los vehículos de gasolina (en concreto los destinados, en ambos casos, al transporte de menos de 10 personas) y las bebidas no alcohólicas.


Los vehículos diesel facturaron 10.561 millones de euros (un 20,4% menos que en 2011) y los de gasolina 7.640 millones (un 3,3% menos), mientras que la cifra de ventas de las bebidas no alcohólicas aumentó un 1,0% hasta los 5.882 millones de euros.