Economía

El Banco de España prevé que la economía española empiece a crecer en el tercer trimestre

Luis María Linde ha presentado en el Congreso el informe anual del Banco de España y asegura que habrá tasas positivas entre julio y septiembre.

El gobernador del Banco de España Luis María Linde ha presentado el informe anual
El BE prevé que la economía española empiece a crecer en el tercer trimestre
EFE

El Banco de España prevé que la economía empiece a crecer a partir del tercer trimestre y asegura que "la peor fase de la segunda recesión ha quedado atrás".


El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha asegurado durante su intervención en la Comisión de Economía del Congreso para presentar el Informe anual del Banco de España correspondiente a 2012, que las mayores caídas del PIB se produjeron a finales de 2012.


Linde añade que "los últimos datos apuntan a una moderación en la contracción del PIB" y asegura que habrá "tasas positivas de crecimiento" entre julio y septiembre.


Asimismo, valora la flexibilidad que ha dado la Comisión Europea a la senda de la consolidación fiscal, al señalar unobjetivo de déficit del 6,5 % para 2013 y del 5,8 % para 2014 e incide en que "este margen permitirá suavizar el impacto contractivo a corto plazo del ajuste fiscal sobre la actividad".


"Estamos en la senda adecuada para recuperar la actividad", ha señalado Linde, tras reiterar que hay "bases sólidas" para crear empleo y crecer, pero que solo se conseguirá si no se abandonan las políticas reformistas.


Superávit en el sector exterior

El gobernador del Banco de España ha valorado la buena marcha del sector exterior, área en el que se está produciendo una corrección "más rápida e intensa" y ha incidido en que el ajuste del sector exterior registró superávit en tasa intertrimestral en la segunda mitad de 2012, "algo que no había sucedido desde la puesta en marcha de la Unión Económica Monetaria".


Y es que el saldo de balanza corriente se situó muy cerca del equilibrio en 2012, con un déficit del 0,2 % del PIB, por lo que Linde estima que, según las actuales previsiones, se produzcan superávits de balanza corriente para 2013, 2014 y "años sucesivos".


No obstante, el gobernador del Banco de España asegura que la consolidación de la evolución positiva del sector exterior requiere profundizar en las mejoras de competitividad, sobre todo, en el funcionamiento de los mercados de factores y de bienes y servicios, que "ayude a la contención de costes, márgenes y precios".


Linde ha reconocido durante su discurso que 2012 fue uno de los ejercicios más difíciles para la economía española de las últimas décadas.