Aragón

Las Cortes instan a la DGA a mantener las oficinas de Caja España y Caja Duero en Aragón

Ceiss, surgido de la fusión de Caja España y Caja Duero, cuenta con tres sucursales en la comunidad, que dan servicio a 25.000 clientes y trabajo a 100 empleados.

Las Cortes de Aragón han aprobado por unanimidad una proposición no de ley que insta al Ejecutivo autonómico a estudiar todas las posibilidades para mantener al menos una oficina abierta del banco Ceiss, surgido de la fusión de Caja España y Caja Duero, en cada una de las tres provincias aragonesas, con el objetivo de garantizar el servicio a los clientes.


En la Comisión de Economía y Empleo, se han debatido tres proposiciones no de ley, planteadas por PSOE, CHA e IU, ante la "preocupación" manifestada por los tres grupos sobre el cierre de quince oficinas, doce de ellas en Zaragoza.


Esta decisión adoptada por la dirección del Banco Ceiss afectará a cien empleados en Aragón que, o bien se quedarán en paro o se trasladarán a otra Comunidad, y se suma al cierre de 15 oficinas efectuado en 2010, ha recordado Soro.


Además, ha indicado, la desaparición de estas oficinas dejará a 25.000 de clientes de la entidad en la Comunidad sin servicio.


De hecho, la entidad Ceiss se encuentra en un proceso de absorción por parte de Unicaja, entidad financiera de Andalucía que no tiene ninguna oficina en la Comunidad aragonesa.


En la misma línea que la anterior, la iniciativa del PSOE planteaba la "protección" de los derechos económicos de estos clientes, mientras que la presentada por IU solicitaba al Ejecutivo que garantizara el mantenimiento de estas sucursales.


Sin embargo, ante el rechazo del PP y el PAR al entender que el Ejecutivo no tiene capacidad para obligar a una empresa privada a mantener abiertas las oficinas, IU ha accedido a cambiar el texto por otro en el que se insta al Ejecutivo a "estudiar todas las posibilidades" para mantener abiertas al menos una oficina en cada provincia. .


De esta forma, la proposición no de ley aprobada, con las aportaciones de los tres proponentes, manifiesta, en primer lugar, su preocupación y apoyo a los trabajadores afectados e insta al Gobierno, en el ámbito de sus competencias, a defender un acuerdo que garantice los derechos laborales de los mismos.