Datos del INE

Los precios industriales subieron en mayo 1,4 puntos en Aragón

El incremento de los precios industriales se debe principalmente al aumento de un 11,7% respecto a abril del precio de la energía en el quinto mes del año.

La tasa anual del índice de precios industriales se situó el pasado mes de mayo en Aragón en el 1,6 %, un total de 1,4 puntos por encima de la registrada en el mes de abril, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).


Este incremento de los precios se debe principalmente al aumento del precio de la energía en el mes de mayo, un 11,7 % respecto a abril, con un crecimiento interanual situado en el 4,5 %.


A nivel nacional, la tasa anual del índice de precios industriales se situó en el 0,8 % en mayo, 1,4 puntos por encima de la registrada en el mes de abril, lo que supone acabar con ocho meses consecutivos de caídas.


Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el encarecimiento de la energía es el único responsable del repunte de los precios del sector industrial en mayo.


Los precios de la producción, transporte y distribución de energía subieron el 0,3 % en tasa anual, casi seis puntos más que un mes antes, en tanto que el refino del petróleo se mantuvo en el mismo precio, frente al abaratamiento que experimentó en mayo de 2012.


Por el contrario, los bienes intermedios registraron una caída del 0,5 % respecto a un año antes, principalmente por la bajada de precio de la fabricación de productos para la alimentación animal, la producción de metales preciosos y la fabricación de cableado.


Los bienes de consumo no duradero frenaron su subida anual, que se situó en el 3,2 %, como consecuencia de la disminución de precio de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales.


En tasa mensual, los precios industriales aumentaron un 1,3 %, también debido al encarecimiento de la energía, que subió el 5,5 % respecto al mes anterior.


Los bienes intermedios cayeron el 0,3 % respecto a abril, sobre todo, por el abaratamiento de la producción de metales preciosos y la fabricación de productos químicos y de productos básicos de hierro y acero.


Los bienes de equipo también cayeron el 0,3 % en tasa mensual por la bajada de precio de la fabricación de locomotoras y material ferroviario, así como de elementos metálicos para la construcción.