Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Ateca

Soria dice que Aragón "tiene el apoyo del Gobierno" para evitar el cierre de la fábrica de Ateca

Efe. Madrid Actualizada 31/03/2015 a las 12:00
10 Comentarios
Trabajadores de Kraft ante el Congreso de los DiputadosEFE

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado que le consta que el Gobierno de Aragón "está realizando todo tipo de esfuerzos encaminados a evitar el cierre" de la empresa Kraft-Mondelez de la planta de Chocolates Hueso, en el municipio aragonés de Ateca.

Soria ha respondido así al diputado de CHA Chesús Yuste, quien ha preguntado al ministro por las medidas que va a adoptar el Gobierno para evitar el cierre anunciado por la empresa KraftMondelez, cuya producción será trasladada a Polonia.

"Nos consta que Aragón está realizando todos los esfuerzos encaminaos a evitar el cierre de la planta de Ateca con todas las herramientas públicas de que dispone", ha asegurado Soria antes de añadir que el objetivo es "dotar de continuidad y viabilidad a largo plazo" la producción de la fabrica que produce los conocidos chocolates 'Huesitos'.

El ministro ha asegurado que desde que Mondelez decidió, el pasado mes de abril cesar la actividad productiva en la planta de Ateca, el Gobierno ha estado "permanentemente informado de la situación y en contacto con el Ejecutivo de Aragón".

"En este esfuerzo, el Gobierno aragonés sabe que cuenta con la mejor disposición del Gobierno de España", ha subrayado Soria.

Yuste ha precisado que el cierre de Mondelez "no es el cierre de una empresa más porque lleva 150 años fabricando chocolate" y además su cierre no es por razones económicas, ya que va a continuar con su producción pero desde Polonia.

Ello supondrá, ha recordado Yuste que 107 trabajadores se queden sin empleo y la "condena a muerte" del municipio de Ateca, con 2.000 habitantes.

Al concluir su intervención, Yuste ha mostrado a la Cámara un paquete de "huesitos", por si el ministro, ha dicho, necesitaba "energía extra".

Tras este gesto, ha comentado que éstos Huesitos son de Aragón y ha mostrado su esperanza en que al año que vienen no vengan a venderlos desde Polonia y tras quitarse la chaqueta que llevaba puesta ha mostrado una camiseta amarilla en la que se podía leer: "No al cierre de Kraft".

Soria ha reiterado que "el Gobierno lamenta siempre cualquier tipo de deslocalización industrial" porque trabaja "justamente por lo contrario, por relocalizar la actividad industrial en nuestro país".

En este sentido ha expresado su "preocupación" por aquellas decisiones empresariales que puedan afectar negativamente al tejido productivo de toda España, con su consiguiente "repercusión en el empleo".


  • Atecana13/06/13 00:00
    #6 Muchas gracias Indio Flechero por tu apoyo!!!
  • Indio Flechero12/06/13 00:00
    #4 Atecana , podeis contar con todo mi apoyo,comentarios frikis siempre los hay y los abra, van con la condicion humana.
  • Atecana12/06/13 00:00
    SR SORIA: ?BLA BLA BLA?... como buen político... le han preguntado qué medidas piensa usted tomar, como Ministro, y el Gobierno Central para evitar el cierre y sobre todo para evitar las deslocalizaciones futuras de otras empresas.... y usted ha contestado "manzanas traigo". Ya sabemos que el Gobierno de Aragón está haciendo todo lo posible por evitar el cierre, y los trabajadores y vecinos de Ateca, y familiares y amigos... y los más de 10.000 atecanos adoptados (gracias a todos los miembros del grupo de facebook #atecaeschocolate por vuestro apoyo y por luchar codo con codo con nosotros, sin todos y cada uno de vosotros no hubiésemos llegado hasta aquí) y a todos aquellos que de una forma u otra luchan por semejante injusticia y con un objetivo claro, la continuación de producción de Huesitos, Tokkes y Caramelos Respiral en la localidad de Ateca. A usted, Ministro de Industria, SR. SORIA, le recuerdo que es uno de los máximos representantes de la ciudadanía española, y por lo tanto está obligado (ya que para eso se le paga) a defender los derechos de los españoles? le recuerdo también que Aragón pertenece a España, y que al igual que el resto de nuestro país, estamos sufriendo las graves consecuencias del desempleo, somos ya una Comunidad bastante golpeada y masacrada con el paro, como para que aún encima, se permita la deslocalización de empresas económicamente retables y USTED no haga nada de nada. Entiendo que si le han dado la Cartera de Industria, será porque está formado y perfectamente cualificado para ello y por lo tanto sabrá cómo potenciar la industrialización en nuestro país, o por lo menos, hará lo indecible por evitar el cierre de empresas. Así que por favor, no nos tome por tontos, déjese de palabrerías, y de frases vacías que no aportan nada y pase ya, de una vez por todas, a ACTUAR, porque he de informarle que la sociedad aragonesa y la española estamos ya muy cansados de sus altos sueldos y su nula actuación a favor de los ciudadanos. Ya es hora que se ganen el sueldo que cobran. PD: Muchas gracias a Chesus Yuste e IU por vuestro apoyo y por trasladar la preocupación y el desamparo de un pueblo a los altos dirigentes y también muchas gracias a Heraldo de Aragón por apoyarnos haciéndose eco de la noticia.
  • Luisito12/06/13 00:00
    ¿Que han hecho los sindicatos? Han puesto palos a las ruedas, como siempre, y ahora se lamentan del resultado. Creo en la libertad de empresa, cuando los antiguos dueños vendieron la empresa a Kraft, sabían lo que podía ocurrir, y no sólo ellos, los sindicatos y trabajadores también. Ya ha pasado con el aceite de oliva, en manos italianas para evitar que nuestras marcas se vendan más allá de los pirineos. De todos modos ¿Acaso no tiene Aragón las competencias en industria? Pues que las ejerza. Que el ministro se dedique a sus competencias que son la energía, las industrias consideradas estratégicas (químicas, petroleos...) y que la chunta se pregunto que puede hacer por esos trabajadores además de pedir. Los trabajadores pueden organizar una cooperativa y quedarse la fábrica, buscar una empresa que les haga la comercialización o cambiar los productos.
  • Atecana12/06/13 00:00
    KINO... no sé a quién estás llamando frikis... pero si están llamando así a las personas que luchan por sus derechos laborales, por evitar el cierre de una empresa emblemática como es HUESO, por luchar por el medio rural... por luchar por empleo... llamándo a todas las puertas posibles, exprimiendo todas la opciones...y no se dedican a criticar y criticar, como otros, yo soy una FRIKI y en mayúsculas, y además orgullosa de serlo. Pues lamentablemente, Sr. Kino... los únicos que pueden cambiar las cosas en este país son los políticos con sus leyes... quizás se pueden evitar el cierre de más empresas con una nueva legislación laboral, con limitaciones y sanciones a las Multinacionales que tengan como único objetivo quedarse con marcas que funcionan y que son el pan de muchas familias, quizás también podrían establecer beneficios, bonificaciones, abaratar suelos a todas aquellas empresas que decidan instalarse y dar trabajo en España... son sólo algunas cosas que se me ocurren en este momento, y no soy ninguna entendida... solo una FRIKI que todavía cree y lucha por intentar que se cambien las cosas ... al igual que #atecaeschocolate y todos aquellos que nos apoyan ... así que solo me queda invitarte a que nos apoyes... si quieres... pues la unión de todos es la fuerza que nos mueve.
  • Es la globalización...12/06/13 00:00
    Cuanto blablabla de unos y otros... en una economía globalizada las deslocalizaciones son inevitables a no ser que se llegue al chantaje de la subvención(y a veces ni aún así) Es lo que votáis.
  • aclaracion sobre subvenciones12/06/13 00:00
    Subvenciones las que le dan a General Motors. Subvencionada desde que se puso allí la primera piedra, y después, periodicamente para que no se larguen. Y después más subvención para el que se compra el coche a base de plan prever, pive o como le llamen. De las subvenciones a las electricas vamos a ni comenzar a hablar, a costa eso del bolsillo de todos nosotros. Resulta que la industria alimentaria gana siempre dinero, ahora bien, con los sueldos Polacos no podemos competir verdad? Si hay algo que es nuestro culturalmente e historicamente, el gobierno tiene que apoyar para que vuelva a pasar a manos españolas, y que nadie vuelva a cometer el error de vender eso a una multinacional. Una acción así es muy distinta de principio a lo que hacen por ejemplo en Figueruelas, que es darle dineroa  fondo perdido a una multinacional americana. 
  • el sherif12/06/13 00:00
    El apoyo que dá el gobierno central a Aragón ya lo sabemos, cero patatero. Claro, hay menos votos que en otras comunidades.......................................
  • Economia subvencionada12/06/13 00:00
    Siento mucho lo de la fabrica de Ateca, pero vamos a ver , que alguien me explique como va a intervenir un gobierno en una decision de una fabrica privada, con capital privado, con beneficios privados. Se hace legalmente.  Llevar algo asi  a un parlamento nacional, me parece ser una majaderia.  Que hagan ellos algo que pueden,   por no derrochar por ejemplo en el ayuntamiento.  Si se creen que van a convencer a alguien mas que a su pandilla de  seguidores frikis lo tienen claro. 
  • kino12/06/13 00:00
    Si y el mio también. La diferencia es que el mio es mas sincero.


Pie
Enlaces recomendados