Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Consumo

La subasta eléctrica del martes apunta a una subida de la luz del 1,2 %

El Gobierno ha mostrado su intención de mantener congelados los peajes para la revisión de julio, de manera que la evolución de la tarifa dependerá solo del resultado de la subasta.

Efe. Madrid Actualizada 23/06/2013 a las 11:28
9 Comentarios
Contadores de la luz

La tarifa eléctrica podría subir alrededor de un 1,2% en julio si la subasta de energía del próximo martes confirma la tendencia registrada en los mercados de futuros en los últimos días, según han indicado fuentes del sector.

Los mercados de futuros apuntan que la subasta que se celebra este martes acabará con una subida del precio del componente energético de la tarifa de último recurso (TUR), a la que están acogidos la mayoría de los hogares, de alrededor del 2,9 %, lo que supondría un encarecimiento del recibo de la luz del 1,2%.

Esta subida llegaría después de que la luz se abaratara un 6,62% en la revisión de abril, la primera bajada desde la creación de la TUR en 2009, y de haber subido un 3% a principios de año.

El martes se celebra la subasta Cesur, en la que se compra y vende la electricidad para el suministro a tarifa en el tercer trimestre del año y en la que se determina el precio del componente energético de la TUR en este periodo.

Los peajes

El precio de la energía supone aproximadamente la mitad de la tarifa, mientras que el resto corresponde a los denominados "peajes", que fija el Gobierno y que sirven para retribuir los costes regulados, como el transporte, la distribución, las primas a las renovables, las ayudas al carbón o la moratoria nuclear.

El Gobierno ha mostrado su intención de mantener congelados los peajes para la revisión de julio, de manera que la evolución de la tarifa dependerá exclusivamente del resultado de la subasta.

Sin embargo, en los últimos días el ministro de Industria, José Manuel Soria, ha advertido de que estos podrían verse alterados por la reforma energética que el Gobierno prevé aprobar antes del verano.

La reforma pretende resolver definitivamente el problema del déficit de tarifa, el desfase que se produce porque los ingresos del sistema eléctrico no son suficientes para cubrir todos los costes y que sumaba al cierre del pasado año una deuda superior a los 28.000 millones de euros.

En los últimos días se han conocido algunos detalles de la normativa, como que implicará un recorte de la retribución de las actividades reguladas o que el Estado aportará 2.000 millones de euros.

Soria también ha anunciado que se levantará la moratoria para la concesión de ayudas a nuevas instalaciones renovables en los territorios extrapeninsulares y que el sistema contará con reglas de "estabilidad financiera" para evitar que se vuelva a generar déficit en el futuro. 


  • EndesaDrola24/06/13 00:00
    ¿Y los sueldos de los empleados de las eléctricas también suben en la misma proporción en la que las eléctricas nos fríen? ¿Y los sueldos de los demás? Igual teníamos que dejarnos de convenios laborales y aplicar una subasta de sueldos con las mismas bases y baremos que usan las compañias eléctricas y petrolíferas para subir precios....Mi sueldo ya hubiera subido un 100% en 8años.
  • zeus24/06/13 00:00
    ¿Donde están los sindicatos? ¿Para esto no protestan? ¿para esto no hacen huelgas? ¿para esto no hacen escraches?
  • Robespierre24/06/13 00:00
    Es el gasto equivalente a lo que han perdido por un primavera fría. El consumo da igual, las eléctricas ganan... por menos que esto, los franceses tomaron la bastilla.  El 14 de julio está a la vuelta de la esquina
  • lg24/06/13 00:00
    señores politicos, acuerdense de q los españoles tenemos la necesidad de comer a diario, todo sube, los sueldos bajan......................asi esperan q haya creciemiento y empleo??????????? imposible
  • naketon23/06/13 00:00
    y sube y sube y vuelve a subir,la luz en españa vuelve a subir 
  • Paisano23/06/13 00:00
    Deben ser las únicas subastas que en lugar de bajar precio lo suben. ¿Cómo puede estar tan corrupto algo tan básico como la energía eléctrica? Es que yo alucino... ¿para c uándo un gobierno que meta mano a toda esta gentuza? Igual que el combustible, la nula competencia que hay, el pacto de precios de las petroleras... ¿pero qué país es este que defiente a las grandísimas empresas por encima de los ciudadanos? Me río yo de la marca España
  • Zacarías Satrustegui23/06/13 00:00
    Pero la electricidad, bien de primera necesidad hoy en día se subasta? Así nos va.
  • azul23/06/13 00:00
    CUando el estado permita autogestionarse el consumo con placas y aerogeneradores, y vean que pierden mercado, entonces , y solo entonces tendremos un libre mercado y los precios se adaptaran a la realidad.
  • chollopolios23/06/13 00:00
    Menos mal que se privatizaron la luz, las gasolinas, etc etc para que hubiera libre competencia y se acabará con el monopolio estatal!!! Ahora estamos muchisiiiiiiiimo mejor. Esto es vergonzoso, donde esta la competencia??? La luz sube y sube. Y al final va a ser cosa de ricos no pasar frio en invierno. que pais!!!


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo