Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Aguas residuales

Aragón, entre las comunidades donde menos se paga por el canon de saneamiento

Cada aragonés paga 24,3 euros por este impuesto que grava la producción de aguas residuales de los particulares y de las industrias.

Europa Press. Madrid Actualizada 19/06/2013 a las 20:57
5 Comentarios
Interior de una alcantarilla de la red de saneamiento de ZaragozaHA

Catalanes y navarros son los habitantes de las comunidades autónomas que más ingresos obtienen por el canon de saneamiento, según datos de 2012 del Ministerio de Hacienda.

Según estos datos, cada habitante de Cataluña paga 57,7 euros, casi ocho euros más que los navarros (45,5 euros), que le siguen en el ranking y un 73,8% más que la media (33,2 euros) de las comunidades autónomas que aplican este impuesto y unas ocho veces más que los gallegos que, con 9,5 euros, son los que menos pagan en concepto de impuesto o canon de saneamiento por habitante.

En la lista, a Navarra le sigue la Comunidad Valenciana, donde se pagan 42,6 euros; Baleares, 41,3 euros; Cantabria, 30 euros; La Rioja, 28,6 euros; Región de Murcia, 27,3 euros; Asturias, 25,3 euros, Aragón, 24,3 euros y Galicia 9,5 euros.

El canon de saneamiento es un impuesto autonómico que grava la producción de aguas residuales de los particulares y de las industrias de acuerdo con el principio de que quien contamina paga. En teoría, todo lo que se ingresa debe repercutir en obras de saneamiento y de depuración de aguas residuales.

El importe del canon de saneamiento se incorpora al recibo del agua emitido por las entidades suministradoras, que pueden ser los propios municipios o bien las empresas concesionarias del servicio de abastecimiento.

El canon lo introdujo en España Cataluña en 1983 y después le siguieron Madrid, Navarra, Galicia, Valencia, Baleares, Asturias, Murcia, Aragón, La Rioja, Castilla-La Mancha, País Vasco y Cantabria.

En cuanto a los ingresos que este impuesto supone a las comunidades autónomas, el 'ranking' también lo encabeza Cataluña, que percibe 436,7 millones de euros, y lo cierra La Rioja, con 9,3 millones de euros.

En el medio quedan la Comunidad Valenciana, que ingresa la mitad que Cataluña, con 218,3 millones de euros, y le siguen Baleares 46,3 millones; Murcia, 40,3 millones; Aragón, 32,7 millones; Navarra, 29,4 millones; Asturias, 27,2 millones; Galicia, 26,3 millones; Cantabria 17,8 millones y La Rioja, 9,3 millones.


  • Fernando Soguero22/06/13 00:00
    Veo quejas de que os zaragozanos no pagamos canon. Pero es que no debemos hacerlo porque la depuradora nos la hemos pagado nosotros. Nosotros solos. Que terminamos de pagarla el otro día. Sin embargo, nos van a meter una subida tremenda en el recibo de la luz para pagar las depuradoras a los demás.
  • OoO21/06/13 00:00
    Seamos serios RR la noticia usa datos que se han calculado igual en todas las comunidades con lo cual son perfectamente válidos para comparar..
  • RR21/06/13 00:00
    De acuerdo OoO, pero crees que es comparable una comunidad con otra, cuando en una de ellas, mas del 60% de la poblacion servida por depuración no paga canon, como es el caso de Aragón???. Crees que existe alguna otra comunidad donde el 60% no paga el canon de saneamiento para poder dar esa noticia que establece una comparativa.?? En cualquier caso, puedes tomar tu propio recibo de agua, si eres aragones, y compruebas si el dato que da la prensa en tu propio recibo de agua es el correcto. Estoy seguro que si pagas el canon de saneamiento, y haces un uso racional del agua, al final del año pagaras mas de 40 euros en ese concepto. Por lo que entrarias en un aragones no comparable.
  • jose20/06/13 00:00
    Vaya información tendenciosa... ¿por qué no informáis de que en Navarra TODOS pagan el canon y de que aquí en Aragón sólo lo pagan la tercera parte de los habitantes ? Si se rehacen las cuentas con los datos REALES de quienes pagan los resultados son que en Aragón cada habitante que paga sale a más de 70 euros. O sea, los más caros de España. Aragón es la única Comunidad autónoma donde el m3 depurado sale más caro que el m3 de abastecimiento (datos del INE). El canon de Aragón no ha dejado de subir y subir de manera indiscriminada en los últimos años para cubrir el fiasco del plan de saneamiento ( sobredimensionado en su organización político-burocrática : el IAA , y en sus instalaciones previstas)
  • RR20/06/13 00:00
    Seamos serios y demos las noticias como se debe, sin intentar confundir o engañar a la poblacion. El dato de los 24.31 Euros por habitante de pago del canon de un aragones, se obtiene de dividir los ingresos del canon por el numero de habitantes de Aragon. Nada mas lejos de la realidad, ya que no todos los habitantes de Aragon pagan canon de saneamiento. Hay municipios que no pagan, y atendamos a Zaragoza nucleo, donde se concentra la mayor parte de la poblacion y no pagan este canon. Se nos atenemos a los datos reales publicados en la pagina del IAA, se obtiene que cada aragones servido en Depuración paga 61.23 Euros/año, muy por encima de la media y por tanto de los más o el mas caro. Si nos atenemos a consumos racionales y ratios normales de consumo doméstico, cada aragones servido en Depuración paga un minimo de 42.75 Euros/año. Por lo tanto la noticia es falsa en un 100%, SEAMOS SERIOS.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo