Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Efecto frontera en Aragón

Aragón es la tercera comunidad con menor dependencia del comercio nacional

Solo Madrid y Cataluña tienen un 'efecto frontera' más bajo, que determina que están menos subordinadas a los flujos económicos entre autonomías.

A. Maluenda. Zaragoza Actualizada 15/06/2013 a las 15:11
10 Comentarios
Apyl Textil, empresa aragonesa que exporta a varios paísesA. ALCORTA

Los efectos de la crisis en la economía aragonesa podrían ser aún más crudos si muchas empresas de la Comunidad no se hubieran lanzado, en buena medida, a conquistar el mercado exterior. Esta es una de las conclusiones que se extraen del último estudio de la Fundación Economía Aragonesa, elaborado por Fernando Sanz, catedrático en el departamento de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza, e Irene Olloqui, profesora titular del mismo.

Esto se explica a través de las tasas del 'efecto frontera' que muestran cada una de las autonomías (la relación entre los flujos comerciales entre regiones de un mismo estado y las importaciones y exportaciones que estas comunidades tienen con otros países). Lo que este concepto trata de certificar es si las fronteras políticas ejercen también de fronteras económicas y la dependencia de la economía nacional.

No solo lo confirma, sino que además concluye que cada comunidad arroja una tasa diferente. Incluso dos autonomías vecinas pueden mostrar una dependencia muy distinta del mercado interior. Aragón, con un efecto frontera de 8,14 puntos, es la tercera comunidad cuya relación entre mercados internos y externos muestra una tasa más baja (cuanto mayor es la tasa, más fuerte es la dependencia).

Solo las comunidades madrileña (5,17) y catalana (8,11) tienen una dependencia menor de las relaciones comerciales nacionales, debido en gran medida a la gran cantidad de empresas con proyección internacional con sede en alguna de las dos grandes ciudades. Por contra, las dos comunidades autónomas insulares son, a su vez, las que muestran un mayor efecto frontera: Canarias (58,36) y Baleares (29,81). Dentro del terreno peninsular, destaca la fuerte supeditación a las transacciones interiores de Extremadura (27,43), Cantabria (24,02), La Rioja (22,41) y Castilla-La Mancha (19,77).

Flujos con 40 países

La menor dependencia de la comunidad aragonesa al mercado interregional se ve determinada por el amplio espacio fronterizo con Francia y por la localización de algunas industrias con un fuerte volumen de exportaciones, como la planta de Opel en Figueruelas. "En total, Aragón mantiene flujos de comercio internacional constantes con 40 países", señala el catedrático Fernando Sanz.

"Los de mayor peso están dentro de la Unión Europea. De hecho, el 'efecto Unión Europea' se cifra en un factor diferenciador de 1,44", añade. Esto supone que el volumen de sus movimientos comerciales dentro de la UE supera en 1,44 veces el del resto de países. Asimismo, Aragón es una de las cinco autonomías en las que el efecto frontera en sus ventas (factor de 10,22) es superior que en sus compras (6,28).

Cabe destacar que entre los años 2000 y 2010 el efecto frontera tendió a disminuir suavemente, lo que constituye la tónica general, excepto en Castilla y León. Según indica Sanz, las previsiones a corto y medio plazo pasan por que "el efecto no llegue a desaparecer, aunque lo normal es que se mantenga esta tendencia a disminuir". "Las comunidades autónomas están cada vez más globalizadas, y en esto desde luego influye la crisis. Las empresas han tenido que buscar mercados internacionales para paliar la menor demanda interna", concluye el catedrático.

2012: superávit comercial histórico

Un total de 2.253 millones en todo el año. Es el superávit comercial obtenido por la economía aragonesa en el ejercicio de 2012, un resultado fruto de la combinación de dos factores: unas exportaciones por valor de 8.497 millones de euros y unas importaciones de 6.244 millones. A pesar de que las ventas de las empresas aragonesas en los mercados internacionales se redujeron un 7%, este dato histórico se explica después de que las compras experimentaran una disminución superior al 20%.

Así, en un contexto de crisis económica, Aragón logró su segundo mejor ejercicio exportador de la historia y su evolución además experimentó una progresiva mejoría según avanzaba el año. Un dato demuestra además que se refuerza la tendencia a la diversificación de las exportaciones aragonesas: si se excluyera la aportación del sector del automóvil (su peso ha caído al 33%, cuando ha llegado a rondar el 70%), habrían aumentado en un 3% las ventas de las empresas al exterior.


  • y17/06/13 00:00
    Lo que aburre y cansa son la gente derrotista, conservadora y poco innovadora como x.. Yo soy aragonés de multiples generaciones y eso no importa.. Siempre tiene que haber de todo en todas partes. Aragón es como es y no más como Pais Vasco o Navarra por una cuestión meramente fiscal. Ellos se benefician netamente de sus impuestos y nosotros lo tenemos que compartir con el resto de España. Aun así somos una de las comunidades con mayor pujanza exportadora y demostramos que estamos hechos de otra pasta que el resto de España. Repito, España nos discrimina desde que nos quitó los fueros y se los mantuvo a vascos y navarros. Eso fue antes de la revolución industrial, asi que dale un poquico al cerebro para imaginarte el porque de las diferencia. Y ahora los aragones de bien quieren primero el bien de los aragoneses, que a largo plazo también es el de España, pero primero SIEMPRE PRIMERO el de los aragoneses.
  • Aragonés17/06/13 00:00
    Impresionante el dato, se puede decir que ARAGON depende de si misma, estamos creando un país sólido, es un motivo de orgullo para los aragoneses. Contar con Madrid por delante no es un dato a tener en cuenta ya que acumula por la capitalidad muchas empresas que podrían estar en cualquier otro sitio, y algo similar pasa con Cataluña a la que se le mima también.
  • Aragonés17/06/13 00:00
    X, deberías saber que Aragón tiene un PIB en el sector primario del 5%, España lo tiene del 3%, y eso que en Aragón no hay pesca, más valdría a tanto seudoaragoneses ponerse a cotejar datos y dejarse de la verborrea política de venta de burros y motos españolista.
  • Madrid nos roba16/06/13 00:00
    Como dice #1 con estos números y las competencias fiscales que nos robó Felipe V.. Aragón crearía mucho empleo y saldría de la crisis en nada..pero no, aquí a resignarse al expolio de los vagos de España. Es la maldición de esta tierra..
  • x16/06/13 00:00
    stoy a favor del estado centralizado, zona vagas del pais?aragon es la comunidad con mas recortes?dejemos de decir sin sentidos y alegremonos de ser una comunidad potente. ya valse de tanta historia de norte sur que luego nos quejamos de que los alemanes y los suecos nos discriminan por ser vagos.
  • aragones16/06/13 00:00
    Los balances publicados de 2005 y 2006 son falsos porque ahí se metía la pasta para la expo, y solo daban y uno como algo. Aragón sigue expoliado como una colonia que es del Estado Español. La mentalidad servil aragonesa respecto a la metrópoli es casi total, solo quedamos pocos patriotas que daremos la vida si es necesario por esta nación otrora imperio mediterraneo.
  • y16/06/13 00:00
    Mira x, déjate de tonterias.. A ver si me alegro de que tú tengas un buen trabajo y voy a decidir yo como se administra tu dinero. Los suecos y los alemanes no administran nuestro dinero.. Desde Madrid hacen exactamente eso, quitarles a los que trabajan bien para dárselo a los que lo hacen mal. Si tanta simpatía tienes a ese modelo de estado vete a vivir con los de las comunidades chupóteras y déjanos estar a los demás. Los centralistas son minoría en Aragón, como se demostró en el trasvase. No hace falta más que que más gente abra los ojos para restituir las competencias fiscales y el progreso que se merece a Aragón.
  • x16/06/13 00:00
    tienes el mismo pensamiento que un aleman hacia grecia.porque tengo que dar dinero de mi país para que paguen a sus parados?si son unos vagos se merecen la ruina.que yo sepa y soy aragones generaciones y generaciones atrás (demostrable, de mas de 8 apellidos), nuestra comunidad no se ha caracterizado nunca por se voyante economicamente, tierra de agricultores, gente humilde y de buen corazon que decian adios a sus familiares porque emigraban hacia tierras con mas oportunidades (catalunya, navarra, pais vasco, francia), no ha destacado nunca aragon por tener una industria potente, ni si quiera agroalimentaria, tampoco a destacado por ser una tierra de un regionalismo ferreo al estilo catalan. pero poco a poco se ha ido haciendo su hueco economicamente y me parece una muy buena noticia. si vienes con un discurso al estilo catalan te dire a otro con cuentos chinos, ese discurso no triunfa en nuestra tierra sino ya lo habría explotado el PAR, estamos tan artos de oir a nuestros vecinos que son mejores que nosotros que personalmente ese discurso cansa, aburre y atrae a muy poco electorado. no quiero que se impongan leyes del siglo de la pera por derechos históricos bla bla bla, igual que no quiero que se mi impongan no quiero que las haya. no soy muy entendido en la historia pero me parece a mi que la leyes de la edad media a nadie le importan ya. Defiendo mi región y el estado centralista y la mayoria de los españoles estoy segurísimo piensa como yo.
  • Ejecutor15/06/13 00:00
    Con estas cifras Aragón debería crecer un 7% anual y crear muchísimo empleo, pero todo este superavit desaparece porque de cada cinco euros que se pagan en impuestos a Madrid, nos devuelven menos de uno...con este sistema nunca saldremos de la crisis...Aragón es la comunidad que mayor porcentaje de recortes ha tenido , y ya veníamos del año anterior siendo los más perjudicados, es la paradoja del saco roto..por un lado entra dinero y por el otro nos lo quitan. Gracias a esta política , el superavit y creación de empleo se convierte por arte de magia en en deuda con intereses que tenemos que pagar, y desempleo
  • JOSEFA15/06/13 00:00
    Pues tendremos que ver y tendrá que ver nuestro Gobierno Autonómico cómo rentabilizamos estas cifras, ¿o qué?. Si por que hacemos mal nos castigan y por lo que hacemos bien lejos de premiarnos se nos lo llevan, mal porvenir tenemos. No hay forma de que una buena noticia lo sea hasta el final ....


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo