Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Laboral

Tres de cada diez trabajadores aragoneses cobran menos del salario mínimo

El Banco de España pide más contratos por debajo del umbral del SMI, actualmente fijado en 645 euros, aunque sus empleados cobran de media 5.750 euros al mes.

I. M. Zaragoza Actualizada 18/06/2013 a las 12:16
36 Comentarios
Protesta contra la precariedad laboral

El Banco de España ha sido uno de los últimos organismos en aportar su granito de arena en la lucha contra el desempleo. En su reciente informe anual, la institución dirigida por Luis María Linde ofrecía un compendio de medidas entre las que se incluía la contratación fuera de convenio o poner en marcha antes de lo previsto el retraso a los 67 años de la edad de jubilación.

Sin embargo, una de las ideas que más controversia ha desatado es la de fomentar la contratación por debajo del umbral que marca el salario mínimo interprofesional (SMI), actualmente fijado en 645,3 euros al mes (14 pagas anuales).

En cambio, esta medida, que impulsaría los denominados ‘minijobs’, contrasta con la política salarial de la entidad bancaria, donde sus trabajadores perciben de media 5.750 euros mensuales, según se puede deducir de sus gastos de personal hechos públicos en la citada memoria anual.

En Aragón, según los últimos datos disponibles facilitados por la Agencia Tributaria y relativos a 2011, el 28% de los trabajadores ya cobra menos del SMI. En total, 160.613 de los más de 575.000 que aquel año percibieron algún tipo de salario.

Una circunstancia que previsiblemente se ha agravado estos dos últimos años, conforme se ha acentuado la precariedad laboral, y que pone de manifiesto que muchas personas subsisten mediante estos empleos temporales y poco remunerados, aunque no se les reconozca como 'minijobs'.

"La gravedad de la situación por la que atraviesa el mercado laboral aconseja mantener y profundizar el impulso reformador mediante la adopción de medidas adicionales que promuevan la creación de empleo a corto plazo y faciliten la flexibilidad de los salarios", explican desde el Banco de España.

"Entre ellas -añaden-, cabría explorar la posibilidad de establecer nuevas fórmulas que permitieran, en casos especiales, la desviación temporal respecto a las condiciones establecidas en la negociación colectiva, o mecanismos excepcionales para evitar que el salario mínimo actúe como una restricción para grupos específicos de trabajadores con mayores dificultades para su empleabilidad".

Menos (número) de ricos

Aunque las épocas de crisis tienden a agudizar la brecha entre ricos y pobres, lo cierto es que tanto el número como la proporción de trabajadores aragoneses que cobran más de 7,5 veces el salario mínimo interprofesional ha ido cayendo en los últimos años.

Las cifras de 2011 señalan que 9.873 aragoneses percibieron estos abultados sueldos, frente a los 13.005 de 2008. Si entonces representaban el 2,1% de los asalariados, en el último registro apenas suponían el 1,7%. Sin embargo, estos datos solo hablan del número de personas en esta escala salarial, pero no del volumen concreto de sus ganancias.


  • Luis19/06/13 00:00
    Sinvergüenzas, ojalá os lo gastéis en medicación!! ¿¿No os dais cuenta a lo que estamos llegando??
  • No future19/06/13 00:00
    Nº 27...veo que no has leido mi comentario entero, entonces tu cuando currabas mas contenta con 1120 euros o con 1000 pelaos? ojo que aun nos puede sorprender el marianin con una quita del sueldo del 40 % o alguna jauta asi, ya me contaras como se te queda la alegria despues...
  • hxc18/06/13 00:00
    Esto es una vergüenza, el trabajador cobrando una miseria y el empresarucho ganando mucho mas con los beneficios, eso si, sin dar un palo al agua. 
  • Javier18/06/13 00:00
    Tiene razón esta gente. Me descubro antes estas mentes tan iluminadas. Las mismas que no vieron venir lo que claramente se veía, con lo cual no son válidas para esos puestos y esos sueldos. O lo vieron venir y callaron y ocultaron, con lo cual, tampoco son válidas para esos puestos. Más bien, sí lo son para responder personalmente de su gestión y sus actos.
  • listos18/06/13 00:00
    Claro,es lo que pasa cuando viendo que aqui no pasa nada,se vienen arriba los que debieron supervisar el enorme cambalache financiero del que ahora no saben salir ni sacarnos.¿hasta cuando hay que soportar tanta incoherencia?
  • Mañoriental18/06/13 00:00
    Puestos a pedir, que la gente trabaje sin cobrar, o pagando. Bueno, la gente que no trabaje en el Banco de España, que esos se merecen sus casi 6.000? de media mensual. Y a los políticos que tampoco les quiten sus sueldazos varios y dietas tampoco. A la gente normal que nos den morcilla. Que nos la den, porque no nos va a dar para comprarla
  • loris18/06/13 00:00
    Los del Banco de España son unos cachondos... por no decir otra cosa que no me aceptaría el moderador.
  • al de no future18/06/13 00:00
    Dices que no conocías a nadie que por 1000 o 1200 euros fuera contento a su trabajo, pues aquí tienes a una, funcionaria de carrera, de las de oposición, 28 años trabajando para el estado y que actualmente cobra 1020 euros al mes y hace unos años 1120, las rebajas ya sabes. Así que fíjate cuando me echan la culpa de la crisis, cuando según tú, antes con eso iban malhumorados al trabajo. Y no me vengais con las tonterías de trabajo fijo o que no trabajamos, que lo hacemos y si teneis alguna queja, protestar en el acto y en los sitios, no de boquilla. Todos los funcionarios decentes os lo agradeceremos. Pero protestas de papel, no en el bar, ni en los medios de comunicación.
  • alex2218/06/13 00:00
    Con noticias como esta, todavia no se para que sirven los sindicatos, y todavia entiendo menos, como podemos estar viendo la TV tan tranquilitos en casa, trabajadores, parados, funcionarios, amas de casa pensionistas etc,etc.  sera que ya soy mayor. pero en cualquier caso esto es de autentica verguenza.
  • JOSE18/06/13 00:00
    QUE CARA MA S DURA TIENEN CON Q SE QUITARAN ELLOS EL PICO DE LOS 750 YA HABRIA PARA MANTENERSE MUCHAS FAMILIAS CARROÑEROS.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo