Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Mercado inmobiliario

El 'banco malo' intenta vender más de 1.000 viviendas en Aragón

La Sareb inició su andadura en febrero con 55.700 pisos en España, de los que el 2% están en la Comunidad. En tres meses solo ha colocado 500 en todo el país y alrededor de 8.000 se destinarán a alquiler.

J. L. G. Zaragoza Actualizada 14/06/2013 a las 14:25
18 Comentarios
Oferta de pisos en Aragón de una de las entidades bancariasHA

Es difícil encontrar un punto de la geografía española en el que la inmobiliaria más grande del país no tenga alguna vivienda, local o terreno. Con un parque de más de 55.000 viviendas, casi 30.000 inmuebles anejos y 15.000 parcelas, era previsible que un importante número de las propiedades del denominado 'banco malo' estuvieran en Aragón, aunque hasta ahora no hubiera aportado ningún dato concreto sobre la magnitud de su oferta en la Comunidad. Sin embargo, la Sareb (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria) ya ha cuantificado su presencia en territorio aragonés, donde cuenta con alrededor de 1.100 viviendas, un 2% del total nacional.

El número de inmuebles cedidos por las entidades bancarias en Aragón es de los más bajos de España, tan solo por delante de Navarra (un 0,2% del total nacional), País Vasco (0,3%), La Rioja (0,7%), Baleares (1,6%) y Asturias (1,9%). Además, la Comunidad se encuentra muy lejos de las regiones en las que el Sareb cuenta con más propiedades. Solo Cataluña (23,7%), la Comunidad Valenciana (16,3%) y Andalucía (11,4%), máximos exponentes de la burbuja inmobiliaria, concentran más de la mitad de la oferta de pisos del 'banco malo', lo que equivaldría a unas 28.500 propiedades.

Pero en Aragón no solo hay viviendas, ya que la Sareb cuenta con locales comerciales y casi 30.000 inmuebles anejos, como trasteros o plazas de garaje, varios cientos de ellos en la Comunidad. Además, según publicó este mismo mes la mencionada sociedad, posee más de 15.000 terrenos -el 33,7% de los mismos de suelo urbano-, de los que 558, un 3,9% del total, se encuentran en Aragón.

500 ventas en tres meses


A pesar de la gran cantidad de propiedades que maneja la Sareb, durante los primeros tres meses de andadura en el mercado inmobiliario solo ha logrado colocar 500 pisos en toda España, aunque desde el 'banco malo' no han especificado cuántos de ellos estaban en Aragón. Sin embargo, sí sostienen que 800 operaciones más se encuentran en marcha y pendientes de escriturar, y otros 2.200 inmuebles cuentan con ofertas de compra que deben ser evaluadas.

Los principales problemas con el que se ha encontrado la Sareb, además de la escasa actividad de un mercado inmobiliario muy afectado por la crisis, son la situación de las propiedades transferidas, en muchos casos situadas en zonas poco atractivas para los posibles compradores, y el precio de las mismas. Y es que, en ocasiones, los pisos del 'banco malo' todavía siguen en valores fuera de mercado e incluso es posible encontrar mejores ofertas en el parque de las propias entidades bancarias.

En Zaragoza, por ejemplo, la sociedad ofrece un piso de 62 metros cuadrados en Gómez Laguna por 178.000 euros, un dúplex de 83 metros en el Actur por 174.000 o una vivienda de 72 metros cuadrados en Delicias por 89.000. Sin embargo, la mayoría se encuentran en localidades del entorno de la capital aragonesa, como María de Huerva, Cadrete, La Muela o Villanueva de Gállego.

Oferta dispersa


Otra de las trabas de este parque inmobiliario es que las ofertas se encuentran dispersas, ya que el 'banco malo', a pesar de haberse hecho con la propiedad de los pisos, ha dejado en manos de las entidades que los han cedido la tarea de comercializarlos. De esta forma, cualquiera que esté interesado en comprar debe consultar los catálogos de cada banco por separado para localizar los inmuebles que más se ajustan a sus necesidades. “Estamos trabajando para hacer un registro general en el que se incluyan todas las propiedades y hacer más sencilla la localización de las mismas”, aseguran desde la Sareb. Ahora, la mayoría de las entidades disponen de portales inmobiliarios en los que se puede consultar tanto los pisos de su propiedad como los cedidos a la sociedad.

El alquiler, otra opción


Ante la dificultad de colocar un número tan elevado de propiedades, el 'banco malo' ha comenzado a apostar por el mercado de alquiler, al que destinará alrededor de 8.000 viviendas en toda España. "Además de las operaciones de venta, Sareb se ha marcado como un objetivo estratégico potenciar el alquiler de vivienda, especialmente en aquellos mercados donde la liquidez es menor y las posibilidades de venta más reducidas”, indican desde esta sociedad.

Aunque de momento serán las propias entidades las que canalicen, igual que en el caso de la venta, las viviendas de alquiler, desde el Sareb confían en que la oferta pueda centralizarse dentro de unos meses en un portal único en el que toda la información sea más accesible a los particulares.


  • yo tal vez no lo vea18/06/13 00:00
    con esto del banco malo se esta engendrando un negocio multimillonario a costa de los mismos en epocas distintas,y si alguien sobrevive dentro de unos años lo podra comprobar
  • q16/06/13 00:00
    4. Cuando pareces esperar a que los reglen pareces listo. Pero cuando leo "pagamos los pisos carísimos" ya veo que eres uno mas. Por ser uno mas no pasa nada. Esto se montó así. 8- MERCHE. Salvo que seas muy joven, si tomas una hipoteca a 30 años, te pasará lo mismo que con el pago del alquiler.
  • jarto15/06/13 00:00
    #7 led ¿En serio crees que la troika exige los recortes?. Mas bien es lo que hace la casta politica para no recortar sus privilegios y pesebres varios. El gasto publico no hace sino aumentar lo mismo que los impuestos.¿Donde va a parar el dinero? A pagar deuda no, desde luego.
  • cno14/06/13 00:00
    Alquilar? Con eso van a tapar el desastre que tienen en las manos?.... joer que tropa....
  • Esgarringlao14/06/13 00:00
    Que cara nos va a salir la broma del banco malo de Rajoy (el cual prometió inicialmente que no lo crearía). Nosotros el pueblo pagamos los pisos carísimos invendibles a precios escandalosamente altos y perpetuamos la burbuja inmobiliaria, en lugar de que los bancos asuman las pérdidas y que reconozcan que no valen ni una pequeña parte de lo que dicen ellos que valen prefieren encasquetárnoslos al pueblo. Y los precios a mantenerlos lo más altos posibles durante el máximo tiempo posible, empobreciéndonos más. Como no venderán nada dentro de un tiempo tendremos que meterle dinero al banco malo nuevamente porque es una ruina. Mientras tanto los responsables de la ruina de bancos y cajas se van de rositas.
  • kino14/06/13 00:00
    Pues como le sigan llamando asi a ese banco ya me diras que clase de gente va a ir a comprar.......
  • Helena14/06/13 00:00
    Nos pensábamos que el banco malo iba a regalar los pisos...Pero la verdad es que cuando consulté la cartera de viviendas que vendían aluciné. Estaban valoradas muy por encima de su precio actual, imagino que las venden por la deuda que tienen acumulada...y eso, hoy, ya no es realista...Además, nunca compraría un piso de una familia desahuciada. Que lo bancos se los coman con patatas.
  • Fran14/06/13 00:00
    Yo no quiero un piso, sino es el que voy a vivir, ni regalado. No te dan mas que problemas, entre derramas, ibis, gastos, practicamente el beneficio es cero, con lo que le puedes sacar hoy en día de alquiler. Por mí, ya se los pueden comer con patatas.
  • led14/06/13 00:00
    por mucho que bajen los precios (cosa que dudo) ¿con qué sueldo quieren que lo paguemos? el que tiene suerte de encontrar trabajo, con el salario minimo profesional y el que no lo tiene con la ayuda de 400?. ¿por que la troika en vez de machacarnos con recortes a los ciudadanos no les exige lo mismo a nuestros politicos, es decir que adelgacen la administración eliminando por ejemplo cualquiera de los gobiernos que pagamos: Central, autonomico, senado, diputaciones y comarcales+. amen de dietas y otras prebendas de las que en nuestro ayuntamiento se han puesto todos de acuerdo (incluso los que ni se aguantan) para que no se los quiten o mermen algo
  • merche14/06/13 00:00
    Sabéis cual es el problema del alquiler,que luego te jubilas,te queda una pensión de 600 o 700 euros y tienes que seguir pagando 300 o 400 euros de alquiler.Que no es todo tan fácil como parece,que los años pasan muy deprisa.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo