Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Aragón

El número de parados mayores de 55 años en Aragón se duplica en el último año

En la Comunidad hay 15.000 desempleados de este grupo de edad, el doble que en 2012 y seis veces más que en 2007. Casi no tienen oportunidades y, en ocasiones, aceptar un empleo temporal puede significar perder el subsidio.

J. L. G. Zaragoza Actualizada 23/06/2013 a las 18:47
27 Comentarios
Un desempleado, en la ventanilla de una oficina del InaemV. L.

La tasa de paro entre los aragoneses de más de 55 años no es, ni mucho menos, de las más altas entre los diferentes grupos de edad que conviven en el mercado laboral de la Comunidad. Con un 16,87% de personas desempleadas, las estadísticas de este colectivo se encuentran por debajo de la tasa general de Aragón (22,36%) y muy lejos de la que afecta a los más jóvenes, que en el primer trimestre del año llegó a superar la barrera del 50%, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del INE. Sin embargo, sus particulares circunstancias les convierten en uno de los grupos más afectados por la crisis y que más dificultades encuentran para salir de su situación.

En Aragón ya hay 15.000 desempleados mayores de 55 años, el doble que hace un solo año. Una cifra que multiplica por seis la de 2007, cuando solo había 2.500 personas de este grupo de edad en el paro, y la gran mayoría de los mismos ya llevan más de un año -muchos, más de dos- sin encontrar un trabajo. Sus dificultades para reciclarse tras una vida entera en un determinado sector no ayudan a su reinserción en el mercado laboral, igual que tampoco lo hacen un alto porcentaje de personas con formación básica o sin estudios ni la reticencia de la mayoría de las empresas a contratar a personas veteranas.

“La dificultad de regresar al mercado laboral ya existía antes de la crisis, pero durante los últimos años se ha potenciado todavía más. Las vacantes son escasas y este colectivo de desempleados tiene muy pocas posibilidades de obtener un trabajo”, explica Manuel Pina, secretario de Acción Social de CC.OO. en Aragón. Una buena parte de estas personas proceden de sectores que han sufrido especialmente las consecuencias de la situación económica, como la construcción -ha dejado casi 40.000 parados en la Comunidad- o la industria. “El reciclaje de una persona de más de 55 años es muy complicado. Su experiencia profesional dificulta el aprendizaje y formación necesarios para cambiar de sector”, añade Pina.

"Muchos se quedan en paro tras numerosos años en la misma empresa. La crisis, así como su falta de práctica en la búsqueda de empleo y la desactualización de conocimientos, lastra sus oportunidades. Además, aún no existe una cultura corporativa en torno a la contratación y retención de este grupo de trabajadores”, analiza Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, que acaba de publicar un informe sobre la situación laboral de los desempleados de mayor edad.

Más trabas para los desempleados


Además de las dificultades para encontrar un empleo, los parados de mayor edad se han encontrado con otros problemas, como los cambios en los requisitos para cobrar los subsidios o las numerosas trabas que les plantea la posibilidad de encontrar un trabajo temporal. “La ayuda que cobran estas personas -426 euros al mes- llegaba hasta ahora a los mayores de 52, pero se ha aumentado la edad hasta los 55 años y se han endurecido las condiciones de acceso”, explica el secretario de Acción Sindical de CC.OO.

Además de solicitar al Gobierno medidas para fomentar la contratación de estos trabajadores, como incentivar a las empresas, los sindicatos también piden reformas en la normativa de acceso y mantenimiento de los subsidios. “Cuando son despedidos y se les acaba la prestación contributiva, pueden cobrar los 400 euros y jubilarse de forma anticipada a los 61 años, pero si aceptan un trabajo temporal pierden ambos derechos”, denuncia Pina. Por ejemplo, si un parado de más de 55 años encontrara un empleo de un mes, dejaría de percibir la ayuda y, tras acabar el contrato, debería esperar seis meses para volver a pedir el subsidio, acogiéndose a los nuevos requisitos y arriesgándose a no recibirlo.

“Hay casos de gente que está incluso rechazando este tipo de trabajos estacionales, ya que el hecho de trabajar unas semanas puede poner en riesgo su futuro”, denuncia el secretario de Acción Sindical, quien pide a la Administración que revise esta política para no lastrar todavía más la reinserción laboral de este colectivo.

Cargas familiares


La gran mayoría de estas personas, que en muchas ocasiones sobreviven con el subsidio para mayores de 55 años, que se limita a 426 euros, tienen una serie de cargas familiares que complican sobremanera su situación. “Es una edad en la que muchos tienen hijos que todavía dependen económicamente de ellos, y más tal y como está el mercado laboral para los jóvenes, y suelen encontrarse en la fase final del pago de la hipoteca”, indica Pina, quien añade una nueva dificultad para estos desempleados: “Cada vez hay más casos en los que, además de sus hijos, también deben hacerse cargo de sus padres. El hecho de sacar a las personas mayores de las residencias para cuidarlas en casa y poder hacer uso del dinero de su pensión se ha convertido en algo muy habitual”.

Aunque las dificultades son mayores para aquellas personas que ya se encuentra en el tramo final de su vida laboral, las escasas opciones de reciclarse y encontrar un trabajo también son un problema para los desempleados algo más jóvenes. Según el último informe de la Fundación Adecco, el 63,5% de los aragoneses mayores de 45 años ya son parados de larga duración. Es decir, llevan más de un año buscando trabajo sin éxito. En concreto, un 40% están en el paro desde hace más de 12 meses y un 23,5% acumulan más de dos años sin empleo.

La mayoría de los parados de larga duración son hombres ya que, según Mesonero, este problema “está más concentrado en sectores muy castigados por la crisis, como la construcción o la automoción”, frente a las áreas más dinámicas en las que tiene mayor presencia la mujer, “como los servicios o la hostelería”.


  • carlos28/06/13 00:00
    espero y deseo que todo esto cambie para todos el mal de uno es el mal de todos una vez que esto sea asi luego diremos que mal lopasemos con la crisis pero contiempos mejores todo se olvida un abrazo
  • parado25/06/13 00:00
    Naci en 1953, hice la mili con Franco y con El Rey, y estoy empezando a pensar que con Franco se vivia mejor. ¡Y eso es malo!
  • incolocables24/06/13 00:00
    Debería estar prohibido poner la edad, la foto, el sexo y el lugar de nacimiento en los Curriculum Vitae, porque son datos que sólo sirven para discriminar y que no dicen nada de la capacidad de trabajo o de las aptitudes laborales de las personas. Ya se hace en otros países que tienen potentes leyes antidiscriminación por edad para que el seleccionador de personal no pueda ser acusado de parcialidad, por ejemplo en Canada o Australia donde no existe el paro. Pero en España los estereotipos en contra de los mayores de 50 años son terribles y están muy arraigados, ?que no sirven para trabajar porque son menos flexibles,que se ponen mas enfermos y aguantan menos la presión empresarial??, y hasta la propia administración discrimina o mira hacia otro lado cuando en la mayoría de ofertas se publica ?..oferta sólo hasta los 35 años? o ?vamos a renovar la plantilla? ?empresa joven? ?equipo joven? y nadie denuncia ni a la empresa ni al periódico por inconstitucionalidad con lo que se perpetua la idea de que una persona mayor de 40 ya es un trasto viejo laboralmente hablando. Existen casi 2.000.000 de parados de mas de 50 años en España que si no se cambia la mentalidad empresarial y de la población en general son totalmente incolocables, porque aunque se reciclen ¿en que sector los van a querer? No hay ningún sector que no los discrimine, porque por un lado se nos llena la boca con políticas de inclusión y por otro a la gente se le obliga a poner la edad en el Curriculum Vitae y se consienten anuncios discriminatorios en un país que no esta sensibilizado ante estas cuestiones. Ojalá esta noticia sirva para que la gente , los politicos y la propia Administración empiecen a hacer algo.
  • Paco24/06/13 00:00
    Los problemas empiezan a partir de los 40 años, a mi en particular ya me ha pasado en varias entrevistas ver que en mi Currículo al lado de la edad ponen asterisco, interrogante, flecha... todo para resaltar que ya estás un poco mayor. Ahora que me digan que tenemos que hacer desde los 40 a los 70 si nos quedamos en paro, de que ha servido lo cotizado hasta entonces
  • José24/06/13 00:00
    Que verguenza y que injusticia. Muchos de estos ciudadanos llevan trabajando más de 35 años. A ellos debemos el progreso que ha tenido España en las últimas dècadas, y ahora gracias entre otras cosas a la reforma laboral, se han visto en la calle con cuatro perras de indemnización. Precisamente la anterior legislación laboral protejía especialmente a estos trabajadores, ya que con tanta antiguedad en las empresas, era dificil que el patrón los despidiera. Ahora con un año de salario se han ido muchos a la calle. Muy viejos para encontrar trabajo y muy jóvenes para jubilarse. Muchos de ellos todavía con cargas familiares, un auténtico drama al que la sociedad no puede dar la espalda ya que el gobierno si se la ha dado.
  • queVieneElKoko24/06/13 00:00
    Hay que desengañarse. Para el gobierno este colectivo no es un problema. La Merkel solo apoya medidas contra el desempleo juvenil y a los mayores de 45 que los olviden. Simplemente no interesan. Un mayor de 45 que encuentra un trabajo es una persona que vuelve a cotizar de nuevo, que deja de percibir un subsidio, que dedica su sueldo a ahorrar o consumir en el pais, que proporciona educacion a sus hijos,... en definitiva que revierte su renta integramente en España. Pocos colectivos son tan interesantes para la economia nacional. Alemania quiere mano de obra para sus industrias y que mejor que los españolitos paguemos la formacion y la experiencia de nuestra juventud para luego enviarla a Alemania y que sea productiva alli, sin que los alemanes se hayan gastado un duro??? Si a esto le unimos que la deuda con los bancos alemanes se va a pagar sin problemas, pues... negocio redondo para Alemania: que dure la crisis mil años!!!!
  • Josu24/06/13 00:00
    En España, en esta España nuestra, si te quedas sin trabajo a los 45 años, no vuelves a trabajar mas.  Pero aquí se vive muy bien cuando las pataletas y las quejas son de corrillo de escalera, y así nunca conseguiremos nada,  Que vallan otros a las huelgas y a las manifestaciones, que yo me quedo muy jodido pero en casa a ver si los demás me arreglan el panorama.  Que bien heeeeeeeeeeeeee
  • Aragonés24/06/13 00:00
    Siempre tienen la esperanza de ir a las "zonas ricas de España" a buscar trabajo, allí donde el paro es el más bajo.
  • zeus24/06/13 00:00
    Para estas personas no hay ningún plan como para los jóvenes por parte del gobierno ni de ningún sindicato que haya abierto la boca para tratar este problema.Estos son los que lo tienen peor porque al ver su edad no los quieren,son como apestados por su edad sin darse cuenta que con ellos hay muchos años de experiencia.No hay derecho a esta discriminación, porque eso es lo que hacen.Discriminarlos.señores políticos,piensen en ellos.Son personas que tienen que mantener familias incluyendo algún jóven parado pero solo hay planes para ellos y que seguramente también se quedarán en agua de borrajas, engañandolos como hacen con todo.
  • Javier24/06/13 00:00
    Este sistema no solo es INJUSTO sino que es INHUMANO. Pone a los pies de los caballos a los pobres, a los que no tienen trabajo. NO me resigno no tengo miedo. Soy creyente y creo que el PP son unos fariseos y son gente que esta humillando a los trabajadores. Tanto el PSOE como el PP juega en este sistema pero esta sociedad nos lleva a ser personas sin valores sin identidad sin espíritu. La hoja de ruta del sistema y del PP son muy claras es que todo lo público desaparezca porque donde ganan sus beneficios es en lo privado. Pero esta sociedad no se puede permitir tener a este tipo de personajes. Un/a trabajador/a vale más que todo el oro del mundo.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo