Economía

FACUA

Dos líneas fraudulentas cobran hasta 4 euros solo por descolgar

Se trata de dos líneas telefónicas que simulan ser el teléfono de atención al cliente de Orange, La Caixa o Amazon para cobrar desde cuatro euros por descolgar.

FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado la existencia de dos líneas telefónicas que simulan ser el teléfono de atención al cliente de Orange, La Caixa o Amazon para cobrar desde cuatro euros por descolgar.

Ha informado en un comunicado de que estos números aparecen como resultados promocionados en Google al buscar el número de contacto de estas empresas y que se hacen pasar por sus líneas de atención para cobrar a las personas que llaman sólo por descolgar.

Desde estos anuncios se remite a un teléfono de coste reducido en el que una locución indica que para contactar telefónicamente deben llamar al 11866, otra línea de tarificación adicional de coste mucho mayor.

Después de una pausa, la locución indica que el coste del establecimiento de llamada es de 3,77 euros, a los que se les suman 3,63 céntimos el segundo, impuestos incluidos para red fija.

FACUA ha exigido la baja inmediata de estas líneas y la imposición de multas contundentes a sus responsables por lucrarse a costa de suplantar la atención al cliente de diversas empresas.

La asociación denunció en marzo este fraude ante las autoridades de consumo de varias comunidades autónomas, el Instituto Nacional de Consumo y la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi).

Ha indicado que estas prácticas pueden incurrir en un supuesto de publicidad engañosa por inducir a confusión al usuario, que termina haciendo dos llamadas innecesarias, la segunda con un coste sustanciosamente alto.

Etiquetas