Medio rural

Agricultura moviliza en Aragón 300 millones de euros en inversiones en dos años

Según Lobón, el Gobierno aragonés ha fomentado la creación de 1.600 puestos de trabajo directos en la Comunidad, gracias al programa Leader y a la incorporación de jóvenes.

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha movilizado 300 millones de euros en inversiones en los dos primeros años de legislatura y ha fomentado la creación de 1.600 puestos de trabajo directos en la Comunidad, gracias al programa Leader y a la incorporación de jóvenes.


Así lo ha indicado el consejero responsable, Modesto Lobón, en una rueda de prensa en Huesca, donde ha precisado que esta actuación ha sido posible "contando con Europa, España, regantes y con todo el mundo" porque el suyo es un Departamento "dinamizador" de las inversiones.


En modernización de regadíos, ha comentado, se ha promovido una inversión de más de 67,5 millones y cuando culminen las actuaciones se habrán modernizado en dos años 9.300 hectáreas en beneficio de más de 3.350 regantes.


Por su parte, los trabajos de concentración parcelaria se están acometiendo en dos fases en 34 zonas, afectan a 86.200 hectáreas y 7.400 propietarios.


Además, se han incorporado a la agricultura 794 jóvenes. A este capítulo y al de modernización de explotaciones, se han destinado los dos últimos años un total de 58 millones de euros, según ha precisado el director general de Desarrollo Rural de Aragón, Luis Marruedo.


Asimismo, en lo que va de legislatura, se han comprometido 24 millones de euros de subvención para los programas de metodología Leader a través de los grupos de acción local, una inversión que ha permitido crear 770 puestos de trabajo en el territorio.


Por su parte, la dirección general de Desarrollo Rural, la de mayor peso del Departamento, ha coordinado el Programa de Desarrollo Rural, con un gasto público de casi 246 millones de euros.