Deuda pública

La prima de riesgo de España sube a 308 puntos, su nivel más alto desde abril

La rentabilidad del bono español a diez años rozaba a medio día el 4,7 %.

La prima de riesgo de España se situaba a las 12.20 en 308 puntos básicos, su nivel más alto desde el pasado 26 de abril, por la reticencia alemana al programa de compra de deuda soberana del Banco Central Europeo (BCE), que aún no ha gastado ni un sólo euro.


La rentabilidad del bono español a diez años rozaba a esta hora el 4,7 % (4,689 %), en tanto que la del bono germano, cuyo diferencial con el español mide el riesgo país, se elevaba al 1,628 % desde el 1,608 %.


En la jornada anterior la fallida compra por parte de las gasistas rusas Gazprom y Sintez de las empresas de distribución y circulación de gas griegas Depa y Desfa disparaba las alarmas sobre la capacidad del país mediterráneo para hacer frente a sus compromisos de pago.


Esto contribuía a subir el rendimiento de los bonos a diez años de otros países de la periferia europea, en tanto que el bono germano repuntaba por la mejora de la perspectiva de la deuda estadounidense que hizo ayer la agencia de medición de riesgos Standard & Poor's.


Por lo que respecta al dictamen que debe emitir el Tribunal Constitucional alemán sobre el programa de compra de deuda soberana de la zona del euro, los expertos dan por hecho que el órgano judicial no pondrá "obstáculos insalvables", tal y como señala el departamento de análisis de Bankinter, aunque sí manifestará reparos.


Entre tanto, la prima de riesgo de Italia subía a 278 puntos básicos, la de Grecia a 882, y la de Portugal, a 493.