Despliega el menú
Economía

Banca

Economía expedienta a Deloitte por el Caso Bankia

Se centra en la auditoría de las cuentas que hizo de la entidad, clave para su salida a bolsa.

El Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) ha abierto finalmente un expediente administrativo a Deloitte y a su socio Francisco Celma por la auditoría de las cuentas de la salida a bolsa de Bankia.

En concreto, según explica Deloitte en una nota, el expediente abierto por el organismo dependiente del Ministerio de Economía se centra en la auditoría de las cuentas de Bankia de los dos primeros trimestres de 2011, claves para el debut bursátil del grupo.

El ICAC ha abierto este expediente una vez completadas las actuaciones de "control técnico" sobre los trabajos de auditoría de Deloitte y tras recibir alegaciones de la auditora.

La presidenta del ICAC, Ana María Martínez-Pina, ya había explicado en un escrito remitido a la Audiencia Nacional que el organismo abriría un expediente "cuando de las actuaciones realizadas se deduzcan indicios de la comisión de alguna de las infracciones tipificadas en el texto refundido de la Ley de Auditoría de Cuentas".

El expediente se enviará al juez Fernando Andreu, instructor del caso Bankia en el que se investiga la salida a bolsa del grupo, y puede derivar ahora en una sanción, aunque la auditora confía en que sea archivado porque "se centra en formalidades técnicas y en ningún caso cuestiona la corrección de los estados financieros auditados de la entidad".

La firma auditora resta importancia a la apertura del expediente al incidir en que es "un procedimiento usual" dentro de las funciones del ICAC y subraya que el comité de auditoría de Bankia nunca puso reservas al trabajo de Deloitte como auditora.

A pesar de que varios exconsejeros de Bankia imputados por el juez cuestionaron la labor de la auditora, a la que el grupo siguió confiando sus cuentas para la salida a bolsa, Deloitte dice que fue la CNMV quien le requirió la realización de dichos trabajos. 

Etiquetas