Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Hipotecas

De Guindos pide que toda la banca aplique la sentencia sobre cláusulas suelo

Ha solicitado al Banco de España que vigile que toda la banca elimina las "cláusulas suelo" de las hipotecas cuando el cliente no haya sido debidamente informado,

Efe. Santander Actualizada 18/06/2013 a las 20:41
1 Comentarios
Luis De Guindos en EcofinEFE

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha pedido al Banco de España que vigile que toda la banca elimina las "cláusulas suelo" de las hipotecas cuando el cliente no haya sido debidamente informado, y sin que ello implique que a cambio se endurezcan otras condiciones del préstamo.

Por otro lado, ha calculado que el sector bancario deberá provisionar un máximo de 10.000 millones de euros en dos años y para eso tendrá unas necesidades de capital de 2.000 millones, aunque ha descartado que para cubrir estas cantidades se necesiten ayudas públicas.

Sobre las "cláusulas suelo", el ministro ha explicado, en un seminario de la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie) y de BBVA en la Universidad Internacional de Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, que ha pedido al supervisor que ponga "especial atención" en el cumplimiento por parte de todas las entidades de la jurisprudencia que sienta la sentencia del Tribunal Supremo, sin necesidad de que los clientes acudan a los jueces para reclamarlo.

Ese tribunal declaró el pasado 9 de mayo nulas las cláusulas que ponen un límite a las rebajas de la hipoteca por bajada del euríbor en los casos en los que no hubiese suficiente transparencia, y el 12 de junio aclaró que son nulas incluso si el cliente se había beneficiado de ellas en algún periodo de vigencia del préstamo.

Aunque en principio la sentencia del Supremo afecta sólo a tres entidades financieras -BBVA, Novagalicia y Cajamar, que ya las han retirado-, De Guindos ha opinado que debe generalizarse, sin que ello implique el endurecimiento de otras cláusulas a modo de resarcimiento.

En cuanto a las necesidades de capital de la banca, ha insistido en que no se han identificado motivos para que el Gobierno utilice la parte que resta del crédito europeo (60.000 de los 100.000 millones concedidos).

El ministro ha recordado que el FROB, el mecanismo español para rescatar al sector, tiene "mucha liquidez", unos 10.000 millones, y el Tesoro cuenta con acceso a los mercados.

Además, ha reconocido que ha habido interés de algún eventual comprador por las nacionalizadas CatalunyaBanc y Novagalicia, aunque ha dejado claro que el Gobierno tiene hasta cinco años para salir de su accionariado, por lo que no va a "malvender" estas entidades, sino que tratará de "maximizar" su valor de manera que el contribuyente recupere lo aportado, o incluso más si es posible.

CatalunyaBanc recibió unos 13.000 millones de euros, Novagalicia 9.000 millones y 22.000 millones Bankia.

El ministro ha explicado que estas entidades financieras en manos del Estado han concedido más de 11.000 millones de euros en créditos en lo que va de año. Aunque no concretó si en esa cifra se suman otras entidades nacionalizadas como BMN o CEISS, el banco creado por Caja España-Duero.

En cuanto a la evolución de la economía, De Guindos ha avanzado que a falta de cerrarse el trimestre entre abril y junio la recesión económica va a ser casi nula, próxima a cero, frente a la caída del 0,5 del PIB de los tres meses anteriores.

"Estamos en un punto de inflexión que indica que la recesión se puede estar dejando atrás. No quiero lanzar las campanas al vuelo, pero es una realidad", ha dicho De Guindos.

A estos comentarios, y a los que hizo ayer en el mismo foro el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que previó un punto de inflexión en la economía, se ha referido hoy el Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros.

A su juicio, "es bueno ser optimista, ya que ser pesimista no sirve para mejorar imagen del país. Otra cosa es ser triunfalista, pero los dos ministros aquí han sido optimistas, no triunfalistas".

En todo caso, ha asegurado que no le preocupa lo que el Gobierno dice, sino lo que hace, y su impresión es que es positivo, ya que "hemos dejado de ser foco de atención máxima de hace unos meses" y ahora hay países que preocupan más, como Francia.

También ha participado en el seminario el portavoz económico del PSOE, Valeriano Gómez, que ha advertido de que las posibilidades de que su partido acuerde con el Gobierno una reforma del sistema de pensiones son "cero", si su posición es la que han expresado los expertos.

Por el contrario, ha explicado que si la posición del Ejecutivo del PP es la de desarrollar el factor de sostenibilidad para garantizar el futuro de las pensiones pactado en su día e incluido en la reforma y en la ley hoy vigente, "digamos que las posibilidades de discusión son mucho mayores".


  • LG19/06/13 00:00
    POR? SI AL CLIENTE LE EXPLICALOR LA CLAUSULA Y/O SI EL NOTARIO LA LEYO (Q TODOS LA LEYERON) CUAL ES EL PROBLEMA? ALGUIEN LE OBLIGA AL DE ZARA A BAJAR RPECIOS CUANDO SU COSTES DE FABRICACION BAJAN?????????????????????? Y A MERCADONA?


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo