Despliega el menú
Economía

Ateca

Soria dice que Aragón "tiene el apoyo del Gobierno" para evitar el cierre de la fábrica de Ateca

Trabajadores de Kraft ante el Congreso de los Diputados
Trabajadores de Kraft ante el Congreso de los Diputados
EFE

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado que le consta que el Gobierno de Aragón "está realizando todo tipo de esfuerzos encaminados a evitar el cierre" de la empresa Kraft-Mondelez de la planta de Chocolates Hueso, en el municipio aragonés de Ateca.

Soria ha respondido así al diputado de CHA Chesús Yuste, quien ha preguntado al ministro por las medidas que va a adoptar el Gobierno para evitar el cierre anunciado por la empresa KraftMondelez, cuya producción será trasladada a Polonia.

"Nos consta que Aragón está realizando todos los esfuerzos encaminaos a evitar el cierre de la planta de Ateca con todas las herramientas públicas de que dispone", ha asegurado Soria antes de añadir que el objetivo es "dotar de continuidad y viabilidad a largo plazo" la producción de la fabrica que produce los conocidos chocolates 'Huesitos'.

El ministro ha asegurado que desde que Mondelez decidió, el pasado mes de abril cesar la actividad productiva en la planta de Ateca, el Gobierno ha estado "permanentemente informado de la situación y en contacto con el Ejecutivo de Aragón".

"En este esfuerzo, el Gobierno aragonés sabe que cuenta con la mejor disposición del Gobierno de España", ha subrayado Soria.

Yuste ha precisado que el cierre de Mondelez "no es el cierre de una empresa más porque lleva 150 años fabricando chocolate" y además su cierre no es por razones económicas, ya que va a continuar con su producción pero desde Polonia.

Ello supondrá, ha recordado Yuste que 107 trabajadores se queden sin empleo y la "condena a muerte" del municipio de Ateca, con 2.000 habitantes.

Al concluir su intervención, Yuste ha mostrado a la Cámara un paquete de "huesitos", por si el ministro, ha dicho, necesitaba "energía extra".

Tras este gesto, ha comentado que éstos Huesitos son de Aragón y ha mostrado su esperanza en que al año que vienen no vengan a venderlos desde Polonia y tras quitarse la chaqueta que llevaba puesta ha mostrado una camiseta amarilla en la que se podía leer: "No al cierre de Kraft".

Soria ha reiterado que "el Gobierno lamenta siempre cualquier tipo de deslocalización industrial" porque trabaja "justamente por lo contrario, por relocalizar la actividad industrial en nuestro país".

En este sentido ha expresado su "preocupación" por aquellas decisiones empresariales que puedan afectar negativamente al tejido productivo de toda España, con su consiguiente "repercusión en el empleo".

Etiquetas