Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Cree necesario "ir más allá" en la reforma laboral

El FMI pide dinamizar la reforma laboral reduciendo el coste del despido y bajando los salarios

Pide a los empresarios "incrementos" en la contratación a cambio de la aceptación por parte de los sindicatos de una "significativa moderación salarial".

Europa Press. Madrid Actualizada 19/06/2013 a las 17:27
78 Comentarios
El FMI aconseja a España reducir el coste del despido y bajar más los salariosAtlas

El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera necesario "ir más allá" en la reforma laboral española para generar empleo y apuesta por "alinear" los costes del despido para los contratos indefinidos con la media de la Unión Europea y que se incrementen de forma más gradual con la antigüedad, así como reducir el número de contratos, ampliar el uso del nuevo contrato a emprendedores y reducir el margen de interpretación judicial de los despidos colectivos.

El FMI, que realiza estas conclusiones en su informe sobre la economía española correspondiente al artículo cuatro, afirma que el progreso en España en la reducción de la "perniciosa" brecha entre contratos permanentes y temporales ha sido "insuficiente", y añade que la probabilidad de encontrar un trabajo fijo continúa siendo "demasiado baja" y la de perder uno temporal "demasiado alta".

Aunque destaca que la reforma laboral del pasado año ha supuesto mejoras "sustanciales" y está teniendo ya un impacto positivo, indica que la "dinámica" del mercado de trabajo necesita mejorar para reducir suficientemente el desempleo. Por ello, además de reducir el coste del despido y los contratos, el FMI también pide nuevos instrumentos para que las empresas se ajusten modificando las condiciones laborales y no mediante despidos. 

Mejoras en servicios de colocación

De esta forma, afirma que podrían necesitarse "reformas más profundas" en la negociación colectiva y, entre tanto, dice que las herramientas actualmente disponibles podrían "fortalecerse", especialmente mediante la simplificación de los procedimientos de descuelgue.


Para mejorar las oportunidades de empleo y ayudar a los desempleados a encontrar trabajo, el FMI señala que se necesitan mejores servicios de colocación y formación. En concreto, subraya que para determinados grupos de parados, como jóvenes y trabajadores de baja cualificación, pueden ser necesarias unas políticas "más ambiciosas" para reducir el coste de su contratación, como introducir rebajas fiscales.

Para el FMI, unos avances más rápidos en el impulso de la competencia y en el clima de negocios complementarían la reforma laboral reduciendo los precios y estimulando el empleo. Así, establece como prioridades una la Ley de Unidad de Mercado "ambiciosa", reducir las barreras regulatorias que impiden el crecimiento de las empresas, eliminar la indexación de los precios públicos y encontrar una solución "duradera" al déficit de tarifa eléctrica. "Para identificar prioridades futuras y generar consenso, podría ser útil crear una comisión de crecimiento independiente", reitera. 

Reducir las cotizaciones sociales

Por último, afirma que se debería explorar un mecanismo que permita adelantar las ganancias de empleo derivadas de las reformas estructurales que incluyera dos elementos: el compromiso de los empresarios de generar "incrementos significativos" de empleo a cambio de la aceptación por los sindicatos de una "significativa moderación salarial" y algunos incentivos fiscales a través de una reducción inmediata en las cotizaciones sociales compensada por incrementos de la imposición indirecta en el medio plazo.

"Los retos para todas las partes involucradas son enormes y será crucial evitar que el planteamiento quede diluido o que las reformas estructurales necesarias sean retrasadas", concluye el FMI en sus recomendaciones a España sobre la reforma laboral.


  • pp22/06/13 00:00
    ¡No hay nada mas dificil, de dominar, que un humano acorralado!
  • ciudadano22/06/13 00:00
    Me gustaría saber cuanto ganan los senores del FMI.
  • VACAL20/06/13 00:00
    La intención del capitalismo es acojonarnos, para que sigamos creyendo en este tinglado. No hay nada mas fácil que manipular a un humano asustado. (Emilio Alarcón). Salud
  • Kiko20/06/13 00:00
    Ya cansan estos tipejos de otros países con mejores sueldos que lis nuestros que nos den lecciones de lo que debemos hacer en ESPAÑA! Antes de realizar los trabajadores un mayor esfuerzo lo que tendrían que decir estos abrazafarrolas es que se bajen los sueldos los "políticos" y asesores al salario mínimo que hay en ESPAÑA! reducir la duplicidad de las administraciones que solo sirven para colocar a estómagos agradecidos y que cada uno se page su fiesta, que quiero decir con pagar su fiesta, que si quieren Movil que lo pagen de su sueldo igual que Internet y otras prebendas y veremos como el gasto baja de una forma drástica. Ya vale de recortar siempre a los mismos!
  • ElCharly20/06/13 00:00
    España lamentablemente es un país desindustrializado, de eso ya se encargó el gobierno de Aznar, para la inmadura y atropellada entrada en la CEE, cediendo a todas las exigencias de los socios europeos, creando la burbuja inmobiliaria como único motor de crecimiento económico junto con el ancestral turismo, ahondado con la estupidez y ñoñez de los gobiernos de Zapatero junto con la crisis financiera USA-EURO, nos ha llevado a esto. Tenemos 6 millones de parados... Abaratar más es despido?, más aún?, con 6 millones????... Es patético q en este país la única solución a la crisis en subir impuestos y hacer reacer el peso de la misma sobre la cada vez menor 'clase media', lo cual sólo muestra la ineptitud y baja moralidad de nuestros políticos. Bajar salarios y despedir mas barato, q se consigue con ello?, NADA, sólo más miseria y paro. Nadie habla de políticas activas de empleo, de esfuerzo inversor en tecnología, I+D, renovar los medios de producción para q se produzca mejor y mayor calidad, eliminación gastos superfluos (el sueldo de un trabajador NUNCA lo es)... No eso no, bajar el sueldo y despedir mas barato es la receta. Enhorabueba
  • No future20/06/13 00:00
    Cuanto mayor sea la rebaja salarial, mayor sera el crecimiento de la economia sumergida, cuato mayor sea la economia sumergida menos impuestos se recaudaran, cuantos menos impuetos se recauden menos se podran cumplir con el apartado de la constitucion en el que dice que primero se pagar la deuda que se debe y lo ultimo seran los ciudadanos de este pais, cuanto mas se incumpla el objetivo de deficit mayores seran los ajustes que nos quieran o dejemos imponer...y asi hasta el infinito y mas alla...a ver si a algun lumbreras se le ocurre otra cosa...sino vamos aviaos...
  • No future20/06/13 00:00
    Otra cosa...si me bajan mas el sueldo...se lo voy a tener que ir a pedir al vecino del tercero A, asi no que me quiero imaginar los que vivan en los primeros o en los bajos...
  • alex2220/06/13 00:00
    Recortes a los trabajadores, y sobresueldos, y millones a los sinverguenzas y a los estafamadores. VIVA ESPAÑA CAÑI.
  • david20/06/13 00:00
    Supongo que decir que llegaremos al cuenco de arroz por dia seria demasiado.... pero solo por que nuestra dieta no se basa en arroz...... pero si dijera pepito de ternera por dia?? ahi si es probable que lleguemos en poco tiempo....
  • ñlkj20/06/13 00:00
    Estos del FMI que se creen tan listos no han estado nunca en España y no saben lo que cuesta vivir aquí y lo que ganamos con nuestro trabajo, deben de fijarse solo en los sueldos de los alcaldes, consejeros y banqueros, porque la gran mayoría de los que tienen suerte de trabajar no son mileuristas y con eso es difícil sacar una familia adelante. Señores del FMI son unos vagos y sus soluciones son simplemente vergonzosas, diganos lo que cobran por esos consejos y empecemos a recortar.