Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Bajas laborales

CEOE critica los 4 días de permiso por defunción de un familiar "porque los viajes no son en diligencia"

Además, propone penalizar a los trabajadores con más de cuatro bajas laborales en el mismo año.

Europa Press. Madrid Actualizada 17/06/2013 a las 18:33
33 Comentarios

El responsable de relaciones laborales de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), José de la Cavada, ha criticado los cuatro días de permiso que el Estatuto de los Trabajadores otorga por defunción de un familiar de primer grado cuando es necesario pernoctar, "porque los viajes no se hacen en diligencia".

Durante la clausura de la presentación del 'II Informe Adecco sobre Absentismo', celebrada este lunes en Madrid, De la Cavada ha asegurado que el Estatuto de los Trabajadores "se hizo pensando que los viajes se hacen en diligencia, pues se dan cuatro días para un permiso por defunción que, evidentemente con los vehículos que hay ahora, se trata de horas de desplazamiento, o a veces de una hora".

Para el responsable de la CEOE, hay una ampliación de permisos y licencias "con una mentalidad que no es conforme con el desarrollo que existe hoy en día con los desplazamientos por autovía o tren".

En su opinión, hay parte de la legislación laboral "que es copia en este caso de la legislación del franquismo, superprotectora y que no corresponde con la necesidad que tiene una persona para ir a un acontecimiento familiar de ese tipo".

Por ello, De la Cavada cree que para combatir el absentismo deben conjugarse los derechos de los trabajadores "con un sometimiento reglado a procedimientos de la empresa, ya que hay que lograr que el absentismo no tenga justificación a la que acogerse".

La tasa de absentismo baja al 4,3% 

Según el informe de Adecco, la tasa de absentismo en España se redujo medio punto en 2012 en el sector privado, hasta el 4,3%, aunque de el responsable de relaciones laborales de la CEOE ha apuntado que en el sector público la tasa asciende al 5,06%.

La firma de recursos humanos se basa en la Encuesta Trimestral de Coste Laboral del Instituto Nacional de Estadística (INE) para hacer este estudio. Las comunidades autónomas que presentan menor tasa de absentismo son Baleares (3,1%), Canarias (3,3%) y Andalucía (3,6%). Por contra, Asturias (5,2%), Galicia (4,8%) y País Vasco (4,7%) son las que tienen un nivel mayor.

Por sectores, la tasa de absentismo es del 5,1% en industria y del 3,7% en servicios y en la construcción, sector en el que se ha registrado el mayor incremento relativo de los últimos años, con un aumento del 76% entre 2003 y 2012.

José de la Cavada ha admitido que la crisis ha influido en la tasa de absentismo y que esta ha bajado, aunque ha subrayado que este aspecto supone un coste de 7.250 millones de euros para las empresas, "un 0,7% del Producto Interior Bruto (PIB), según datos de la CEOE".

Asimismo, ha criticado que el servicio de Seguridad Social no haga ningún seguimiento a lo que el absentismo cuesta a las empresas. "El que paga es el que corre con el riesgo y los controles de bajas de la Seguridad Social dejan mucho que desear", ha aseverado.

Por ello, ha propuesto que se penalice a las personas que tienen cuatro bajas en un mismo año durante los primeros 15 días de ausencia, "al igual que se hace en otros países del entorno español".


  • Valía empresarial?18/06/13 00:00
    Se puede pensar y expresar en libertad, pero qué triste la miseria moral que demuestran muchos sectores de este pobre país. Políticos, banqueros, cargos públicos ? Qué miseria y podredumbre. Claro, convendría apuntarle a este señor que, si los costes laborales han caído a mínimos, por llamarlo así en lugar de nulos y los salarios son de miseria a pesar de generaciones muy bien preparadas, porqué, con esos gastos mucho más bajos que el resto de países europeos, estos empresarios no son capaces de sacar adelante sus empresas. No le da para pensar que quizás el problema sean los propios empresarios y su escasa o nula capacidad de gestión y valía. Trabajado gratis o poniendo dinero por trabajar, serían capaces de gestionar? O tampoco.
  • soy empresario y NO me representan18/06/13 00:00
    Soy un pequeño empresario y con comentarios como el del Sr. de la CEOE no me siento en absoluto identificado. En mi empresa, si alguien pierde un ser querido, no le controlamos los días que falta. Y digo ser querido, sin importar el grado de parentesco. Sé de gente que aprecia más a sus amigos que a sus hermanos y, en consecuencia, ellos sabrán por quien guardan luto, yo les doy el valor que ellos les dan. Los días de baja en esos momentos entiendo que son para gestiones, trámites administrativos, recuperación anímica de familiares, etc, etc. Nadie espera que se le muera un familiar para aprovechar e irse de vacaciones pagadas. ¡Qué verguenza de responsables tiene la CEOE y la gran mayoría de asociaciones empresariales y sindicales.!
  • Incapaces?18/06/13 00:00
    Convendría también recordarle a este señor que, mientras estaba estallando la crisis, daban pérdidas en sus empresas y despedían trabajadores, paralelamente (no tan lelamente, más bien avispadamente), pedían al Gobierno una amnistía fiscal para regularizar el dinero negro que había ocultado al país y a sus empresas, que, por lo visto no iban tan mal. Y mientras otros pagamos un 20% más sanciones e intereses si se da el caso, ellos lo resolvieron con un todo al 10%. Lo dicho. Qué miseria moral la de estos "caballeros".
  • Jaime18/06/13 00:00
    Son gente alejada de todo rasgo mínimo de humanidad. No conceden nada a nadie, salvo para ellos mismos, que todo está justificado. No conocen la ética, ni reconocen el dolor en los demás, ni tienen un mínimo rasgo de cristianos por mucho que abarroten las Iglesias. No reconocen que las personas tienen dolor en un  fallecimiento. Nos tratan como a simples gallinas ponedoras y ellos son los granjeros. Si  nuestros empresarios son auténtica escoria humana, carecen de valores y hasta de conocimiento ¿cómo rayos van a levantar el país? Vaya casta.  
  • Cuánto listo en la CEOE18/06/13 00:00
    Pues para pensar que los cuatro días de permiso por defunción son excesivos porque no se viaja en diligencia (vaya mente tan retrógrada) veo que las condiciones laborales sí que las estáis volviendo a fijar como cuando se viajaba en diligencia... O todos moros, o todos cristianos. Claro, que viniendo de la CEOE, cualquier barbaridad te puedes esperar.
  • Mª José18/06/13 00:00
    Desde luego, cada vez el trabajo se está conviertiendo en más alineante, ya ni guardar duelo por un ser querido, solo producir y producir, a donde vamos a llegar.. a China ????
  • trabajador18/06/13 00:00
    Claro, Sr. de la Cavada. Es que a los trabajadores les gusta llorar a sus muertos junto a sus familias durante ese tiempo. Ya sabemos que los empresarios piensan, mayormente, en engordar la cuenta bancaria, aún en ese trance, pero respeten nuestro duelo, por favor....
  • Cansado18/06/13 00:00
    No le deseo la muerte a nadie, pero si este personaje se encontrará en la situación de tener que ir al entierro de uno de sus hijos, su mujer, un hermano o sus padres, habría que ver cuantos días se cogía...  Aunque bueno viendo la humanidad que demuestra probablemente mandara una corona de flores y siguiera trabajando. Absentismo laboral? Estoy seguro que hay muchas formas de impedir el absentismo laboral aparte de quitar a los trabajadores el derecho a pasar por el mal trago de perder a un familiar. 4 días? La mayoría de las veces 4 días es poco... Sigan así señores de la CEOE, que esto tarde o temprano acabará reventando por algún lado. 
  • hxc18/06/13 00:00
    #24 Así es Maria Jose, nos quieren imponer el sistema de trabajar mucho, cobrar poco y quejarse menos. Meternos en la cabeza el trabajo es el principio, fin y finalidad de nuestra existencia, mientras bajan salarios, recortan derechos y, por descontado, suben los precios de sus productos para sacar beneficios extras. ¿Se te muere el padre? te jodes y vienes a trabajar, si no te echo y ahí hay un parado que cobrará menos que tú (eso son delitos de amenazas y coacciones pero dentro de la mundo laboral debe ser legal). PD: El lumbreras que ha dicho eso ha sido denunciado varias veces por amenazar y acosar a sus trabajadores (condición mínima, supongo, para que te den un puesto alto en la CEOE).
  • coyote18/06/13 00:00
    Estos anuncios es para un grupo de empleados con pribilegios como funcionarios ya por descarte los operarios
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo