Aguas residuales

Aragón, entre las comunidades donde menos se paga por el canon de saneamiento

Cada aragonés paga 24,3 euros por este impuesto que grava la producción de aguas residuales de los particulares y de las industrias.

Interior de una alcantarilla de la red de saneamiento de Zaragoza
Interior de una alcantarilla de la red de saneamiento de Zaragoza.
HA

Catalanes y navarros son los habitantes de las comunidades autónomas que más ingresos obtienen por el canon de saneamiento, según datos de 2012 del Ministerio de Hacienda.


Según estos datos, cada habitante de Cataluña paga 57,7 euros, casi ocho euros más que los navarros (45,5 euros), que le siguen en el ranking y un 73,8% más que la media (33,2 euros) de las comunidades autónomas que aplican este impuesto y unas ocho veces más que los gallegos que, con 9,5 euros, son los que menos pagan en concepto de impuesto o canon de saneamiento por habitante.


En la lista, a Navarra le sigue la Comunidad Valenciana, donde se pagan 42,6 euros; Baleares, 41,3 euros; Cantabria, 30 euros; La Rioja, 28,6 euros; Región de Murcia, 27,3 euros; Asturias, 25,3 euros, Aragón, 24,3 euros y Galicia 9,5 euros.


El canon de saneamiento es un impuesto autonómico que grava la producción de aguas residuales de los particulares y de las industrias de acuerdo con el principio de que quien contamina paga. En teoría, todo lo que se ingresa debe repercutir en obras de saneamiento y de depuración de aguas residuales.


El importe del canon de saneamiento se incorpora al recibo del agua emitido por las entidades suministradoras, que pueden ser los propios municipios o bien las empresas concesionarias del servicio de abastecimiento.


El canon lo introdujo en España Cataluña en 1983 y después le siguieron Madrid, Navarra, Galicia, Valencia, Baleares, Asturias, Murcia, Aragón, La Rioja, Castilla-La Mancha, País Vasco y Cantabria.


En cuanto a los ingresos que este impuesto supone a las comunidades autónomas, el 'ranking' también lo encabeza Cataluña, que percibe 436,7 millones de euros, y lo cierra La Rioja, con 9,3 millones de euros.


En el medio quedan la Comunidad Valenciana, que ingresa la mitad que Cataluña, con 218,3 millones de euros, y le siguen Baleares 46,3 millones; Murcia, 40,3 millones; Aragón, 32,7 millones; Navarra, 29,4 millones; Asturias, 27,2 millones; Galicia, 26,3 millones; Cantabria 17,8 millones y La Rioja, 9,3 millones.