Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Patronal

La CEOE pide una bajada del IVA y más cambios laborales para salir de la crisis

Los empresarios quieren "imponer" la sustitución de empleos a tiempo completo por parciales y reducir los fondos de formación para los parados.

Colpisa. Madrid Actualizada 23/06/2013 a las 00:30
18 Comentarios
El presidente de la CEOE, Joan RosellEFE

Casi un centenar de páginas y un destinatario claro: el Palacio de La Moncloa. Cuando el martes pasado el presidente Mariano Rajoy acudió a la asamblea general de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), se llevó bajo el brazo un extenso informe con las medidas que sus responsables ven «necesarias» para salir de la crisis. Su estimación es que aunque algunas no tengan efecto a corto plazo, sus resultados en el medio y largo serán «muy positivos».

Entrando ya en el meollo de ese documento, lo cierto es que la música suena conocida, aunque hay algunas melodías que, aunque no sorprendentes por su origen, sí llaman la atención e incluso pueden resultar polémicas. Y, obviamente, las propuestas más controvertidas se refieren al mercado de trabajo.

En concreto, ven manifiestamente «mejorable» la reforma laboral en vigor desde el 12 de febrero de 2012. Por ejemplo, en el ámbito de la contratación quieren que el Gobierno cambie la ley para que los empresarios puedan «imponer» a sus trabajadores el paso de un contrato de jornada completa a otro a tiempo parcial. Admiten que se trata de «una modificación sustancial» de las reglas de juego laborales, aunque la justifican en que sería «una alternativa a los despidos objetivos» y, además, se haría 'sólo' «cuando concurran causas económicas, técnicas, organizativas o de producción».

Su objetivo primordial es «potenciar abiertamente» el contrato a tiempo parcial, con una distribución «más flexible» de la jornada de trabajo y ampliando el número de horas complementarias que pueden realizarse respecto al total de las ordinarias recogidas en el contrato, que se duplicaría del 15% al 30%. Y respecto al contrato de formación, desde la CEOE quieren que se considere como de inserción -equiparándolo a una especie de prestación-, «al menos con carácter coyuntural», y que sea aplicable a todos los trabajadores sin límite de edad. Con este cambio, potenciarían una vía de acceso al mercado que les gusta, pues parte inicialmente con el salario mínimo interprofesional (fijado para 2013 en 645,3 euros al mes) y su protección social no penaliza en costes al empresario.

Respecto al empleo temporal, pretenden que se eliminen las restricciones a la concatenación de contratos -que hacen que si un trabajador pasa dos años contratado en un período de 30 meses adquiere la condición de indefinido-, «y especialmente evitar que opere (dicha suma) para un mismo trabajador con diferente puesto de trabajo» cada vez, o cuando sea contratado por otra empresa del mismo grupo, e incluso en los casos de sucesión o subrogación empresarial. Quieren, además, que se pueda «refundir» el contrato de obra con el eventual y, a su vez, se potencie más el papel de las empresas de trabajo temporal (ETTs).

Salarios variables

En flexibilidad interna, la patronal persigue, de un lado, elevar hasta un 15% la parte de la jornada laboral que puede distribuirse de forma irregular, así como contemplar una bolsa de horas o días en los que el empresario podrá alterar el calendario anual. De otro, busca «mayor flexibilidad» en las funciones a desempeñar según convenio y que todos los salarios (no solo en los sectores donde ya es habitual, como el comercio) tengan una parte variable, «sustituyendo conceptos retributivos obsoletos o improductivos» por otros vinculados directamente a la situación y resultado de cada empresa.

Sobre los despidos colectivos, ve preciso «evitar el riesgo de su judicialización» y posterior nulidad, algo que según sus datos ocurre en el 50% de los casos; para ello, quiere que se limite la falta de validez de un expediente de regulación de empleo (ERE) a los casos de ausencia del período de consulta. Y para mejorar el control del absentismo laboral, además de que sean las mutuas las que den las altas médicas y no la Seguridad Social, pide que se sancionen las bajas fraudulentas y que se penalice en la prestación (en los primeros 15 días) a quienes sean más reiterativos.

Otro punto controvertido del informe de la CEOE es su propuesta para reorientar el destino actual de los fondos recaudados con la cuota de formación (1.860 millones de euros en 2013), de manera que la «prioridad» sería mejorar la preparación profesional de los trabajadores en activo, «alejándose por tanto de políticas» destinadas a desempleados.

La tributación es otro foco de sus reivindicaciones, pues la patronal ve «imprescindible» rebajar la imposición indirecta. En concreto, pide una bajada «inmediata» del IVA y que no se incrementen los impuestos especiales (carburantes, alcohol y tabaco). Demandan, a su vez, bonificaciones por reinversiones de beneficios o por el lanzamiento de nuevas actividades. Por último, reclaman que los empresarios puedan compensar las deudas a Hacienda y la Seguridad Social con el dinero que les deben las Administraciones Públicas, y que se limite la fiscalidad 'verde' para no crear «una doble imposición».


  • No future24/06/13 00:00
    No no, ahora que estabamos acostumbrados a pagar un iva sin precedentes, yo no quiero que me lo bajen, es mas quiero que me lo suban, asi comprare en todos len os canales alternativos donde el iva este ya descontado, en paginas de segunda mano, directamente al agricultor, y solo productos con iva supereducido...a subsistir sea dicho...ya os llegara la hora ya, empresariuchos de dudosa moral y baja calidad...a cualquier cosa le llamais empresario, pues no les queda grande la palabra a todos estos esclavistas, corsarios, defraudadores, timadores, trileros, ...
  • Ralph23/06/13 00:00
    Estimados lectores. Pidiendo más cambios en las condiciones laborales no vamos a ningún sitio, por muchos cambios que tengamos , la falta de empresas fuera del sector de servicios nos hace ser vulnerables a las olas de la crisis, hemos sido un país flojo a la hora de ver el futuro y ahora pagamos nuestros errores, las reformas puestas en marcha son suficientes, lo único es que no hay empresarios , sino personas que lo único que quieren son esclavos y esto se acabo el siglo pasado, la formación en España es muy elevada pero no sirve, pues tenemos las dos partes de la pirámide y nos hemos dejado el centro, ósea lo principal como es de esperar de un país que no ve el futuro, me refiero a la formación media y superior en Formación Profesional, esto es a modo de ejemplo, muchos arquitectos pero poco albañil cualificado para hacer la obra. Este mes he podido ver como la formación profesional aún no es básica en la formación, pues existes pocos centros y además muy poco atractivos a nuestros jóvenes, que aún piensan en la universidad como única salida.
  • david23/06/13 00:00
    lo gracioso es que ponen que a corto plazo no se notara... señores, si algo hace falta, es que sea a corto plazo, a largo ya hay demasiadas cosas, esto parece el cuento de la lechera... aparte, nose yo si el empresariado español esta dispuesto o capacitado para sacar esto adelante...
  • Ralph23/06/13 00:00
    Hola otra vez, si algo es necesario es la reforma de la Administración Pública y su entramado que es inexpugnable, es una maquinaria antigua, como un laberinto, es una empresa realizada para y por lo que la dirigen, oscura y nada permeable, ¿Por qué será?. Este sí que es el gran problema de España y no se hace nada ¿Por qué será? En los años de dureza de la crisis, solo se le ha quitado la cascara de fuera, con medidas elementales, como bajar sueldos, reducir subvenciones etc. lo mismo que se haría en una empresa al uso, pero necesita llegar al centro de la misma su políticos que legislan para todos y para ellos, pero cuando toca legislar para ellos ni se tocan. ¿Por qué será?
  • El_Godo23/06/13 00:00
    Yo, en contrapartida pido, aumentar los contratos indefinidos con lo que se consigue una mayor seguridad en el empleo e ingresos de los trabajadores. Aumentar las inspecciones en las empresas y que los empresarios coticen por los beneficios reales y no por lo que declaran. Asi si que saldriamos pronto de la crisis y no con las tonterias que dice este señor, que ni se las piensa.
  • EL CORTESANO indignado23/06/13 00:00
    Yo solo me conformo, que todas las empresas del IBEX 35, traigan a españa, los fondos que tienen escondidos , en paraisos fiscales. todos saldriamos inmediatamente de esta crisis.
  • valentin23/06/13 00:00
    Este señor puede decir misa, seguro que en su vida no ha trabajado por dos duros como quiere que hagamos todos.
  • Jaime23/06/13 00:00
    Pero a estas alturas, ¿qué dignidad le queda a la CEOE para opinar? A sus dirigentes les falta formación, altura intelectual, preparación, patriotismo y desde luego ética, humanismo y sobre todo honradez. Unos en la cárcel, todos negándose a someter sus cuentas a examen, los más conocedores de quiénes evaden dinero, todos votantes del PP. Hay que trabajar como en Letonia, hay que trabajar más por menos, hay que quitar los permisos de defunción.... Esas son sus principales propuestas políticas. No pasan de ser unos contertulios de taberna. No aportan nada interesante a nuestra Nación . Nos ahorrariamos un buen dinero dejando de subvencionarles
  • rosa23/06/13 00:00
    PERO QUE AUTORIDAD MORAL TIENEN ESTOS ELEMENTOS. LA MITAD EN LA CARCEL Y LA OTRA MITAD EN LA PUERTA . ESTOS ! EMPRENDEDORES¡ COMO LES GUSTA LLAMARSE, LO UNICO QUE EMPRENDEN ES EL CAMINO DE LAS SUBVENCIONES PÚBLICAS Y EL FRAUDE !!!! TODOS A LA CARCEL¡¡¡¡
  • RICARDO ANGEL B.R.23/06/13 00:00
    De acuerdo en lo concerniente a la bajada del IVA, ya que generaria mas consumo y una mayor recaudacion a posteriori. Tambien soy partidario de un mayor control en lo que respecta a las bajas laborales. Lo del paso de un contrato a tiempo completo a otro de tipo pparcial lo unico que consigue es repartir miseria.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo