Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Visto bueno de la Unión Europea

España logra un adelanto de los fondos europeos para empleo juvenil

La UE dará a España durante los dos próximos años entre 1.500 y 2.000 millones de euros, unas ayudas que inicialmente estaban previstas para 2014-2020.

Efe. Luxemburgo Actualizada 20/06/2013 a las 19:29
4 Comentarios
La ministra de Empleo, Fátima Bañez, en una imagen de archivoEFE

España logró este jueves el respaldo de los Veintisiete al adelanto de los fondos europeos destinados a acciones concretas de empleo juvenil, lo que supone que recibirá durante los dos próximos años entre 1.500 y 2.000 millones de euros, unas ayudas que inicialmente estaban previstas para 2014-2020.

Se trata de la última medida que la UE ha puesto sobre la mesa para hacer frente al grave problema del paro juvenil, y que recibió el visto bueno unánime del Consejo de Empleo y Asuntos Sociales celebrado este jueves en Luxemburgo, en el que también se acordó la flexibilización de las exigencias en materia de pensiones, otro punto de especial interés para España.

La titular española del ramo, Fátima Báñez, destacó los "grandes pasos que la UE ha dado en muy poco tiempo y con medidas concretas" en materia de empleo joven, que definió como "la gran prioridad de España y Europa".

Entre estas medidas concretas destaca la garantía de empleo juvenil, que establece que todos los europeos menores de 26 años deben tener acceso a un trabajo, formación o prácticas en un plazo máximo de 4 meses tras terminar sus estudios o quedar desempleado, y que ha sido dotada con 6.000 millones de euros para el período 2014-2020.

La novedad respaldada este jueves por los ministros de la UE y el Ejecutivo comunitario es concentrar la entrega de esta cantidad en los dos primeros años del próximo marco presupuestario -2014 y 2015- para frenar lo antes posible los altos niveles de desempleo juvenil en la Unión, que alcanzó el 24,4 % en abril.

El adelanto fue propuesto por España y otros países en la cumbre sobre empleo celebrada el pasado viernes en Roma y para que se confirme el desembolso durante los dos próximos años, deberá recibir el visto bueno de los jefes de Estado y de la UE en el Consejo Europeo de la próxima semana.

"Hemos tenido la buena noticia, como pedía España, de que los fondos se adelanten en 2014 y 2015", dijo Báñez ante la prensa, al tiempo que precisó que al país le corresponderían "entre 1.500 ó 2.000 millones de euros" de la citada cantidad total.

De ellos, 960 procederían de los 3.000 millones de la nueva partida presupuestaria sobre empleo juvenil introducida en el marco financiero de la UE para 2014-2020, y el resto vendría de los otros 3.000 millones que se movilizarán del Fondo Social Europeo (FSE) con el mismo fin, explicó Báñez.

La ministra añadió que el montante total que se entregará a España "aún tiene que concretarse".

"Lo importante no solo es la cantidad, sino que los fondos se distribuyan cuanto antes y lleguen a los países para que las iniciativas de empleo joven se pongan en marcha en la mayor brevedad posible", añadió la ministra.

Asimismo, los ministros apoyaron este jueves una flexibilización de las recomendaciones macroeconómicas nacionales en materia de pensiones dentro del llamado "semestre europeo", el periodo de coordinación de las políticas macroeconómicas de los Estados miembros.

El consenso alcanzado por los Veintisiete "es a favor de centrarse en el objetivo fundamental de la sostenibilidad a medio y largo plazo de los sistemas de pensiones, y de dar margen a cada país sobre el camino a seguir", afirmó Báñez.

Este margen de maniobra "no significa debilitar el impulso de las reformas", añadió la ministra.

En este sentido, el comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Laszlo Andor, destacó que la UE se enfrenta al "doble desafío" que supone garantizar la viabilidad de los pensiones y garantizar "que en el futuro habrá pensiones adecuadas para los jubilados".

Por estos motivos la Comisión Europea (CE) defiende "un ajuste de la edad de jubilación en función de la esperanza de vida", además de "reducir la jubilación anticipada y poner en marcha medidas que permitan a los trabajadores alargar su vida laboral", dijo Andor durante su intervención.

No obstante, lamentó que la nueva versión del texto de recomendaciones "carezca de precisiones" sobre cómo llevar a cabo estas reformas para garantizar la sostenibilidad de las pensiones.

Tras el respaldo de los ministros de Empleo y Asuntos Sociales a las recomendaciones, su aprobación definitiva tendrá lugar en el Consejo de Ministros de Economía y Finanzas (Ecofin), que se celebra este viernes en Luxemburgo y posteriormente en la cumbre europea de los próximos 27 y 28 de junio


  • zeus23/06/13 00:00
    ¿Y para el empleo de los mayores de 40 o 50 despedidos y que ya no perciben ningún dinero? ¿para estos no hay ningún plan de empleo? Venga que se os ve el plumero a los políticos.Que ya no somos ese país analfabeto de los años 40 o 50.
  • el mesache de ejulve21/06/13 00:00
    como nos engañan, pero si van a pedir trabajo al campo y no les dan esta controlado por mafias rumanas y pakistanis que en muchos casos se les quedan buena parte de lo que cobran,mi sobrino y sus amigos han ido a caspe,a fraga,a valmuel etc y solo dan trabajo a inmigrantes muchisimos contratados en origen y el resto del año cobrando ayudas,,eso es lo que hacen por el empleo juvenil..los que tenemos que hacer nosotros es comprar fruta de lerida(donde si tienen prihoridad los de la zona( y pasa lo mismo en hosteleria y la construccion.
  • Otra vez mas....21/06/13 00:00
    Este dinero irá en su mayor parte a las llamadas " políticas activas de empleo " , es decir para los bolsillos de la CEOE, sindicalistas y mafias afines.
  • pepa21/06/13 00:00
    a ver donde va a parar ese dinero a que bolsillo de político o banquero será, no creo yo ayuden a crear empleo para los jóvenes, algún@ se estará relamiendo ya


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo