Intercambio de alojamiento

Casa con piscina en Zaragoza por otra en Dublín con jardín

Miles de personas de todo el mundo ceden su casa a otras familias para ahorrarse los gastos de alojamiento en vacaciones. España es uno de los países con más casas de intercambio.

Una de las casas intercambiadas
Una de las casas intercambiadas
KNOK.COM

En tiempos de crisis viajar se convierte en un lujo no asequible para todo el mundo. Pernoctar en hoteles, apartamentos o incluso hostales incrementa el precio de la estancia hasta cifras que pueden suponer una barrera insalvable para muchas familias. Pero si en el presupuesto vacacional la noche sale a cero euros, las cosas pueden cambiar mucho.


La moda del intercambio de casas por vacaciones está en auge y en España cada vez más familias prestan su casa a desconocidos a cambio de alojamiento gratuito en otro país o ciudad.


Según datos de Knok.com, una de las webs de pago que facilita este intercambio, el número de casas que hay en España en total entre todos los clubes de intercambio es superior a 12.000. "Un número que está creciendo, ahora es un momento álgido en el que muchos usuarios se están apuntando ya que es momento de preparar las vacaciones", asegura Laura M. Celada, responsable de comunicación en 'Knok knok'.


Los españoles son, según un informe de esta web, el tercer país con mayor número de familias apuntadas solo por detrás de Francia y Estados Unidos. A pesar de la elevada oferta, el número de turistas interesados en intercambiar con nuestro país es superior.


Funcionamiento del sistema de intercambio

Las personas interesadas en esta forma de viajar solo tienen que suscribirse en una de las múltiples webs que facilitan el contacto entre usuarios –algunas de pago pero en su mayoría gratuitas- e introducir los datos de la vivienda ofertada con unas cuantas fotografías.


Para completar pueden añadir las posibilidades turísticas que ofrece el entorno y sus preferencias a la hora de recibir inquilinos: fumadores o no, niños, mascotas, etc.


El ahorro, la clave de esta opción turística

Entre los que optan por este intercambio turístico el ahorro es la principal ventaja. Pero existen otras como la disponibilidad de todas las comodidades de una vivienda habitual, el mayor espacio y el contacto que se crea con la otra familia.


Al comunicarse con personas de distintos lugares se establece una relación, que en algunos casos perdura más allá del intercambio veraniego, y que ofrece la posibilidad de contar con los consejos de los nativos para que la estancia sea más provechosa.


Huesca, provincia de intercambio

Existen un gran número de páginas que facilitan estas vacaciones de 'intercambio' y muchas de ellas son gratuitas, lo que implica un mayor ahorro pero también un mayor riesgo por la falta de seguro.


Según las ofertas de algunas de estas páginas en la comunidad aragonesa, Huesca es la provincia que mayor oferta de casas tiene, lo que corresponde con el gran número de segundas residencias que las familias tienen en la zona de los Pirineos, y el potencial turístico de este área.


En 'Home exchange' existen más de 46.000 ofertas distribuidas en 153 países, de las cuales 2.682 casas están en España y 47 en Aragón. Huesca es, sin duda, la provincia con mayor oferta con 39 familias dispuestas a intercambiar, la mayoría en Jaca o Panticosa.


Por otro lado, 'Home for home' cuenta con más de 13.000 familias en España dispuestas a prestar su casa, una cifra muy superior a las que ofertan en Francia (9.382) o Italia (4.566). De estas, 118 se encuentra en la provincia de Zaragoza, 31 en Teruel y 227 en Huesca.


En la web de pago 'Knok knok', cuya mayor ventaja frente a las gratuitas es el seguro que ofrece para las casas intercambiadas, existen 80 opciones en Aragón (10 en Teruel, 30 en Zaragoza y 40 en Huesca).


Laura M. Celada de 'Knok' asegura que los intercambiadores aragoneses son "sobre todo familias que buscan ir de vacaciones a otros países de Europa como Francia, Reino Unido o Alemania, aunque hay otros que buscan lugares más lejanos como Nueva York o alojamiento dentro España". En su mayoría son familias o parejas, recuerda Laura y "hay tanto casas de primera residencia en las capitales, como segundas residencias en el Pirineo".


Casa en Zaragoza por alojamiento en Dublín

La familia de Clara García, formada por un matrimonio y dos hijas, viajará este verano a Dublín durante 10 días mientras su casa será 'okupada' por una madre y un niño irlandeses.


"Queríamos ir a Irlanda o Reino Unido y como somos cuatro la opción de hotel o apartamento es muy cara", asegura Clara, madre de la familia. "Nos da un poco de miedo –reconoce- dejar la casa a extraños pero otra usuaria de Barcelona nos habló muy bien de esta página, sobre todo por el tema del seguro".


La intención de estos cuatro zaragozanos era pasar las vacaciones en Inglaterra o Irlanda para que las niñas, de 10 años, aprendan inglés. "Estamos en contacto con dos casas una en Brighton y otra en Dublín, pero seguramente iremos a Dublín porque los otros no nos contestan", explica Clara.


"Es una casa con jardín, con sitio para los cuatro y muchas actividades para las niñas alrededor", añade. Sobre sus intercambiadores en Dublín sabe que son una madre y un hijo que buscaban calor y piscina. "Le daba igual playa que piscina –cuenta-, antes se van a EE. UU. por lo que tenían que cuadrar las fechas y como nosotros contactamos supongo que les pareció bien".


Todavía son novatos en el tema del intercambio ya que está será su primera experiencia pero ya apuestan por repetir si todo sale bien. "Creo que sí que repetiremos, no solo para vacaciones sino también estamos mirando para los fines de semana para hacer turismo nacional", concluye Clara.