Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Emigración e inmigración

El 66% de los españoles que se van a Alemania regresa pronto

Muchos no consiguen satisfacer allí sus expectativas y sólo un tercio de los que emigran a Alemania logra establecerse allí.

Efe. Berlín Actualizada 13/06/2013 a las 12:46
17 Comentarios

Dos de cada tres españoles que emigraron a Alemania en los últimos años han regresado pronto a su país natal, según el avance de un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) difundido hoy.

El documento "Perspectiva Migratoria 2013", que será presentado hoy, destaca que muchos de los ciudadanos de países en crisis que deciden trasladarse a la mayor economía de la Unión Europea en busca de trabajo no consiguen satisfacer allí sus expectativas.

El caso más llamativo es el de los españoles, porque sólo un tercio de los que emigran a Alemania logra establecerse allí, señala el avance del estudio, que no precisa el número de emigrantes.

Les siguen los griegos, de los que sólo la mitad permanece en Alemania.

El documento de la OCDE destaca, sin embargo, que la emigración desde el sur de Europa a Alemania se ha disparado entre 2007 y 2011 a raíz de la crisis financiera y económica.

El número de emigrantes griegos que marchan a Alemania ha repuntado un 73% entre 2007 y 2011, seguido por el de españoles (50%), y el de portugueses e italianos (35%).

Además, la tendencia es creciente, según los datos de que dispone la OCDE: los datos provisionales de 2012 apuntan a que "la migración a causa de la crisis sigue creciendo, especialmente de Grecia y de España".


  • garcía15/06/13 00:00
    Muchos tienen que volver porque no encuentran trabajo relacionado con su formación o experiencia laboral. Encuentran solamente trabajos mal pagados y piensan que eso mismo también lo hay en España, y no merece la pena estar mal en en Alemania, Para tener un trabajo mal pagado, mejor en España que en Alemania.
  • celtibero14/06/13 00:00
    en ningun sitio atan los peros con longanizas,cuando emigras a otro pais yienes que competir con de otros paises
  • leticia lopez14/06/13 00:00
    Pues yo tengo una amiga catalana licenciada universitaria, q se fue a trabajar a Alemania y solo tenia nociones de aleman. Se tuvo q repartir la jornada entre el trabajo y las clases de idioma, al cabo de 3 meses y pico tuvo q hacer jornada partida porq no podia llevar el agobio de horarios. Su comentario al volver me dejó completamente sorprendida, dijo textualmente: "Tanta lengua catalana, tanto gallego, tanto vasco y sales por ahi y te das cuentas q solo son idiomas domesticos de andar por casa. mas valdria estudiar ingles, aleman, incluso chino", Y es catalanista a tope, la vida siempre da lecciones utiles ....
  • Heinz Bratwurst14/06/13 00:00
    un tercio se queda; así tan mal no seria allí. La diferencia? el OCDE no dice pero seguramente seria diferencia de mentalidad y preparación.  Para dar un ejemplo: en diciembre 2012 el Heraldo publico un articulo sobre un joven arquitecto zaragozano que fue a Holanda en su bici para buscar empleo. El articulo estaba escrito en la manera; que bien, que valor!. Yo pensé: Que idiota, no hablaba ningún palabra holandés (mientras hay un instituto oficial de holandés en Zaragoza) y no ha investigado nada, porque si el ha informado algo sobre sus posibilidades sabia que la construcción en Holanda esta mas muerto allí que aquí. En abril 2013 estaba ya de vuelto. Alemania, Holanda, Inglaterra, Noruega, Dinamarca, Belgica estan llenos con españoles que no habla el idioma o que se fueron sin trabajo anteriormente. Gente: por favor: dos dedos de frente y piensa un poco antes de actuar.
  • vivido14/06/13 00:00
    ir a vivir a alemania para ganarse la vida es MUY dificil, a la dificultad añadida del idioma se encuntra una mentalidad distinta a la nuestra, en que se traduce esto? Pues para emepzar olvidaros de la integracion con ellos, te puedes integrar en Italia, Portugal, Francia o Italia, en el resto de paises y en concreto en Alemania es MUCHO pero MUCHO mas dificil. Motivos? 1/ Recordad que hemos ido por necesidad nuestra, ellos no nos han pedido que vayamos. 2/ El Aleman no esta habituado a nuestra vida social, trabaja, se toma una cerveza (pero 1) y se va a casa a ver su partido de futbol en la tela. 3/ Si no hablais Aleman, y hablarlo bien no siginifica ir a muchos cursillos en Zgz sino estudiarlo y practicarlo en Alemania, el aleman ve una dificultad añadida y no entiende porque vas a su pais a trabajar sin dominar su lengua 4/ El Español espera siempre una invitacion y un acercamiento si no lo recibe piensa que el otro lo menosprecia, el aleman ni se le pasa por la cabeza invitarte a su casa o presentarte a su familia porque sois simpaticos...son puntos de vista diametralmente opuestos.
  • Nofuture14/06/13 00:00
    Para ser un esclavo en alaska...prefiero ser un parado en mi casa, con un huerto no te falta pa comer, para todo lo demas timocard....
  • david14/06/13 00:00
    normal que pase eso cuando desde los medios y demas instancias nos hacen creer que atan los perros con longanizas en el extranjero....... van, ven que los atan con correas como en todas partes y se regresan
  • Emigrante13/06/13 00:00
    Pues yo me fui hace años y no he vuelto.. Y como yo muchos. El alemán no es difícil.
  • mratines13/06/13 00:00
    Qué se han creído estos alemanes? Cuando un español pisa suelo alemán, todo el país debe rendirse a sus pies, y Alemania tiene la obligación de brindarle todas las posiblidades que España oh Gran país, le ha negado. En el muro de las lamentaciones está escrito: "y el alemán deberá proveer de trabajo, comida y medios al español que pisare en tierra germana". Divina maldición.
  • Javier13/06/13 00:00
    Hay q saber bien, pero bien el idioma y luego integrarse... no se puede estar añorando el Mercadona. Cambiar de país supone empezar de 0. Por eso mejor elegir uno que te guste o te atraiga por una razón especial, y que además tenga un porcentaje bajo de paro.