Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Empleo

Rosell sugiere quitar el paro a quien cobre un despido de más de 80.000 euros

La CEOE ha calculado que cada año las arcas públicas dejan de ingresar 300 millones por la bonificación fiscal que supone el que las indemnizaciones por despido estén libres de impuestos.

Efe. Madrid Actualizada 26/06/2013 a las 11:01
44 Comentarios
El presidente de la CEOE, Juan Rosell./ Efe | Ep

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha sugerido este martes que quienes cobren indemnizaciones por despido a partir de 80.000 o 100.000 euros no deberían percibir la prestación por desempleo, o "al menos" que esas indemnizaciones estén sujetas a retención fiscal.

Durante la presentación de su último ensayo "Reformas o declive", publicado por Deusto, Rosell ha reconocido que la prestación por desempleo es un derecho que adquieren los trabajadores que previamente han cotizado a la Seguridad Social, pero ha defendido que se busquen fórmulas alternativas que eviten gasto al Estado en el caso de las personas que han recibido indemnizaciones más altas.

En el plano fiscal, Rosell ha abogado por tipos impositivos lo más bajos que se pueda, "cuando haya margen", pero eliminando las bonificaciones tanto en el impuesto de sociedades como en el IRPF, con el objetivo de tener un sistema "más claro".

Asimismo, ha considerado que los contribuyentes tendrían que tener más capacidad de decisión sobre el gasto público, razón por la que admira la democracia suiza y su sistema de consulta directa al contribuyente.

Según escribe en el libro "el despilfarro debería ser un escándalo público" y el ciudadano tendría que tener la opción de saber cuánto cuestan las cosas y si apoya ese gasto, como en el caso de las televisiones públicas, que a Rosell le parecen un "contrasentido" cuando las privadas cuestan menos y "dan mayor satisfacción a los ciudadanos.

Entre las reformas pendientes, señala la de las administraciones públicas, aunque cree que el Gobierno ha dado un primer paso intentando identificar los problemas.

En su ensayo se pregunta cómo es posible que en la administración central sigan existiendo "abultadas plantillas" en educación y sanidad si se trata de competencias transferidas a las comunidades autónomas.

Respecto a la gestión de la sanidad, considera que se lograría una mayor eficiencia si se diera más participación al sector privado, algo en lo que ha incidido durante la rueda de prensa cuando ha dicho que si "el 85 % de los funcionarios prefiere la sanidad privada, por algo será".

También se ha referido a la necesidad de hacer cambios en la legislación laboral, mucha de la cual considera "bastante obsoleta", puesto que cree que está pensada para una economía de grandes empresas industriales cuando en España predomina el sector servicios.

A su juicio, habría que reducir el número de contratos a un máximo de 5 o 6 y simplificar al máximo la legislación para que se entienda y haya menos margen a la interpretación judicial.

Sobre los sindicatos ha dicho que deberían hacer como la patronal, que está en "plena refundación", y apostar por la transparencia, sobre todo con el dinero público, para evitar la "injusticia" de que se presente a patronales y sindicatos como "grandes perceptores de subvenciones".


  • José26/06/13 00:00
    Lo de estos señors de la CEOE, ya es para nota, parece que han llegado a un pacto con el gobierno para que todos les odiemos a ellos y así no nos acordemos tanto de Rajoy, pero que haya gente en este foro que son clase trabajadora y se muestra de acuerdo ya es el colmo. Como se tienen que reir desde la patronal cuando vean que dentro de los propios trabajadores hay gente que está de acuerdo con sus postulados. Así nos va a los trabajadores. No habla el sr Rosell de las indemnizaciones de los seudo trabajadores (directivos)de la banca con indemnizaciones de un millon de euros y más. habla de 80.000. que es una indemnización que pueden cobrar algunos trabajadores con una antiguedad enorme es decir que se van a la calle con más de 50 años. ¿Cuantos años llevan cotizando para el paro esos señores? muchos de ellos treinta y tantos años, y ahora algún listo esta de acuerdo en que esos señores se queden sin paro ¿van a encontrar trabajo con esa edad? Alguno os lo teneis que hacer mirar con vuestras opiniones.
  • José26/06/13 00:00
    Que país de envidiosos. Alguno de los que os mostrais de acuerdo, solo lo habeis hecho después de calcular que vuestra indemnización no alcanzaría a los 80.000,' Así que, si yo no me beneficio que se j.... los demás. Que razón tienen muchos extranjeros que dicen que el peor pecado del español es la envidia. Ninguno os habeis puesto a pensar que muchos de esos "privilegiados" que cobran esa indemnización son gente despedida a una edad y con cargas familiares que les va a ser imposible encontrar nuevamente trabajo. Envidiosos de m.....
  • J.jumez26/06/13 00:00
    #28lg 40.000 euros es poco por un puesto de responsabilidad? y que responsabilidad tienes, acaso te van a cortar un dedo por meter la mano en la caja. En España mucho puesto de responsabilidad pero lo unico que han hecho es irse de rositas y con la saca bien llena, y el pufo a pagarlo otros.
  • scopet26/06/13 00:00
    Ha habido indemnizaciones millonarias, muchas pactadas y no es normal que a partir de una cantidad esten libres de impuestos
  • José26/06/13 00:00
    #29 PPROSKRITO. ¿PPor qué no te documentas antes de escribir las simplezas que de forma habitual dices, y que siempre son sobre los comentarios de los demás y nunca sobre las noticias? ENTERATE: las indemnizaciones quedaron exentas de tributación con la Ley 27/2009, de 30 de diciembre, de medidas urgentes para el mantenimiento y el fomento del empleo y la protección de las personas desempleadas, y con ello se modificó el artículo 7 de la Ley de IRPF, así pues, las indemnizaciones por despido quedaron exentas de tributar en la cuantía establecida con carácter obligatorio en el Estatuto de los Trabajadores. Hace 4 años, era junio 2009, aún no había salido la ley, y entonces hubo que hacer la declaración de renta del 2008, y si recibiste indemnización tenías pasar por caja.
  • Aragones26/06/13 00:00
    Gran ejemplo de lo que es el caciquismo.Ojala termine este tipo donde han acabado sus antecesores.
  • Ascaso26/06/13 00:00
    Este "emprendedor" tiene una fijación enfermiza con los trabajadores y en especial con los más "desgraciaos" que son los parados. Sus empresas ¿cuanto dinero público en apoyo y subvenciones han recibido, se supone que para contratar?. ¿cuantos empresarios piensan como él?
  • hxc26/06/13 00:00
    Estos siempre exigiendo que se quiten cosas, ¿cuándo generarán puestos de trabajo? (huy no, que eso de arriesgar su dinero está mal, mejor que el estado nos regale empresas públicas para hundirlas), ¿cuando cumpliran la legalidad de los contratos? (nada, mucho mejor la contratación de sin papeles, sin contratos y por debajo del salario mínimo, luego ya les echaremos la culpa aunque les hayamos contratado nosotros)
  • EL CORTESANO indignado26/06/13 00:00
    Y todos los empresarios que evadan euros a paraisos fiscales y que se tenga la absoluta certeza de ello, tanto todo su consejo de administracion como su presidente de esa compañia, sean escoltados, hasta el hotel rejas, de forma preventiva.
  • CARMEN26/06/13 00:00
    j.jimnez ahora resulta q un trabajador cualificado con responsabilidad no puede cobrar 40.000 pepinos, q tiene q cobrar 20 mil? pues si asi fuera nadie querria esos trabajos ni se formaria y aun seria mas cateto este pais, sigue con esa mentalidad q llegaras lejos, como mucho al final de la linea del bus q va a tu barrio. si tienes envidia mala suerte, me gustaria saber tu profesion y/o estudios
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo