Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Banca

El BBVA deja de aplicar las cláusulas suelo a más de medio millón de clientes

Supondrá para la entidad dejar de ganar unos 35 millones de euros solo en junio, el primer mes completo en que se aplicará esta medida.

Efe. Madrid Actualizada 12/06/2013 a las 20:27
17 Comentarios

El BBVA dejará de aplicar, con efectos desde el pasado 9 de mayo, las cláusulas suelo en las hipotecas de sus clientes, con lo que más de medio millón de familias podrán beneficiarse plenamente de las rebajas del euríbor.

Esta decisión supondrá para la entidad dejar de ganar unos 35 millones de euros solo en junio, el primer mes completo en que se aplicará esta medida teniendo en cuenta la actual cotización del euríbor a un año, según ha informado el banco a la CNMV.

"En meses sucesivos el impacto dependerá de la evolución del euríbor a un año", añade el comunicado del BBVA, que con su decisión permite que se libren de las cláusulas suelo unos 530.000 clientes.

BBVA, sin contar los clientes heredados de Unnim, tiene unos 800.000 hipotecados en España, de los que dos tercios, es decir esos cerca de 530.000, tienen cláusulas suelo en sus préstamos para la adquisición de vivienda.

Sin embargo, a efectos económicos, el impacto para la entidad será algo menor, ya que en estos momentos un 80 % de los clientes con cláusulas suelo son los que se están viendo perjudicados por estos productos, lo que equivale a algo más de 425.000 clientes.

El anuncio de BBVA llega el mismo día en el que el Tribunal Supremo ha aclarado que las cláusulas suelo son nulas incluso si el cliente se benefició "durante un tiempo" de caídas en el euríbor.

El pleno de la sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha hecho público este auto después de que el BBVA, junto con Novacaixagalicia y Cajamar, pidiera una aclaración sobre la sentencia que dictó el 9 de mayo, que declaraba nulas las cláusulas suelo en los casos en los que se produzca una falta de transparencia.

Las cláusulas suelo, señalaba la sentencia, son "lícitas siempre que su transparencia permita al consumidor identificar la cláusula como definidoras del objeto principal del contrato y conocer el real reparto de riesgos de la variabilidad de los tipos".

Además establecía en su sentencia que los consumidores deben ser informados de que, cuando el tipo de interés baja a determinados niveles, el préstamo se transforma en préstamo a interés fijo, variable sólo al alza, y no se beneficiarán de las bajadas del índice de referencia, en general el euríbor.

En concreto, serán nulas las cláusulas cuando se haya creado "la apariencia" de un contrato de préstamo a interés variable en el que las bajadas del índice de referencia repercutirán en una disminución del precio del dinero.

También cuando se cree la "apariencia" de que "el suelo tiene como contraprestación inescindible la fijación de un techo".

Estas cláusulas son legales "incluso" cuando no coexisten con las techo, pero que, cuando ambas se ofertan en un mismo apartado del contrato, ello supone "un factor de distorsión de la información que se facilita al consumidor, ya que el techo opera aparentemente como contraprestación o factor de equilibrio del suelo".

"La nulidad de las cláusulas suelo no comporta la nulidad de los contratos en los que se insertan", por lo que declara que los contratos seguirán en vigor en los mismos términos pero eliminando aquellas.

La sala recuerda que su sentencia no es retroactiva, por lo que no afectará a "situaciones definitivamente decididas por resoluciones judiciales" ni a los pagos ya efectuados en la fecha de publicación de esta resolución.

Por eso, en cumplimiento de la sentencia "y sin perjuicio de la interposición, en su caso, de los recursos que procedan", BBVA dejará de aplicar, con efectos desde el 9 de mayo de 2013, la citada cláusula suelo en las hipotecas con consumidores en los que hubiera sido incorporada.


  • lg13/06/13 00:00
    para sherif, donde has leido tu algo de una ley? majete es una sentencia del TS, te traduzco, tribunal supremo, seguro q a ti te calzaron el suelo, el techo, los tabiques....q nivel hay en este pais, el supremo haciendo leyes, jajajajajajja, asin" nos va
  • lcf13/06/13 00:00
    En primer lugar hay que distinguir entre entidades aragonesas que cobran suelo y las que no. No vaya a ser que las que hasta ahora lo han estado cobrando sean mas éticas que las que nunca lo han hecho.Y en segundo lugar les diría a los que vayan a negociar la eliminación de la clausula suelo que no se tienen que tragar ninguna otra cosa, ni participaciones sociales eternas e ilíquidas ni nada de nada.
  • lcf13/06/13 00:00
    ¿Avisaran las entidades a sus clientes para que pasen a negociar la clausula suelo? ¿Le informaran de lo que pagaron de mas?¿Que producto (Obligaciones, participaciones sociales eternas e ilíquidas) les colocaran como contrapartida para compensar la perdida de beneficios?
  • Carlos13/06/13 00:00
    ¿ Por que no hacen lo mismo los Bancos y Cajas de Aragon ? Esta semana he llamado para ver si  quitaban el suelo y me han dicho , que ya no se hacen mas modificaciones y el suelo al 3,5. Que me marche a otro banco si quiero y lo mismo, los bancos en Zaragoza que estan ofreciendo todos lo mismo, las mismas caracteristicas.... Tendria que hacer algo el GOBIERNO DE ARAGON. Nos estan timando estos señores.
  • CV13/06/13 00:00
    PUES NADA AHORA CUANDO LA MATERIA PRIMA DE LA INDUSTRIA BAJE Q OBLIGUEN A BAJAR PRECIOS, SI BAJA EL PRECIO DEL CAFE EL DEL BAR ESTARA OBLIGADO A BAJAR EL PRECIO DEL CAFE????????? NO ENTIENDO DE Q SE QUEJAN DE LA CLAUSULA SUELO, EL NOTARIO LA LEYO EN LA FIRMA ASI Q SI FIRMARON DIGO YO Q HABRA Q ASUMIRLO, EN ESTE PAIS LO DE ASUMIR LO FIRMADO NO GUSTA MUCHO. EN EL BANCO IGUAL SE LO CALLARON PERO EL NOTARIO LO LEYO FIJO. EL PROBLEMA ES Q A MUCHA GENTE EN ESTE PASI LE VA JUSTITO PARA ENTENDER LOQ LE LEEN
  • cv13/06/13 00:00
    osea valentin cuando te dieron el prestamo q tu pediste libremente para comprar lo q tu querias seguro q eran majisismos y ahora son canallas, muy bien macho, y en las dos ocasiones q el notario te leyo la clausula suelo porq no protestaste entonces, o es q no entiendes el castellano, mira es muyyy facil la s, con la u, con la e, la con l y con la o : suelo. venga practica q es facil., l, i,s,t,o: listo.
  • juanico, sin suelo13/06/13 00:00
    son "lícitas siempre que su transparencia permita al consumidor identificar la cláusula como definidoras del objeto principal del contrato y conocer el real reparto de riesgos de la variabilidad de los tipos". el problema es q el españolito medio le va justito para leer, eso si para pisazo lo q haga falta, luego ya le dire de todo al banco, q pais. si el notario te leyo el suelo ahora de q te quejas y si no te da para entender algo tan sencillo vive de alquiler
  • cv13/06/13 00:00
    carlos, tu te timaste a ti mismo, cuando el notario leyo tu en q pensabas? si en los 15 minutos mas importantes de tu vida "economica" no te enteras de lo q te leen haztelo mirar. la s, la u, la e, la l, la o: suelo
  • Maricarmen13/06/13 00:00
    cuanto listo hay suelto por aquí ¿no? podían dejar España en manos de los eruditos que han escrito los comentarios 6 al 9 y seguro que arreglaban España, con lo LISTOS que son
  • Helena13/06/13 00:00
    Por una vez, y sin que sirva de precedente, voy a decir algo bueno de un banco, del BBVA. Parecen ser los primeros y únicos, que tras la decisión del TS han anulado las cláusulas suelo. Además, mis padres, damnificados preferentistas, han recuperado todo el dinero invertido en preferentes tras la compra de la entidad por BBVA.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo