Barómetro del Real Instituto Elcano

Los españoles piden más a Europa aunque desaprueban su gestión de la crisis

El 86% de los encuestados describe España como un país corrupto y un 67% como pobre. Aún así, la mayoría se consideran orgullosos de ser españoles.

El 68 % de los españoles apoya la creación de unos Estados Unidos de Europa similares a los americanos, pese a que el 85 % acusa a la Unión Europea de hacer poco o nada por ayudar a España en la crisis, según el último Barómetro del Real Instituto Elcano presentado este miércoles en Madrid.


El investigador principal de Imagen Exterior y Opinión Pública del Instituto Elcano, Javier Noya, ha explicado que los ciudadanos sufren de "eurofrustración", ya que quieren "más Europa y más unidad", y las políticas contra la crisis promovidas desde el continente han creado un "sentimiento de desamparo".


En la encuesta, realizada a 1.000 personas durante la primera quincena de junio, un 61 % cree que la crisis ha empeorado en los últimos meses, y un 85 % asegura que Europa está "estancada" en la lucha contra la coyuntura económica.


Sin embargo, la UE sigue aprobando en la valoración de instituciones pese al desgaste de su imagen, que la hace caer hasta el 5,1 sobre 10, solo superada por la ONU con un 5,6.


Valoración de líderes

Respecto a los líderes, la canciller, Angela Merkel, continúa perdiendo apoyo y ya es la cuarta peor valorada con un 3,8, solo por delante del ruso Vladímir Putin (3,2), la argentina Cristina Fernández (2,7) y al venezolano Nicolás Maduro, que reemplaza a su predecesor Hugo Chávez como farolillo rojo de la lista, con un 2,5.


En la parte alta de la tabla se encuentran el presidente estadounidense, Barack Obama, con un 6,5 sobre 10, el francés François Hollande (5,3) y el británico David Cameron (5,2).


Hace apenas dos años, en 2011, Merkel era la líder mundial más valorada por delante de Obama, con un 5,9, mientras que la simpatía hacia Alemania ha caído desde entonces de un 6 a un 4,9, por detrás de Portugal (6), Grecia (5,8) o India (5,6).


España: corrupta y pobre

Sobre la situación política de España, un 40,4 % de los encuestados creen que la corrupción es su principal problema de cara al extranjero, por delante de la economía (25 %) y el paro (18,8 %).


A la hora de describir a su país, un 86,4 % de los españoles cree que es "corrupto", mientras que un 67,1 % lo considera "pobre" y un 53,5 % desconfía de sus conciudadanos, mientras que apenas un 8,3 % lo califica de influyente en el mundo.


Estos datos contrastan con los que recogió el Barómetro del Instituto Elcano de abril sobre la Marca España en el extranjero, en la que solo un 47 % de fuera del país lo relacionaba con la pobreza y un 52 % de los alemanes afirmaban que España no era un país corrupto.


Aún así, la mayoría de encuestados se consideran orgullosos de ser españoles, con un 7,9 sobre 10 de apoyo a su nacionalidad.


El estudio presentado también apunta a un aumento del proteccionismo comercial entre los ciudadanos, ya que un 70 % considera importante que los productos que consume sean de fabricación nacional.


Más investigación y menos defensa

Respecto a los presupuestos generales del Estado, un 73 % cree que debería aumentarse la partida de investigación y desarrollo, un 64 % pide reforzar el gasto en energías renovables y un 56 % apoya invertir más en cooperación al desarrollo y en la promoción de la imagen de España en el extranjero.


Por el contrario, un 57 % pide reducir el gasto en defensa y un 40 % opina que el gasto en asistencia a españoles en el exterior debería reducirse.


Primaver árabe

Sobre la primavera árabe, el estudio muestra un pesimismo creciente, ya que cerca de un 70 % de los encuestados teme que las revoluciones acaben produciendo guerras civiles y una llegada del islamismo, mientras que los que esperan mejoras sociales y la implantación de la democracia no llegan apenas al 30 %.


Un 46 % apoya la intervención internacional en Siria para derrocar al régimen de Bachar al Asad, 10 puntos menos que en febrero, mientras que la oposición a que España mande tropas al país árabe ha aumentado del 53 % al 60 %.


La única misión militar española que logra la aprobación de los ciudadanos es la del Océano Índico para luchar contra la piratería, con un 51 % de respaldo.