Gobierno de Aragón

UPTA critica que no salga adelante la ley de autónomos y emprendedores

Este colectivo señala que "tras cinco años de crisis y de ser ninguneados, no nos merecemos ser aparcados hasta el año que viene".

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha criticado que no salga adelante la Ley de Apoyo a Emprendedores y el Trabajo Autónomo, tras haber votado en contra el PP y en PAR en la toma de consideración en las Cortes. 


"Esta normativa, indispensable para potenciar al sector de los profesionales autónomos y emprendedores, no se llevará adelante. Ante la propuesta del Grupo Socialista, tanto Izquierda Unidad como Chunta Aragonesista han apoyado la necesidad de legislar en el ámbito del trabajo autónomo y el emprendimiento y ha sido, paradójicamente, el Grupo Popular y el Aragonés quienes han votado en contra", ha afirmado UPTA-Aragón.


Asimismo, ha indicado que otras comunidades autónomas, "algunas de ellas incluso del mismo signo político que nuestra comunidad" no solo consideran necesaria la Ley sino que las han aprobado ya.


Desde UPTA-Aragón han sostenido que a los trabajadores autónomos, profesionales y emprendedores de la Comunidad autónoma "nos deben de tener una mayor consideración como motores de la economía y generadores de actividad, empleo e incluso esperanza".


"Después de cinco años de crisis, de ser ninguneados por el sistema financiero y de vivir en una sangría permanente no nos merecemos ser aparcados en una esquina hasta el año que viene, a ver qué pasa", ha aseverado la Unión de autónomos.


Asimismo, ha afirmado que "el sistema financiero se rige por unas puntuaciones (programa matemático que calcula la probabilidad de impago) que no están adaptados a la realidad del trabajo autónomo y de los profesionales, por lo que la financiación es inexistente (en caso de concesión mucho mas cara que para la gran empresa), no hay un sistema público efectivo de garantías y avales, no hay un sistema de micro-créditos (que no se debe confundir con micro-préstamos como de manera interesada por algunos se pretende hacer pasar) y no se apoyan otras opciones a la financiación tradicional".


Por todo ello, UPTA-Aragón solicita que haya acuerdo entre los grupos políticos y que se pongan políticas de fomento al trabajo autónomo y al emprendimiento, "que deben pasar ineludiblemente por establecer mecanismos de financiación".


"Recordamos que para ellos hay entidades públicas habilitadas a las que se ha financiado y se sigue financiando como es el ICO, las sociedades de garantías públicas y una red de entidades financieras nacionalizadas", ha afirmado.